A la hora de vestir las paredes, cada vez son más las personas que prefieren no hacer agujeros si pueden evitarlo. Y cuando se trata de colgar accesorios en azulejos… ¡más aún! Agujerear el alicatado de tu baño puede ser, cuanto menos, engorroso, por eso te traemos unas cuantas alternativas para que no renuncies a decorar los azulejos a tu gusto pero tampoco tengas que complicarte demasiado la vida. ¡Mucha atención!
Ventajas de colgar accesorios sin taladrar
- Es un método más limpio
- Es una manera más sencilla de colgar tus accesorios si no estás acostumbrado al uso de un taladro
- Harás menos ruido
- No estropearás tus azulejos ni instalaciones eléctricas o de agua que pueda haber por detrás
- Tendrás margen de maniobra para modificar si no te convence dónde lo has puesto. Sin embargo, con el taladro, una vez que has hecho el agujero ¡ya no hay marcha atrás!
¿Qué puedes pegar con adhesivos a los azulejos de tu baño?
Dependerá del producto concreto que utilices pero vas a poder pegar casi de todo mientras que no sea muy pesado. Algunos de los accesorios más comunes que puedes pegar sin necesidad de hacer agujeros son toalleros, espejos, cuadros, decoraciones, dosificadores de jabón, soportes para el papel higiénico…
Si estás dudando de si lo que quieres colgar es demasiado pesado o voluminoso para hacerlo sin taladrar, te recomendamos que preguntes a un profesional de tu ferretería o centro de bricolaje de confianza. Algunas veces, como en el caso de estanterías, espejos grandes o armarios, te va a compensar más usar el taladro, así que ante la duda ¡pregunta!
Instrucciones para colgar accesorios sin taladrar
Como todo, dependerá del producto específico que vayas a usar, pero sí hay ciertos consejos generales que seguramente te vayan a servir:
- Limpia la superficie donde vas a aplicar el adhesivo (asegúrate que esté libre de suciedad y completamente seca)
- Haz marcas y guías para ayudarte a poner el adhesivo exactamente donde quieres
- Aplica el adhesivo y ejerce presión
- Espera el tiempo recomendado por el fabricante para asegurar un secado y resistencia óptimos
Productos para colocar accesorios sin hacer agujeros
Adhesivos de montaje
Si estás buscando fijación fiable, resistente y duradera, los adhesivos de montaje con la solución para ti. Son ideales para cuando necesitas colocar accesorios de mayor envergadura como por ejemplo un espejo o un armario. Estos son algunos de nuestros favoritos:
Pattex no más clavos High Tack (zonas húmedas)
Si estás pensando en colgar accesorios en azulejos, probablemente estés pensando en el baño. Si es tu caso, es importante que elijas un producto que vaya a resistir bien a la humedad. Pattex no más clavos High Tack te puede ayudar en esa tarea y además, ¡también pega en todos los materiales!
Ceys Montack desmontable
Todo lo bueno de un adhesivo de montaje pero con la ventaja de que es removible. Fija con gran fuerza y precisión en todo tipo de materiales e incluso en situaciones de humedad y ofrece una resistencia de hasta 20kg, ¡casi nada!
Pattex Click and Fix Invisible
Esta es una solución perfecta si lo que quieres es es pegar sobre cristal o vidrio y te gustaría que el adhesivo pasase completamente desapercibido. Este producto es blanco al aplicar, pero una vez seca queda completamente translucido. Está especialmente pensado para crear uniones fuertes y resistentes en todos tus trabajos de interior y funciona a la perfección en casi todas las superficies: cerámica, madera, ladrillo, hormigón…
Montaje accesorios baño Fischer
El adhesivo especial para baños de Fischer viene en pequeñas bolsitas y lo puedes aplicar directamente sobre el objeto que vayas a pegar. Está especialmente formulado para usarse en baños y cocinas, resistiendo muy bien a la humedad y aguantando resistencias sin necesidad de esperar mucho.
Autoadhesivos
Los autoadhesivos son la gran revolución de la fijación sin clavos o tornillos. Son facilísimos de usar, resisten muy bien y puedes usarlos en cualquier superficie lisa. Estos son algunos de los que más nos gustan:
tesa clavo adhesivo
Esta marca, tesa, tiene una amplísima variedad de sistemas de montaje que puedes usar en lugar de echar mano a la taladradora. Van de la mano de la tecnología Powerstrips, que hace que sea muy sencillo retirar el adhesivo sin dejar rastro y, además, tienen la posibilidad de hacer ajustes en el momento para cambiar la altura de lo que estés colgando.
Ganchos adhesivos
Una de las soluciones más conocidas y sencillas de encontrar. Son ganchos de plástico y metal que llevan en la parte posterior un adhesivo listo para pegar en la pared. Son productos perfectos si lo que vas a colgar no es muy grande ni pesado, por ejemplo toallas o trapos de cocina. A nosotros nos parecen todo un básico para tener siempre a mano.
Adhesivos de doble cara
Las cintas de doble cara son básicos que deberían estar presentes en cada casa para un sinfín de arreglos. Para colgar accesorios que no sean muy pesados también pueden ser un grandísimo aliado. Normalmente son productos muy sencillos de aplicar y que, aunque no lo parezca, resisten muy bien las cargas. Nosotros, dentro de toda la variedad de productos que hay, destacamos estos:
Cinta adhesiva Command
Funcionan igual que el velcro y, aunque están pensadas para colgar cuadros, también las puedes usar sobre azulejos sin ningún tipo de problema. Tan solo tienes que adherir una de las caras de la cinta al objeto que quieras fijas y la otra a la pared. Como si fuese el cierre de unas zapatillas, el velcro mantendrá unidas las dos partes. Esta solución el limpia, sencilla y además soportará hasta 7kg de carga. ¡Está genial!
tesa cinta de doble cara para azulejos
En este caso esta cinta está pensada para aplicaciones permanentes. Se trata de un adhesivo con una gran resistencia (¡hasta 100kg/m!) que se presenta como la alternativa más similar a los clavos y tornillos pero sin todas las incomodidades que supone.
¿Te han gustado estas soluciones? Pues entonces echa un vistazo a este post en el que te explicamos cómo colgar cuadros sin clavos ni agujeros:
Estrella dice
¡Muy buena recopilación! Me la guardo para más adelante. Estoy en un piso de alquiler y no es que no quiera hacer agujeros, es que la casera no nos deja!! El verano pasado estuve viendo cómo poner unos estantes en la ducha y escribí un post con mis conclusiones sobre cómo colgar una estantería de baño sin taladrar en http://www.decordenando.com. También tengo colgados un par de marcos y los he puesto con cinta de doble cara como la que decís en el post. ¡Es hasta más fácil que ponerlos con una puntilla! Lo que peor me está resultando son unos ganchos adhesivos para colgar un albornoz: cuando está mojado es demasiado peso. Ya veré qué hago, de momento lo cuelgo de un gancho en S sujeto a la barra de la toalla (que ya estaba atornillada a la pared cuando nos mudamos). ¿Tenéis alguna sugerencia?
Annabel dice
Hola Estrella,
He leído de paso tu comentario. A mi hermana le pasaba lo mismo. No podía hacer agujeros en el piso y acabó comprando unos colgadores de puerta del ikea. Simplemente es un colgador de metal que se introduce por la parte superior de la puerta. Quizá te sirva.. ?
Beatriz dice
Hola buenas estoy buscando un pegamento que pegue metal sobre azulejo pero el azulejo no es completamente liso, es para un toallero y un porta rollos, no quiero hacer agujeros gracias.
Ani dice
Hola estoy buscando un pegamento para velcro en azulejos quiero colgar unas cortinas en el pantry y lavamanos
Handfie Team dice
¡Hola! ?? Te recomiendo utilizar un adhesivo de montaje fuerte. Puedes encontrar este tipo de adhesivos en la mayoría de las ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar?