Diferencias entre anclajes metálicos
Los anclajes metálicos son perfectos para fijar cargas muy altas como aparatos de aire acondicionado o mobiliario urbano. Aprende a diferenciar los diferentes tipos de anclajes metálicos y para qué sirve cada uno.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Llave dinamométrica
- Llave fija
- Martillo
- Taladro
Materiales
- Anclajes metálicos por adaptación
- Anclajes metálicos por rozamiento
Paso a Paso
1. Para qué sirven los anclajes metálicos
Los anclajes metálicos se usan generalmente para fijar cargas pesadas en materiales como el hormigón. Son resistentes, fáciles y rápidos de instalar y muy populares en el mercado. Hay dos clases principales de anclajes metálicos: los anclajes metálicos por rozamiento, que son los más populares y los anclajes metálicos por adaptación, más rápidos de instalar y desmontables.
2. Anclajes metálicos por rozamiento
Los anclajes metálicos por rozamiento se expanden una vez están dentro del material, aplicando presión. Ejercen mucha fuerza sobre una zona muy localizada, lo que hace que esa presión sea muy alta. Son muy sencillos de instalar y muy populares en el mercado.
Hay dos tipos. Por una parte, hay un grupo de anclajes metálicos por rozamiento que hay que instalar con una lleva dinamométrica y, una vez instalados, sobresalen. Hay que prestar atención a la fuerza con la que los apretamos, el par de apriete, para que el anclaje funcione correctamente. Mira las imágenes para ver diferentes modelos de este tipo.
En el otro grupo, que no sobresale cuando está instalado, la expansión se logra golpeando un cono que tiene en el interior. Una vez hecho esto, hay que roscar un tornillo o una varilla. Este tipo de anclajes sirve, por ejemplo, para fijar elementos de aire acondicionado o para fijaciones desmontables como carpas. Cuando no necesitemos utilizar más la carpa, podemos desmontarla quitando los tornillos y el anclaje queda dentro del hormigón sin sobresalir. No hay que cortarlo y se podría volver a utilizar en el futuro.
3. Anclajes metálicos por adaptación
Hay otro tipo de anclajes metálicos, por adaptación. Una vez hecho un agujero con el taladro, que es imprescindible, este tipo de anclajes se meten directamente en el material en el que quieres fijar algo, sin necesidad de utilizar nada más.
Este tipo de anclajes tienen una rosca cortante que, a medida que se va instalando, va haciendo rosca en el material. Por eso se llaman tornillos de fijación directa a hormigón.
Se recomienda instalarlo con una llave de impacto, aunque también se pueden fijar con una llave fija.
Por su sencillez, son más rápidos de instalar que otros anclajes, ya que el tornillo es roscado directamente en el material base. una vez realizado el agujero. Para esos anclajes, no es necesario utilizar una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete. Además, puedes desmontarlos cuando no los necesites más.
¿Para qué necesitas usar tú un anclaje metálico?
raulbrudner dice
necesito anclajes metalicos para colocar una reja separada de la pared que pesa 120 kg. Cual es el mas conveniente?