Bandeja de madera con efecto patinado
¿Necesitas una bandeja nueva? ¡Háztela en casa! Con un poco de madera y clavos, crea tu propia bandeja para llevar el café o para decorar encima de una cómoda. Nosotros le hemos puesto unas cestas de mimbre encima y unas siemprevivas ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lápiz
- Martillo
- Paletinas
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
- Tijeras
- Trapo
Materiales
- Clavos
- Crema de pintura
- Cuerda
- Efecto patinado
- Imprimación para maderas porosas
- Listones de madera
- Tablero de madera
Paso a Paso
1. Corta la madera
El primer paso para crear tu bandeja de madera con efecto patinado es cortar las piezas de madera que la formarán. Necesitarás un tablero de madera para hacer la base y listones para formar los cuatro lados, dos cortos y dos largos. Mide y marca las diferentes piezas y corta con una sierra de calar, asegurando las maderas con la ayuda de un sargento.
Nuestra bandeja de madera está formada por una base de 25×40 cm; dos lados largos de 40×9,5 cm y dos lados cortos de 21,4×9,5 cm.
Cuando lo tengas, coge el taladro para hacer los agujeros en los que pondrás las asas de cuerda. Marca dos agujeros, uno al lado del otro, en cada una de los lados cortos de la bandera y taladra. Es importante poner una broca de un diámetro superior a la cuerda. Para acabar, lija todas las piezas para eliminar cualquier imperfección.
2. Monta la bandeja
Aplica un poco de cola blanca a lo largo de los extremos de las piezas de madera y ve uniéndolas hasta montar la estructura. Luego fíjalas entre sí con unos clavos y la ayuda de un martillo para asegurar la estructura. Así le darás un aspecto más rustico a la bandeja y aguantará más peso.
3. Aplica la imprimación
Una vez montada la estructura, es el momento de preparar la madera para poder pintarla. Aplica una capa de imprimación para maderar porosas por toda la superficie con la ayuda de una paletina y deja secar el tiempo recomendado por el fabricante.
4. Pinta la bandeja
Una vez seca la imprimación, decora la bandeja con crema de pintura de aspecto mate, sobre la que después tendrás que aplicar el efecto patinado. Aplica la primera capa, deja secar, lija, limpia el polvo y aplica una segunda capa. Deja secar.
La crema de pintura es una pintura mate ideal para renovar muebles de madera. Es lavable, lo que facilita el mantenimiento de los muebles.
5. Aplica el efecto patinado
Hora de aplicar la cera para conseguir el efecto patinado. Con la ayuda de una paletina de cerdas duras, aplica la cera con ligeros toques por toda la bandeja. Hazlo en direcciones alternas y dejando los huecos que quieras. Este efecto patinado le dará un toque vintage con reflejos metalizados a la bandeja.
Para reforzar el efecto satinado, lustra con un trapo de algodón.
6. Crea las asas
Para acabar tu bandeja, corta un par de trozos de cuerda y pásalos por los agujeros de los lados para crear las asas. Asegúralos con nudos por el interior y ¡listo!
¡Tachán! Así puedes hacer una bandeja decorativa perfecta para el salón. Ya sabes, dudas y sugerencias en los comentarios 😉
Adriana Alvez dice
Me encantó