Básicos de electricidad: cables, clavijas, bases y portalámparas
Cables, clavijas, bases y portalámparas. Son tres de los elementos eléctricos más habituales en casa. Aprende cuáles son los más comunes y para qué sirve cada uno.
¿Qué necesitas?
Materiales
- Base con toma de tierra
- Base sin toma de tierra
- Cable coaxial
- Cable de audio
- Cable telefónico
- Cable unipolar
- Clavijas con toma de tierra
- Clavijas sin toma de tierra
- Manguera plana
- Manguera redonda
- Portalámparas de contacto por clemas
- Portalámparas de rosca tipo Edison
Paso a Paso
1. Cables
Si vas a cambiar el cable de un aparato en casa o quieres hacer algún tipo de instalación eléctrica, es muy importante que elijas el cable adecuado. Los cables eléctricos están formados por distintos materiales: un material conductor, cobre la mayoría de las veces, y materiales aislantes alrededor. Cuando el cable solo tiene un conductor, es un cable unipolar.
La cantidad de corriente que puede transportar el cable depende de la sección de ese conductor. La sección apta para iluminación es de 1,5 mm, mientras que la usada para enchufes es de 2,5 y la de aparatos más potentes como motores puede llegar hasta 6 mm. La sección está indicada en la etiqueta.
Lo habitual en casa es encontrar varios cables juntos formando lo que conocemos como mangueras. En ellas, encontramos cables con diferentes funciones. Cuando tienen dos conductores, uno actúa como fase y otro como neutro. El fase, de color marrón o negro, es el que lleva la corriente del sistema al circuito; el neutro, siempre azul, lleva la corriente en dirección contraria. Además, podemos encontrar un cable de toma de tierra, amarillo y verde, que hace más segura la instalación eléctrica. Hay dos tipos de mangueras:
1. Las mangueras planas sirven para la alimentación y el cableado interno de iluminación y pequeños aparatos de baja potencia que tengamos por casa.
2. Las mangueras redondas, en cambio, se usan para aparatos más potentes, como lavadoras, frigoríficos o taladros, etc.
Pero, además de las mangueras, en casa podemos encontrar otro tipo de cables, que sirven para otras funciones. El coaxial se usa para la televisión; el telefónico, para las comunicaciones y el de audio, para el sonido.
2. Clavijas y bases
En los aparatos que tenemos por casa encontramos dos tipos de clavija habitualmente, con toma de tierra y sin toma de tierra.
Las clavijas sin toma de tierra se utilizan para pequeños electrodomésticos como batidoras, tostadoras o cafeteras. En este caso, es necesario conectar los conductores fase y neutro. Para utilizar una clavija sin toma de tierra, el electrodoméstico tiene que tener el símbolo de dos cuadrados concéntricos. En este tipo de clavijas, el cable puede entrar por la parte trasera o por el lateral para reducir el espacio detrás de los muebles.
Las clavijas con toma de tierra se usan para electrodomésticos más potentes como microondas o lavadoras. En este caso, además del fase y el neutro, hay que conectar un cable de toma de tierra. Se pueden encontrar con salida trasera o salida lateral.
Con una clavija, una manguera y una base, es posible hacer un prolongador en casa. Como pasa con las clavijas, según el uso que se le vaya a dar, hay que escoger una base sin toma de tierra o con toma de tierra.
3. Portalámparas
Si necesitas un nuevo punto de luz en casa, tienes que elegir un portalámparas adecuado. Hay muchos tipos diferentes dependiendo del tipo de bombilla, el diámetro de su casquillo, el material o el lugar en el que queremos nuestro punto de luz.
El tipo portalámparas más habitual en casa es el que tiene una rosca tipo Edison, que puede ser de diferentes tamaños, materiales (termoplástico, bakelita, metal…) y servir para instalarlos en diferentes lugares (techo, pared, lámparas con racord…).
Además de los portalámparas de rosca tipo Edison, podemos encontrar otro tipo de portalámparas, identificados con las siglas GU, que cuentan con contacto por clemas para bombillas que emiten calor por su parte trasera.
Ya tienes más claves para
atreverte con esos pequeños trabajos eléctricos en casa. Recuerda, tanto para
cables, clavijas y portalámparas, la clave es conocer bien las características
de lo que vas a conectar y elegir el producto adecuado.
centralitas virtuales dice
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .
Pablo dice
¡Nos alegramos! 😉 Si tienes dudas o preguntas, no dudes en escribirnos 😀