El verano ha llegado y es la época perfecta para hacer planes al aire libre y planificar vacaciones. ¿Qué mejor que preparar un picnic y disfrutar de la comida al fresco? Hemos recopilado una variedad de recetas deliciosas y fáciles de preparar para llevar en tu mochila o cesta de picnic? como ensaladas, empanadas, bocadillos y otros platos frescos que se pueden disfrutar fácilmente sin necesidad de platos y cubiertos. Con estas ideas podrás hacer tu picnic en la playa, en el campo o dónde más te apetezca. ¡Te van a encantar todas las opciones deliciosas que hay para elegir!?
Estas recetas son saludables… ¿Quieres empezar una dieta más sana? No te pierdas nuestras 8 ideas de cenas saludables y rápidas ?
1. Ensalada mediterránea de garbanzos
La ensalada mediterránea de garbanzos es una comida para picnic típica, como la ensalada mixta o la césar, pero con más ingredientes, que son los siguientes:
- 1 lata grande de garbanzos cocidos
- 1 pepino mediano
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla roja
- 1 tomate grande
- 1/4 taza de aceitunas negras sin hueso
- 1/4 taza de queso feta desmenuzado
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de lechuga (opcional)
Primero se enjuaga y escurre los garbanzos en un colador. Colócalos en un tazón grande para ensalada y mientras lava el pepino, el pimiento y el tomate. Se pela y se corta el pepino, el pimiento y el tomate en cubos y los añadimos al tazón con los garbanzos. También, se pela, se corta y se añade la cebolla roja en rodajas finas. Agregamos las aceitunas negras sin hueso y el queso feta desmenuzado? Por otro lado, en un tazón pequeño, se mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta, y cuando se combinen a la perfección, vertemos la mezcla sobre la ensalada. ¡Listo! Y si quieres puedes servir la ensalada mediterránea sobre hojas de lechuga?
2. Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa no puede faltar en ninguna quedada familiar o de amigos, es una de las comidas frías más deliciosas y que se come en todo el país. Estos son los ingredientes:
- 500 gramos de patatas
- 2 zanahorias
- 150 gramos de guisantes
- 3 huevos cocidos
- 150 gramos de atún en conserva
- 100 gramos de aceitunas sin hueso
- 200 gramos de mayonesa
- Sal y pimienta al gusto
Vamos a comenzar pelando y cortando las patatas y las zanahorias y cortarlas. Se cuecen en agua con sal durante unos 15-20 minutos o hasta que estén blandas. También, cocemos los guisantes en agua con sal durante unos 5 minutos y los huevos durante unos 10 minutos. Estos los pelamos y picamos en trozos pequeños. Luego escurrimos y desmenuzamos el atún, ademas de cortar las aceitunas en trozos pequeños. Por último, en un bol grande, añadimos todos los ingredinetes y mezclamos con la mayonesa. Sal y pimienta al gusto y ya podrás disfrutar de tu ensaladilla rusa?
3. Bocadillo de ensalada de pollo
Los bocadillos es una estupenda comida cuando hacemos un picnic, ya que no ensucian mucho y no necesitas ningún cubierto? Estos son los ingredientes que necesitas:
- 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
- 1/2 taza de apio picado
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- Pan de molde o bocadillo
En un bol grande, se mezcla el pollo desmenuzado, el apio picado, las uvas pasas y las nueces picadas.
Y en otro bol más pequeño, la mayonesa, la mostaza y el jugo de limón? Añadimos sal y pimienta al gusto y la mezcla de mayonesa se echa a la mezcla de pollo. Mientras, el pan se tuesta si lo quieres caliente, y cuando esté lista la mezcla, se coloca una buena cantidad en el bocadillo. Fácil, rápido y sencillo para toda la familia?
4. Empanada de carne y espinacas
La empanada es una comida para picnic perfecta, pues es grande y se puede cortar en porciones? ¡es una receta tan versátil! Aquí están sus ingredientes:
Para la masa:
- 3 tazas de harina de trigo
- 1 taza de agua fría
- 1 taza de manteca de cerdo
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
Para hacer la masa, mezcla bien la harina y la sal en un bol grande, y añade la manteca para mezclar con las manos hasta que se forme una masa arenosa. Se agrega el huevo y el agua y se sigue amasando hasta que la masa esté suave y elástica. Envolvemos la masa en papel film y se deja reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos⌚
Para el relleno:
- 500 gramos de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
- 2 tazas de espinacas frescas picadas
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 pimiento verde picado
- 1/2 taza de aceitunas verdes picadas
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
Para hacer el relleno, calientamos un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento y salteamos durante unos 5 minutos. Agregamos la carne picada y seguimos cocinando hasta que esté dorada. Añadimos las espinacas picadas, las aceitunas, el comino, el pimentón y la sal. Cocinamos durante otros 5 minutos?
¡Es hora de juntar! Con el horno precalentado a 180°C, dividimos la masa en dos partes y estiramos una de ellas con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que el grosor te guste. Coloca la masa estirada sobre un molde engrasado y agregamos el relleno y cubrimos con la otra mitad de la masa estirada. Pinta la superficie con un huevo batido y haz algunos agujeros con un tenedor para que salga el vapor durante la cocción. Por último, se hornea durante unos 30-40 minutos o hasta que la empanada esté dorada y crujiente. Es una receta más elaborada, pero merece la pena??
5. Huevos rellenos
Si pensamos en un aperitivo para comidas al aire libre, pensamos en los huevos rellenos. Además de ser ligeros y fáciles de comer, su elaboración es sencilla. Ingredientes:
- 6 huevos cocidos
- 3 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas de mostaza
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de perejil picado
Comenzamos cocinando los huevos en agua hirviendo durante unos 10-12 minutos. Cuando estén fríos, se pelan y se cortan por la mitad a lo largo para retirar las yemas con cuidado, las cuales colocaremos en un bol con mayonesa, mostaza, vinagre, perejil, sal y pimienta. Mezclamos todo hasta obtener una pasta suave. ¡Y ya está! Solo queda rellenar los huevos cocidos con la mezcla para dejarlos al menos 30 minutos en la nevera??
6. Bocadillo de calamares
El bocadillo de calamares, un bocadillo muy famoso en Madrid y que es perfecto para comer en todas partes. Con esta receta, los calamares quedarán tiernos, con un rebozado ligero y crujientes:
- 4 panes para bocadillos (preferiblemente tipo baguette)
- 500 gramos de anillas de calamar (puedes comprarlas ya limpias y congeladas)
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír
- Alioli o mayonesa para acompañar
Primero mezcla la harina de trigo con la sal en un bol grande para añadir las anillas de calamar. Se sacuden para retirar el exceso de harina y se calienta aceite suficiente en una sartén grande a fuego medio-alto para freir anillas de calamar durante unos 2-3 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.
Las retiramos, se elimina el exceso de aceite con papel y las colocamos en los bocadillos. ¡Ingrediente final! Mayonesa o alioli y ya están para servir?
7. Rollitos de salchicha
Si quieres algo para picar y que sea original, tienes que hacer estos rollitos de salchicha, ¡sí o sí! Es un aperitivo que se acabará en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo si hacemos un picnic… Necesitarás toneladas? Aquí están sus ingredientes:
- 8 salchichas
- 8 tiras de tocino
- 8 hojas de masa filo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Cortamos las salchichas a tiras y las envolvemos con una tira de tocino. Asimismo, cortamos las hojas de masa en tiras. Colocamos una tira de tocino y salchicha en la parte inferior de cada tira de masa filo y enrollamos la masa alrededor de la salchicha y tocino? Con todos los rollitos de salchicha hechos, los colocamos en una bandeja para horno que hemos pincelado con aceite, y ¡ojo! con la unión de la masa hacia abajo para evitar que se desenrolle. Pincelamos también los rollitos de salchicha para que queden dorados y crujientes al hornear durante unos 15-20 minutos. ¡Listo! ✅ ¿A qué es súper fácil?
8. Tortilla de patatas y espárragos trigueros
Si pensaos en comida para picnic, ¿cuál es la primera que se os ocurre? ¡La tortilla de patatas! Esta receta la hemos puesto la última ya que es la más tradicional, pero, aún así, la hemos mezclado con otro ingrediente para darlo otro toque: los espárragos. Estos son los ingredientes:
- 4 patatas medianas
- 8 espárragos trigueros
- 1 cebolla mediana
- 4 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Para empezar con esta última receta, se lava, pela y corta las patatas en rodajas finas? También limpiamos los espárragos trigueros y los cortamos en trozos, al igual que la cebolla. En una sartén grande, se calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio y agregamos las patatas, la cebolla y los espárragos. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocinar hasta que las patatas estén blandas y las verduras estén doradas (20-25 minutos). Por otro lado, se baten los huevos en un bol grande y los sazonamos para agrefar las patatas y las verduras a los huevos batidos y mezcla bien.
¡Toca lo más dificil! En la misma sartén, calienta aceite para agregar la mezcla y dejamos cocinar
a fuego medio-bajo, moviendo la sartén de vez en cuando para que la tortilla no se pegue y hasta que la tortilla esté dorada y cuajada por ambos lados, eso sí, sin que se te caiga o se te destroce la tortilla?
Ya no os faltarán ideas para elegir la mejor comida para picnic de vuestra próxima quedada. ¿Cuál ha sido vuestra favorita? ¡Ponlo en comentarios!✍?
Por cierto, no hemos incluido postre? Por ello, no te pierdas nuestra receta de brownie de chocolate casero?
Haz tu comentario