¡Todos a la cocina! Es hora de pensar cómo sacarle partido y darle un rollo creativo a todos los rincones. Si eres de esas personas que viven más entre fogones que en el sofá, decorar tu cocina es un must. Hay mil cosas que puedes hacer. Decora tus sacacorchos, pinta tus manteles o crea tus propias tazas molonas. Si te gusta hacer proyectos en casa y las cosas bonitas, tienes que ver estas 15 ideas DIY para personalizarlo todo.
1. Sacacorchos decorado
Los sacacorchos abren botellas de vino y solo por eso ya nos encantan. Pero, si además, son tan bonitos como este… nos vuelven locos. Ojo a lo poco que necesitas para darle un punto diferente a tu cocina, de una manera sencilla y divertida. Cómprate un sacacorchos básico (el modelo básico de Ikea cuesta solo 2,50€) y, con pintura en spray de tres tonos diferentes, hazle un efecto degradado tan molón como este.
2. Estante para las especias
Si te van los objetos descontextualizados y echar especias en la comida como si no hubiese un mañana, este es tu proyecto. Con dos pequeños listoncitos de madera, puedes hacerte un estante para las especias como este, que usa probetas y tapones de corcho para ponerlas. SÚPERIDEA.
3. Cuchillos en orden
Si eres cocinitas y Jamie Oliver es tu mesías (aunque, horror, le eche chorizo a la paella), tendrás claro que tener un buen juego de cuchillos es muy importante. Para tenerlos bien ordenados, usar una banda magnética de madera como esta es perfecto. Coge una tabla de madera, perfora pequeños círculos en su parte trasera con un taladro y una broca de pala y pégale imanes. ¡Muy práctico!
4. Huerto colgante
Si pasas de Jaime Oliver y lo tuyo es la cocina de Arguiñano, necesitas perejil. Y si no, también. Tener plantas aromáticas cerca es un recurso genial para que todo te quede rico. Para tener muchas en poco espacio, puedes hacerte un huerto colgante tan molón como este con listones de madera. ¡A los fogones!
5. Manopla personalizada
Para que no te quemes y protejas tus manos con creatividad, esta manopla personalizada. ¿Tienes retales de tela por casa? Úsalos para hacer tu propio guante con el que puedas sacar las cosas caliente del horno. Para que te proteja, tienes que forrarla por dentro con una tela aislante que evite que sientas el calor. ¡Coser y cantar!
6. Nevera decorada
Si te aburren las neveras blancas, convierte la tuya en una pizarra gigante y desata tu creatividad con las tizas. Hay pinturas específicas para electrodomésticos que te permiten hacerlo sin muchas complicaciones. El sitio perfecto para hacer una lista de la compra y tener siempre presente qué necesitas.
7. Organizador para la cocina
Otra idea de decoración para la cocina. Una estructura metálica como esta, que puedes encontrar en grandes superficies de decoración como Ikea, te servirá para tener tus utensilios de cocina a mano y tenerlo todo mucho más organizado. Una idea fantástica para cocinas pequeñas en las que hay que optimizar el espacio.
8. Organizador para la cocina (BIS)
Siguiendo la misma línea que la idea anterior, pero un rollo mucho más rústico, este organizador de cocina para la pared hecho con un palé reciclado. Líjalo, aplícale un barniz que le de un acabado bonito y añádele barras metálicas para colgar todas tus cosas.
9. Tazas personalizadas
Desayunos creativos con estas tazas personalizadas muy muy fáciles de hacer. Compra unas cuantas blancas y hazte con un poco de laca vitrocolor de colores (nosotros, por ejemplo, usamos un modelo de Titanlux). Mezclando la laca en un cuenco de plástico con agua tibia, conseguirás un efecto marmolado (acierto) para decorar tus tazas.
10. Papel de cocina siempre a mano
Esta idea es bonita y muy sencilla. Con materiales muy básicos, como cuerdo y madera, puedes hacerte un soporte para tus rollos de papel de cocina que ni siquiera tendrás que pintar. La clave aquí está en la elección de los materiales: si eliges un cuero de tonos oscuros y una madera clarita, acierto seguro.
11. Rollo para apuntar tus notas
Otro rollo, esta vez para tus notas. Apunta al momento lo que necesitas con este rollo de papel de estraza -o papel kraft- colgado en la pared. Haz dos agujeros con el taladro para poner dos hembrillas, fija una cuerda bonita y soporte listo. ¿Qué te parece?
12. Mantelería decorada
¿Adivinas qué material usamos como base para decorar este mantel y estas servilletas? Pista: se recomienda que las comas 5 veces al día. Con diferentes piezas de fruta -puedes aprovechar fruta que ya no te puedas comer-, puedes decorar tu ropa de mesa. Solo tendrás que cortarla en trozos, empaparla de pintura para tela y crear un patrón molón sobre el tejido.
13. Salvamanteles con pinzas
Toca desmontar todas tus pinzas de madera para la ropa. Quítales el soporte metálico y forma salvamanteles como estos que te servirán para poner las ollas y sartenes calientes cuando cocines o como decoración para una cena. Puedes pegar la madera con adhesivo instantáneo -nosotros utilizamos el SuperUnick de Ceys- y crear diferentes diseños, según cómo pongas las pinzas.
14. Tabla de cortar personalizada
¿Sabes qué es un pirograbador? Es la herramienta que han usado para darles un toque diferente a unas tablas de madera básicas. Para hacerlas aún más especiales, han decorado el borde -no pintes la zona de corte- con colores flúor. ¿La clave? Elegir una madera bonita. En este proyecto, no vale cualquier tablero, así que ojo con tu elección.
15. Huerto en casa para plantas aromáticas
Uno de los greatest hits de Handfie. Busca cinco macetas, cuerda y pintura negra para hacerte un huerto para la cocina en el que puedes plantar tus plantas aromáticas. Se trata de hacer una cascada de tres pisos, usando las otras dos macetas como soporte de las superiores, en el que plantes una especie en cada nivel. ¡Mira cómo lo hemos hecho!
Cocinero, a tu cocina. ¿Te animas a poner en práctica alguna de estas ideas? Si tienes alguna otra ideaca DIY como estas, somos todo oídos. En Handfie nos gustan las cocinas creativas 😉
Borja dice
¡Me ha encantado! Buenísimo Pablo, cuántas ideas voy a coger para casa. El rollo para apuntar notas me ha dejado :O
Pablo dice
¡Gracias! El rollo para apuntar notas es genial. No solo sirve para la lista de la compra: también puedes matar el tiempo dibujando mientras cocinas 🙂