Cómo hacer una libreta con encuadernación japonesa
¿Conoces la técnica de encuadernación japonesa? Crea tu propio cuaderno en casa y decora la cubierta con decoupage ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Aguja
- Cartón
- Cúter
- Escuadra
- Lápiz
- Paletina
- Punzón
Materiales
- Barniz Chalk Paint
- Folios
- Hilo
- Papel de seda
- Servilletas
Paso a Paso
1. Haz las hojas y las tapas
Dobla los folios por la mitad y, con la ayuda de un cúter, córtalos: serán las hojas de tu cuaderno. Para hacer las tapas, mide y marca las medidas de tu cuaderno en un cartón y corta con un cúter.
Nuestro cuaderno es de 15 x 21 centímetros.
2. Decora las tapas con decoupage
Para decorar las dos tapas de cartón que acabas de cortar, aplica una capa de barniz transparente sobre la superficie y pega una capa de papel. Pega otras capas de papel de diferentes formas encima con la ayuda de más barniz, según el diseño que quieras. Cuando termines, corta el papel sobrante dejando unas solapas por los cuatro lados, que tendrás que pegar en la otra cara de la cubierta.
Nosotros hemos decorado nuestro cuaderno con una primera capa de papel de seda y servilletas con diferentes estampados y formas en las capas superiores.
Deja papel de sobre para forrar los bordes interiores.
3. Mide y marca los puntos de encuadernación
Cuando el barniz de las cubiertas esté seco, es el momento de marcar los puntos de encuadernación.
Con la ayuda de una escuadra, marca una línea recta vertical, paralela al margen izquierdo de la cubierta frontal. Mide y señala cuatro puntos equidistantes en esa línea, que corresponden a los puntos en los que tendrás que hacer agujeros para que pase el hilo.
En nuestra cubierta, de 15 cm de largo y 21 cm de ancho, hemos marcado la línea recta a 1,5 cm del margen izquierdo. Nuestros puntos de cosido están a 4 cm del margen y separados por 4 cm entre sí.
4. Perfora con el punzón
Con la ayuda del punzón, haz los agujeros por los que pasará el hilo que unirá las hojas. Haz los agujeros poco a poco, por grupos de folios, usando la cubierta como guía.
5. Cose el cuaderno
Corta el hilo y enhébralo en la aguja. Empieza a coser, de la tapa posterior a la frontal, por el tercer agujero (contando desde arriba). Vuelve a pasar el hilo por el agujero de la tapa posterior, creando un anillo alrededor del lomo del cuaderno. Pasa el hilo por el segundo agujero, de la portada la contraportada, y vuelve a pasarlo haciendo otro anillo alrededor del lomo. Vuelve a repetir la operación con el primer agujero (en este caso, de contraportada a portada).
Cuando acabes, debes tener el hilo en la parte frontal. Ahora debes hacer otro anillo, pero en este caso, hacia el margen superior. Pasa el hilo por ese margen y vuelve a meterlo por la contraportada. Así consigues rematar la esquina superior. Pasa ahora el hilo por el segundo agujero, de portada a contraportada, y del segundo al tercero, de contraportada a portada.
Repite el proceso en la otra mitad del cuaderno. Cuando acabes, anuda la cuerda sobrante.
¡Ya sabes cómo hacer un cuaderno personalizado con la técnica de encuadernación japonesa! Ahora toca rellenar sus páginas con muchas más ideas DIY 🙂
Haz tu comentario