Cómo hacer un cabecero tapizado
¿Necesitas un cabecero nuevo? Manos a la obra, entonces ;) Transforma un tablero de madera con espuma, guata y una tela bonita y crea tu propio cabecero para la cama a medida. Para hacerlo más especial, cósele unos botones equidistantes como si de un tapizado capitoné se tratase.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Aguja
- Cúter
- Flexómetro
- Grapadora manual
- Pistola termoencoladora 60W
- Rotulador
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Botones
- Espuma
- Guata
- Hilo
- Tablero de madera
- Tela
Paso a Paso
1. Haz los agujeros
Para empezar a crear este cabecero casero tienes hacer varios agujeros en el tablero de madera, que te servirán para fijar después los botones al cabecero e imitar el tapizado capitoné. Para hacerlo, divide la madera en una cuadrícula con la ayuda de un flexómetro y marca la posición de los botones en las intersecciones entre los cuadrados. Cuando lo tengas, usa un taladro y una broca de pala para hacerlos.
2. Coloca la espuma y la guata
Pon el tablero de madera, ya agujereado, sobre una plancha de espuma y marca su contorno. Corta la espuma a ese tamaño y, con la espuma aún debajo, pasa un rotulador por los agujeros de la madera para marcar los mismos agujeros en la espuma. Retira la madera y usa un cúter para abrir los agujeros en la espuma: los necesitarás para pasar los botones. Cuando acabes, pega la espuma sobre la madera con la ayuda de una pistola termoencoladora.
Una vez tengas ese paso hecho, coloca el cabecero encima de la guata y corta un trozo suficiente para cubrir toda su superficie. Grapa la guata al reverso del cabecero con una grapadora manual y corta el sobrante con unas tijeras.
La guata te servirá para que los bordes del tapizado queden más suavizados.






3. Grapa la tela
Repite la operación, pero con la tela. Pon el cabecero encima, corta un trozo que lo cubra y grapa con una grapadora manual, cortando el sobrante.
4. Fija los botones
Para acabar este proyecto, tienes que fijar los botones al cabecero. Usa una aguja para fijarlos al cabecero. Lo primero que tienes que hacer es cortar trozos de hilo y pasarlos por los botones. Acto seguido, pasa la aguja por un agujero, del frontal al reverso, sin pasarla entera, dejando el hojal fuera. Pasa los dos extremos del hilo por el hojal y pasa la aguja. Coge los hilos por el reverso del cabecero y tira con fuerza para que el botón quede ligeramente hundido. Para acabar de poner el botón, grapa los hilos a la madera por detrás del cabecero. Repite la operación poniendo un botón en cada agujero que has hecho.
¡Listo! ¿Qué te parece el resultado? Hacer un cabecero espectacular es bastante sencillo, como ves… ¡Atrévete!
Se han olvidado algo muy importante y son las medidas a marcar al dorso del tablero
¡Hola Francisco! Gracias por tu comentario. Nosotros dividimos nuestro tablero en una cuadrado de 15×15 cm aproximadamente, con tres cuadrados por columna. Las medidas, no obstante, dependerán de cómo de grande necesites hacer tu cabecero, ya que no todas las camas son iguales.