Cómo colgar elementos en placas de yeso laminado
¿Tienes que colgar algo en yeso laminado? Repasamos varios tipos de anclajes para cartón yeso según la carga o el lugar del anclaje.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Anclajes indemoll
- Basculantes por gravedad
- Destornillador
- Martillo
- Palomillas con muelle
- Pinza
- Tacos de nylon
- Tacos de polipropileno
- Tacos de zamak
- Taladro atornillador
Paso a Paso
1. Tacos para cargas ligeras
Cuando queremos colgar algo en la pared o en un techo de yeso laminado -lo que conocemos como placas de yeso o cartón yeso-, lo más importante es tener en cuenta el peso del elemento que queramos colgar. En las ferreterías puedes encontrar muchos tipos de tacos, de diferentes materiales y tamaños.
Cuando quieras fijar elementos ligeros, como cuadros, o elementos que sobresalgan muy muy ligeros, la mejor opción son los tacos plásticos y los tacos autoperforantes de nylon o de zamak.
Los tacos plásticos son anudables y en materiales como el cartón yeso, tienden a formar un nudo una vez que se rosca el tornillo en ellos.
Luego están los tacos autoperforantes, que pueden ser de nylon o de zamak. La punta de estos tacos es como una broca que les va a ayudar a roscar directamente en la pared sin ser necesario el taladro previo. Con un atornillador, se introduce el taco en la pared y luego, se utiliza un tornillo o una alcayata para fijar la pieza que queramos.
Los tacos autoperforantes son ideales cuando necesitamos fijar algo directamente a una placa de cartón yeso. Sin embargo, cuando las paredes están revestidas de azulejos -por ejemplo, una cocina o un baño-, habrá que utilizar un taco plástico taladrando antes el agujero.
2. Tacos para cargas medias
Si lo que queremos es colgar cargas de peso medio, como estanterías ligeras, muebles ligeros o una televisión, lo ideal es utilizar tacos metálicos que se expanden. El anclaje se fija a la pared de yeso por medio de unos antigiros: unos pequeños dientes que tiene el anclaje. Estos le permiten que pueda ser expandido con una pistola especial o un destornillador. El efecto que consigue es que el taco se retraiga haciendo un efecto de paraguas que agarra la cara interior de la placa de yeso.
Aunque este anclaje es la mejor solución para fijaciones en yeso laminado, debes ser consciente del material base donde vamos a realizar la fijación y su resistencia.
3. Tacos para techos huecos
Los tacos especiales para techos huecos se llaman basculantes por gravedad. Incorporan uno o dos elementos de anclaje que les permiten bascular dentro de la pared o del techo. Se utilizan sobre todo para fijaciones en falsos techos y en materiales huecos tipo bovedillas. Son adecuados para colgar lámparas de techo.
Utiliza un taco con terminación en gancho o en tornillo dependiendo de la mejor alternativa para fijar tu lámpara al techo. Hay algunas que están preparadas para colgarse con gancho y otras, con una varilla con tornillo.
¡Recuerda! Para colgar elementos en placas de yeso laminado, repasa bien las especificaciones de cada anclaje.
Haz tu comentario