¿Estás cansado o cansada de cocinar siempre las mismas cenas que te hacen sentir llena? Es normal, nos encanta hacer el vago y preparar lo que sea con los primeros ingredientes que encontramos por casa ? Esto provoca que empecemos a comer menos saludable y llevemos una dieta informal. En este post os vamos a ofrecer 8 ideas de cenas saludables que se elaboran en poco tiempo… algunas te llevarán más tiempo que otras pero oye, comer sano también tiene sus pros y sus contras ✅❌
Por cierto, no te pierdas nuestro último post de las 10 recetas más virales de TikTok que están de rechupete ?
1. Crema de verduras con espárragos y espinacas
Esta crema de verduras es uan cena rica y saludable con espárragos y espinacas ideal para aquellos momentos en los que buscamos alimentarnos de manera equilibrada y a la vez obtener la energía necesaria para el día siguiente ☀️ Su preparación es sencilla y no requiere mucho tiempo, por lo que podrás disfrutar de una cena relajada después de un día de trabajo. Es fácil y su preparación dura aproximadamente unos 45 minutos ⏱️
Ingredientes:
- 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
- 1 taza de espárragos
- 2 tazas de espinacas
- 4 tazas de caldo de vegetales
- Sal y pimienta al gusto. Aceite de oliva
- Crema de leche (opcional)
Y esta es su preparación:
- Primero, picamos la cebolla, los ajos y los pimientos, y limpiamos y cortamos los espárragos en trozos.
- Calentamos una olla con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla, los ajos y los pimientos. Y debemos sofreír a fuego medio hasta que estén suaves.
- Posteriormente, añadimos los espárragos y las espinacas a la olla y lo mezcalmos, y añadimos el caldo de vegetales y dejamos que hierva. Que no se te olvide bajar el fuego y dejar cocinar durante unos 15 minutos o hasta que las verduras estén suaves.
- Retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un poco, y luego licuamos las verduras con el caldo hasta obtener una crema suave. Si deseas puedes agregar un poco de crema de leche. También, si quieres que sea más cremoso, puedes agregar un poco de leche o nata.
- Por último, sal y pimienta al gusto, y servirlo caliente con un poco de pan o croutons para acompañar.
Este ejemplo es una de las cenas saludables que más variantes tiene, ya que puedes hacer crema de muchas verduras, por ejemplo: crema de zanahoria, de calabaza, de calabacín, de brócolí, de champiñones…??
2. Sopa de verduras en juliana
La sopa de verduras juliana es una sopa clásica que se hace con una variedad de verduras cortadas en juliana (es decir, en tiras delgadas). Es una de las recetas sanas más básicas pues incluye cebolla, zanahoria, apio y puerro ? pero puedes añadir otras verduras según tus gustos o lo que tengas disponible en la nevera. ¡Es la medida perfecta para eliminar el frío en los huesos! ❄️ Es fácil de hacer y su duración es de aproximadamente 40 minutos. Estos son sus ingredientes:
- 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 ramas de apio y 1 puerro
- 4 tazas de caldo de pollo o vegetal
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de arroz o pasta corta (opcional)
- Aceite de oliva o mantequilla. Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas, como tomillo o hierba de Provenza (opcional)
Y así se prepara esta sopa tan calentita:
- Calienta una cucharada de aceite de oliva o mantequilla en una olla a fuego medio y añade la cebolla, las zanahorias, el apio y el puerro para sofreir las verduras durante unos 5 minutos, o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. ¡Rercordad que es importante cortar todas las verduras con el mismo grosor para que cocinen de forma pareja!
- Añade el caldo de pollo o vegetal y el agua a la olla. Aumenta el fuego y deja que hierva para, posteriormente, reducir el fuego y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, o hasta que las verduras estén completamente cocidas.
- Si deseas añadir arroz o pasta, hazlo ahora y cocina hasta que la arroz o pasta estén cocidos.
- Retira la sopa del fuego y tritura las verduras con una licuadora de mano o en la batidora hasta obtener una consistencia suave, y puedes darle un toque de presentación espolvoreando hierbas frescas picadas sobre cada taza.
3. Tortilla de coliflor con cebolla
Una tortilla de coliflor con cebolla es una variación de la tradicional tortilla de patatas, pero con coliflor en lugar de patatas ? Esta cena rica y saludable la puedes preparar como plato principal o como acompañamiento ?️ Es otra receta fácil para cenar con una preparación de una duración de máximo de 30 minutos.
Ingredientes:
- 1 coliflor medianos
- 2 cebollas, cortadas en rodajas finas
- 4 huevos
- 1/4 taza de leche
- Sal y pimienta al gusto. Aceite de oliva o mantequilla
¿Cómo preparar una de las cenas saludables más típicas de la historia? Pues así:
- Debemos pelar y picar la coliflor en florecitas y cocerlas en agua con un poco de sal durante 5-8 minutos, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y dejamos enfriar.
- Mezclamos los huevos, leche, sal y pimienta en un bol.
- Calentamos un poco de aceite de oliva o mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo y añadimos las cebollas a la sartén y se deben cocinar durante unos 5 minutos, o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.
- Incorpora las florecitas de coliflor cocida en la sartén con las cebollas y revuelve todo. También, vertemos la mezcla de huevos y leche, y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo suavemente con una cuchara, hasta que la tortilla esté cocida y dorada, unos 15 minutos aproximadamente.
- Darle la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato y cocina el otro lado durante unos 3-5 minutos más, o hasta que esté cocida por completo. Y es tu decisión servir la tortilla caliente o fría.
4. Hummus o crema de garbanzos
El hummus es una deliciosa crema de garbanzos originaria del Medio Oriente ?️ Es otra de nuestras cenas ricas y saludables que es muy fácil de hacer y versátil, ya que puedes añadir diferentes ingredientes para darle sabor. Lo mejor de todo es que, para hacerla, solo necesitarás 10 minutos de tu tiempo. ¿No me crees?, compruébalo por ti mismo ?
Ingredientes:
- 1 taza de garbanzos cocidos y escurridos (o en lata)
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 taza de aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto
- Agua (si es necesario)
Preparación:
- Primero, debemos poner los garbanzos cocidos y escurridos, el ajo, el tahini, el jugo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta en una licuadora.
- Luego, licuamos los ingredientes hasta que la mezcla esté suave y cremosa. Si es necesario, agregua agua a cucharadas hasta obtener la textura deseada.
- Por último, al bol y servimos, incluso puedes añadir encima aceite de oliva y/o hierbas frescas para decorar. ¿A que nos encantan las cenas saludables?
5. Menestra de verduras con jamón
La menestra de verduras con jamón es una deliciosa receta que combina una variedad de verduras con jamón cocido o serrano?También, estas cenas ligera sos una excelente opción tanto para ser un plato principal como para acompañar. Es facilísima y tan solo vais a tardar 30 minutos en prepararla ⌛
Ingredientes:
- 2 zanahorias y 2 ramas de apio cortados en cubitos, y 1/2 cebolla y 2 dientes de ajos picados
- 2 tazas de garbanzos cocidos (o en lata)
- 2 tazas de caldo de pollo o vegetal
- 1 taza de agua
- 100g de jamón cocido o serrano picado
- Aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas picadas, como tomillo o hierba de Provenza (opcional)
Comenzamos la preparación el hummus tal que así:
- Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla a fuego medio-alto y añadimos las zanahorias, el apio, la cebolla, y el ajo a la olla y se sofríe durante unos 5 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
- Añadimos los garbanzos cocidos, el caldo de pollo o vegetal, el agua y las hierbas frescas (si las estas usando) en la olla. Aumentamos el fuego y dejamos que hierva hasta que toque reducir el fuego para dejarlo cocinar a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, o hasta que las verduras estén completamente cocidas.
- Por último, se añade el jamón cocido o serrano picado y revuelve bien, se sazona con sal y pimienta al gusto para poder servirlo y lo decoramos con hierbas frescas picadas.
6. Fideos o tallarines con pollo y verduras
Los fideos o tallarines fritos con pollo y verduras es una receta clásica de la cocina asiática que combina fideos, carne de pollo, y una variedad de verduras ? Es un plato fácil de hacer y muy delicioso. Con tan solo 25 minutos tendrás una de las mejores cenas saludables y ricas de la lista ✔️ Aquí tienes los ingredientes que necesitas:
- Fideos o tallarines
- 1 pechuga de pollo, picada
- 2 zanahorias, 1 pimiento, 1 cebolla y 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite vegetal (para freír)
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro picado (opcional)
Esta es la preparación de otra de nuestras cenas ricas y saludables fáciles de hacer:
- Cocemos los fideos o tallarines, mientras se calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto.
- Añade el pollo y cocina hasta que esté cocido. Remover y poner en un plato aparte
- Posteriormente, agrega las verduras y cocina durante 2-3 minutos, o hasta que estén tiernas.
- Añade el ajo y cocina durante 30 segundos más. Y vuelve a añadir el pollo cocido, los fideos o tallarines cocidos, la salsa de soja, el vinagre de arroz, y el azúcar. Mezcla todo bien para que los fideos o tallarines se impregnen bien del sabor.
- Cocinamos durante 2-3 minutos más. Sazonamos con sal y pimienta al gusto, y servimos el plato caliente, decorando con cilantro picado y ya tendrás tu cena rica y saludable lista.
7. Ensalada de pasta con salmón y aguacate
La ensalada de pastas con salmón y aguacate es una receta fresca y deliciosa que combina pastas, salmón ahumado y aguacate?? Es una opción fácil de hacer y muy versátil, ya que puedes añadir diferentes ingredientes para darle sabor. ¿Qué son 20 minutos de nada para hacer cenas ligeras con recetas sanas? ? Vamos a por esta cena saludable, estos son los ingredientes:
- 8 oz de pasta cocida
- 1 taza de salmón
- 1 aguacate
- 1/2 taza de tomate cherry cortado a la mitad
- 1/4 taza de cebolla roja picada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto
- Cilantro o hierbas frescas picadas (opcional)
Preparación:
- Primero, cocemos la pasta y dejamos enfriar y, en un tazón grande, mezclamos la pasta cocida con el salmón ahumado, el aguacate, el tomate cherry, y la cebolla roja.
- En un tazón pequeño, mezclamos el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto.
- La mezcla de vinagreta se vierte sobre la mezcla de pasta y cuando mezclemos bien, dejamos reposar en el refrigerador por unos 30 minutos.
- Servimos fría y, si quieres, espolvorea con cilantro o hierbas frescas picadas.
8. Cuscús con pollo y verduras
El cuscús con pollo y verduras es una receta tradicional del norte de África que combina cuscús, carne de pollo, y una variedad de verduras ?? Es un plato fácil de hacer y muy delicioso que tarda en elaborarse aproximadamente 30 minutos ?
Ingredientes:
- 1 taza de cuscús
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla picada, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 pimiento y 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de caldo concentrado o pastilla de caldo de pollo
- 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de comino
- Hierbas frescas picadas, como cilantro o perejil (opcional)
Para empezar a elaborar la última de nuestras cenas saludables, coge una olla grande…
- En dicha olla, calienta el agua o el caldo de pollo hasta que hierva. Añade el cuscús y mezclar bien. Luego, apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar durante 5 minutos.
- Escurre el cuscús sobrante si es necesario. Mientras tanto, en una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto con el pollo, la cebolla, las zanahorias, el apio, el pimiento, y el ajo.
- Se debe ofreír durante unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas y el pollo esté cocido.
- Añadimos el cuscús cocido, el caldo concentrado o pastilla, y el comino, mezcalmos y dejamos cocinar durante unos minutos más.
- Retiralo del fuego, sazona con sal y pimienta al gusto y sirvelo en plato hondo, espolvoreando con hierbas frescas picadas si deseas.
¿Qué os parecen nuestras cenas saludables? ¿Os han gustado? ¿Tenéis ganas de probarlas ya de ya? ?Escribidnos en comentarios cuál ha sido vuestra favorita ✍? Y oye, ya que vamos a cenar sano, podemos desayunar algo más dulce… No te pierdas nuestro post sobre cómo preparar churros caseros de forma fácil y rápida ?
Haz tu comentario