Diferencias entre anclajes
¿Sabes diferencias entre anclajes plásticos, metálicos y químicos? Aprende a elegir el anclaje que necesitas y elige el mejor en cada ocasión.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Taco metálico
- Taco plástico
- Taco químico
Paso a Paso
1. Cómo elegir un anclaje
A la hora de elegir el taco o anclaje que necesitas para fijar cualquier objeto, ya sean cuadros, muebles o grandes objetos como un toldo o un aparato de aire acondicionado, tienes que tener en cuenta varios factores. Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta son:
1. El material base sobre el que vamos a hacer la fijación (ladrillo hueco, ladrillo macizo, hormigón, hormigón hueco, celular, pladur…). Si el material es hueco, la fijación siempre soportará bastante menos carga que si el material es macizo.
2. La carga que va a tener que soportar cada fijación. Además del propio peso del objeto a fijar, aquí influyen los puntos de agarre que tiene un taco y que están en contacto con el material base. A mayor número de puntos, más superficie de anclaje y por tanto mayor fijación al material y carga de peso que es capaz de soportar. Además, la profundidad de los tacos también influirá en la resistencia. De manera general, a mayor profundidad, más resistencia.
2. Los diferentes tipos de fijaciones
Se pueden hacer varias clasificaciones, aunque la más habitual es en función del material del que está hecho el anclaje. En esta clasificación existen 3 tipos fundamentales de tacos:
1. Anclajes plásticos y de nylon.
2. Anclajes metálicos.
3. Anclajes químicos. Para profundizar sobre los anclajes químicos (qué son, cómo se utilizan, y cómo elegir el más adecuado), puedes ver el video sobre anclajes químicos.
El material del que está hecho cada anclaje va a influir en su elasticidad y su resistencia a la tracción y a la temperatura. De esta forma, los anclajes plásticos serán los que soporten las cargas más bajas, seguidos de los anclajes metálicos, que ya soportan cargas altas y de los químicos, que son los que se utilizan para las cargas más pesadas, incluidas las grandes obras.
La forma de actuar del taco también influye en la carga que soporta. Hay tacos que realizan la fijación simplemente mediante la acción de atornillar, otros que se replegan y deforman a medida que se introduce un tornillo en el taco, tacos que se expanden al introducir el tornillo (la fijación es por contacto de toda la superficie del taco) o tacos químicos, cuya resina actúa como un adhesivo.
La próxima vez que tengas que colgar algo en casa, elige bien tu anclaje 😉
Haz tu comentario