Campo de fútbol chapas
¿Te gusta el fútbol? Ahora puedes jugar en tu salón. Aprende a hacer un campo de fútbol chapas con un tablero de madera y moqueta verde y salta al terreno de juego ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cartón
- Compás
- Cúter
- Escuadra
- Ingletadora manual
- Lápiz
- Pintura en spray
- Pistola termoencoladora 70 W
- Rotulador blanco
- Sargentos
- Sierra manual
Materiales
- Cola de contacto
- Cola para madera
- Listones de madera
- Moqueta verde
- Red de mosquitero
- Tablero de madera
- Varillas de madera
Paso a Paso
1. Marca las dimensiones del campo en la moqueta
Sitúa el tablero de madera ya cortado con las dimensiones del campo encima de la moqueta.
Dibuja el contorno del campo en la moqueta.
Nuestro campo es de 170×110 cm.
2. Pega la moqueta verde sobre el tablero
Aplica cola de contacto en las dos superficies a unir, el tablero y la moqueta, con una brocha. Para para ir más rápido, utiliza un trozo de madera para extenderla bien. Deja secar la cola de contacto unos 10 minutos en cada superficie hasta que deje de estar pegajosa.
Coloca la moqueta sobre el tablero con cuidado de que se pegue bien y no queden burbujas.
Corta el sobrante de la moqueta por la línea que has trazado al principio.
Ponte guantes para proteger tus manos del pegamento.
3. Haz la plantilla para los círculos del campo
Con un cartón y el compás, haz la plantilla de un círculo. Te servirán para el círculo central del campo y los círculos de las áreas.
El círculo debe tener un radio de 15 cm.
4. Pinta las líneas del campo de fútbol
Pinta las líneas del terreno de juego con un rotulador blanco de grosor 2-4mm. Utiliza como regla los propios listones de madera que utilizarás luego.
Dimensiones: Área grande: 60×27 cm – Área pequeña: 33×9 cm – Círculo central: 15 cm de radio – Punto de penalty: 18 cm a contar desde la línea de fondo – Porción de córner: 2cm de radio
5. Corta y pega los listones para los límites del campo
Mide las dimensiones que deben tener los listones con un flexómetro y traza la perpendicular del corte con una escuadra. Corta los listones con una sierra y un inglete sujetado a la mesa con dos sargentos.
Aplica cola para madera en los listones y fíjalos en los bordes de la moqueta. Afianza la sujeción durante unos minutos con ayuda de sargentos. Deja secar la unión antes de manipular el campo.
Nuestras dimensiones: 2 listones de 170 cm y 2 listones de 106,5 cm (como se encajan entre los grandes, hay que descontar el grosor de dos listones)
6. Corta y pega los postes de las porterías
Mide y corta los palos y los soportes de las porterías. Debes cortar los postes de la portería en inglete, con ángulo de 45º. Fija los palos entre sí con pistola termoencoladora y cola caliente universal o especial para madera.
Dimensiones de los palos: – Postes: 5,5 cm – Larguero: 15,5 cm – Palos de soporte: 7 cm
7. Pinta las porterías
Una vez montadas las porterías, píntalas con pintura blanca en spray.
Aplica varias capas finas de pintura y deja secar entre una y otra 10 minutos.
8. Coloca las redes
Corta la red para las porterías con las medidas necesarias para cubrir el exterior de las porterías.
Fija la red a la estructura de las porterías con pistola termoencoladora y cola caliente.
¡Hora de sudar la camiseta! Empieza a entrenar para convertirte en una estrella del fútbol chapas 😉
Enrique dice
Un tutorial fantástico… y una idea magnífica!!!
Me surgen al respecto algunas dudas: ¿qué tipo de tablero es el de la imagen? ¿qué grosor tiene? y ¿en qué tipo de tiendas se vende esa moqueta? (las moquetas que he visto se venden en rollos grandes, como para enmoquetar toda una habitación)
Enrique dice
Alternativamente a la moqueta propuesta, he pensado utilizar telas de fieltro (en dos tonos diferentes de verde, que colocaré en tiras de 5,5 cm para simular el rallado de los campos de fútbol).
Para darle un toque de realismo, ¿alguna idea para aplicar después algún tipo de “envejecimiento” (betún, café,…) y simular desgaste en algunas zonas del campo (áreas pequeñas por donde se movería el portero, exterior de las bandas por donde corre el juez de línea, etc.)?
Gracias.
Handfie Team dice
¡Hola Enrique! ?? NO se te olvide pasarnos el resultado para verlo? Para darle un toque de realismo, puedes usar: betún de judea, pintura acrílica, y arena o tierra. ¡Recuerda probar estas técnicas en una zona pequeña y discreta de la moqueta antes de aplicarlas en todo el campo!