Cuando se trata de DIY, lo normal es sacarle el máximo partido a los recursos propios, reciclar productos o materiales y acotar la inversión a lo imprescindible, ni más ni menos. Sin embargo, aquí os traemos 7 maneras habituales de tirar el dinero a la basura, si hablamos de temas relacionados con el mantenimiento y cuidado del jardín.
1. Elegir el riego por aspersión o la tradicional manguera
A no ser que tengas una gran extensión de césped y vivas en un clima templado, es mucho más eficaz, a la vez que económico, regar por goteo. Se gasta mucho menos agua, se puede programar el riego, se evitan encharcamientos innecesarios y, sobre todo, en climas muy cálidos, se evita la evaporación del líquido elemento.
2. Elegir envases costosos para hacer semilleros, batir la pintura o hacer masa de yeso o escayola
Mejor reciclar envases de yogures, botellas de agua o bombonas de aceite. Además de darte la misma utilidad no tienes que limpiarlos para un próximo proyecto. Los tiras al contenedor adecuado y reciclas otros.
3. Escatimar en las semillas
Las diferencias de precio no compensan el grado de fertilidad que te dan unas y otras. Apuesta por marcas de confianza y disfruta de tus flores o de tus hortalizas, que serán mejores y más bonitas.
4. Comprar herramientas a gasolina o eléctricas
Cuando el jardín o el huerto son pequeños no merece la pena elegir herramientas que no sean manuales. El sobrecoste de elegir una herramienta motorizada no se amortiza nunca, más si le sumamos el coste de mantenimiento.
5. Utilizar los tradicionales globos redondos
Si lo que quieres es iluminar la luna son interesantes. Si prefieres concentrar la luz en las zonas que más utilices del patio o jardín, te recomiendo focos orientables y preferiblemente con lámparas LED, que ahorran hasta un 90% de energía, o sea, una buena parte de la factura de la luz.
6. No utilizar programadores horarios
Si los tuvieras, podrías calibrar el consumo de agua y efectuar el riego en las horas de menos calor; o encender y apagar las luces del jardín a determinadas horas, eliminando el efecto de “casa vacía”.
7. Empeñarte en plantar en tu jardín plantas no autóctonas o fuera de temporada
Eso te garantiza un margen de error muy superior a la media en cuanto a capacidad de germinación y una duración de la planta mucho más corta. Tú verás.
Tamara Espinoza dice
Hola.. tengo una duda. Cuál es el nombre de las flores que aparecen? (Estas rosadas, que bajo el tallo tiene como un cuenco jaja) GRACIAS
Borja dice
Hola Tamara. Las flores a las que te refieres son jacintos. ¡Son preciosas! La temporada ideal en la que empiezan a florecer -se trata de flores de bulbos-, es primavera.