Lo sé, los alquileres están por las nubes y cada vez tenemos menos opciones para elegir. Además, la mayor parte de las veces, vivir de alquiler nos limita cuando queremos hacer algún cambio en el piso. Por eso, es imprescindible que cuentes con buenas ideas no demasiado caras para darle estilo a tu hogar.
Pero no te preocupes, no estás solo. La decoración fea, las paredes agrietadas, los muebles de la abuela o los cristales empañados son algunas de las enfermedades habituales de este tipo de pisos. Así que si quieres convertir tu casa de alquiler en un lugar cómodo y bonito, sigue algunos de mis consejos para decorar pisos de alquiler. Y si lo haces, por favor envíanos fotos.
1. Alfombras vinílicas para suelos desgastados
¿Eres de los que sigue la última tendencia? Igual que sucedió con la moda de decorar con cactus, las alfombras vinílicas están inundando Internet y las casas más modernas. No son nada caras, en todo caso baratas comparadas con las alfombras de tejidos naturales; son muy resistentes, ya que al estar fabricadas de PVC es difícil rayarlas; y se pueden encontrar de cientos de diseños distintos e incluso hacerlas a medida y con tu propio diseño.
Consejos Handfie. Utiliza alfombras vinílicas para destacar un espacio en tu salón. Debajo de la mesa de centro puede quedar genial. Si tu cocina tiene un suelo de la época neandertal, cúbrelo con una alfombra vinílica tipo patchwork como la de la foto. Otra opción es ponerla en los cuartos de los niños para delimitar su zona de juegos.
2. La iluminación, LED > Empieza a ahorrar
En mi último piso, todas las luces que había cuando entré, eran halógenas. ¿Sabes cuánto puedes llegar a ahorrar si cambias las bombillas halógenas por bombillas LED? Siéntate, no te caigas del susto. ¡Más del 80%! Esto se puede traducir en ahorros importantes en la factura de luz, más cuando la energía cada vez está más cara. Además, la iluminación LED tiene otras ventajas como que contaminan menos -consecuencia de que consumen menos energía-, y que al tener una fuente de calor más baja, aportan una luz más uniforme.
Consejos Handfie. Como cambiar todas las bombillas de casa puede ser caro, ve poco a poco. Primero, cambia aquellas bombillas que más utilices. Por ejemplo, las luces de lectura, del salón o del baño.
3. Cortinas o paneles japoneses
Cubrir las ventanas para controlar la luz que entra en casa es muy mediterráneo. ¿Estás de acuerdo? España, igual que otros países cálidos, son países donde es habitual ver ventanas vestidas con cortinas. En cambio, es más raro verlas en países fríos que tienen falta de luz. Así que si vives en un piso de alquiler, unas cortinas bonitas y alegres pueden transformar rápidamente el color de una estancia.
Y siguiendo con las tendencias, una de las últimas que hemos importado de los países orientales. Los paneles japoneses son estores verticales y largos que suelen ir del techo al suelo y que van sobre un riel para que puedan desplazarse y sobreponerse. Son minimalistas, permiten controlar perfectamente la cantidad de luz que queremos y también son económicos y sufridos. ¡Todo ventajas!
Consejos Handfie. Los paneles japoneses también sirven para dividir espacios. Si no puedes construir una pared en medio del salón o simplemente no quieres y buscas soluciones temporales, puedes instalar paneles japoneses. Te permitirá abrir y cerrar un nuevo espacio solo los días que quieras.
4. Cambios menores en el baño
Hay cosas más desagradables de un piso de alquiler que un baño en mal estado. Es posible que alguna de las ideas que te voy a dar requieran de la aprobación de tu arrendador, pero ya verás que merece la pena preguntar. Por poco dinero, estas tres ideas pueden cambiar tu percepción del baño por completo.
Pintar los azulejos. Azulejos más antiguos que los Reyes Católicos y no precisamente bien conservados. Qué típicos de los pisos de alquiler. Coge pintura para azulejos y rodillo, pone una camiseta vieja y ¡dale que te pego! Créeme, si tu arrendador no es tonto, va a estar encantado del cambio.
Complementos color cobre. El cobre es un color chulísimo para el baño. Noble, fuerte, cálido y que contrasta muy bien con los colores claros. Si quieres ahorrar, en vez de comprar varios accesorios de cobre, que son caretes, te animo a que cojas algunos botes y botellas y empieces a pintarlos con pintura en spray… cobre. ¡Mira el resultado!
Cajas de cartón para almacenar. Reciclar está fenomenal, pero si además consigues espacio para almacenar y con estilo, no se puede pedir más. No tienes que molestar a tu arrendador y estas cajas te van a dar un mar de soluciones para guardar toallas, productos de higiene o lo que quieras.
5. Paredes llenas de fotos
¿Pared con grietas o con algún agujero? Existen algunas soluciones más allá de ponerse de pintores. Por ejemplo, vestir toda una pared de fotos. Ya sean fotos de familia, de amigos o con motivos, la idea puede quedar genial si haces una buena composición de formas y tamaños de marcos.
Consejos Handfie. Si no quieres gastarte mucho dinero en marcos, puedes buscar en los bazares marcos de distintos tamaños. No te preocupes de si son de madera o de plástico, porque te propongo que los pintes. Negro, blanco, crudo, cobre, dorados… Dependiendo de tu estilo preferido, lo mejor es que los pintes a tu gusto y ahorres.
Otro truco. Si no quieres o puedes hacer agujeros en la pared, existen tiras adhesivas tipo velcro® con las que puedes colgar fotos, póster y hasta cuadros no muy pesados.
6. ¡Los vinilos no son cutres!
Eso, claro, si escoges bien. Antes he hablado de las alfombras vinílicas, una tendencia muy cómoda. Pero es que los vinilos han evolucionado a una velocidad tal que hay para renovar casi cualquier cosa. Son baratos, imitan muy bien otros materiales y los hay removibles. Ideales para pisos de alquiler. Te doy algunas ideas de transformación con vinilos.
Muebles. Cómoda de IKEA que transformamos pintando el frontal y recubriendo con un vinilo imitando a madera por los laterales.
Paredes. Por ejemplo, los dormitorios infantiles son lugares muy propios donde podemos querer instalar un vinilo durante algunos años y luego quitarlo sin rastro. ¿Qué te parece este mapa animado? A mí me ha parecido maravilloso.
Electrodomésticos. Pues sí, también hay vinilos para las lavadoras. Pobres, y ¿qué culpa tienen ellas de que las tengamos cierta manía?
Azulejos. Para la cocina y el baño que tienen unos azulejos más feos que qué, los vinilos son soluciones económicas y removibles que te van a cambiar el ánimo de un día para otro. El resultado de la cocina de la foto me parece espectacular.
¿Ves? Ideas sencillas, económicas y con un montón de posibilidades. Al final, es pensar más allá de lo obvio. Así que la próxima vez que te quejes al ver un piso de alquiler feucho, piensa en qué lo podrás convertir una vez pasen tus manos por él. Vinilos, iluminación, pintura, detalle aquí y allá y el piso será otro. Un hogar en el que te sientas como en casa.
Si tienes más ideas o te ha gustado el artículo, por favor déjanos un comentario.
Ana Sofia dice
encantador , espectacular
Pablo dice
¡Gracias Ana Sofía! 😀
mayda dice
la casa que arrende tiene el mesón de mi cocina muy deteriorado tiene bastante huecos y grietas, tal vez alguna solución para mi, gracias
Pablo dice
¡Hola Mayda! Depende del material del que sea tu mesa, tendrás que utilizar un material u otro. Existen reparadores y masillas específicos para madera para rellenar todos esos huecos y grietas.
ana dice
hermosas ideas…
david dice
Me encanta el artículo. Me ha surgido una pregunta por si me pregunta el casero. ¿es fácil quitar el vinilo, tanto del suelo, como paredes y electrodomésticos? Gracias
Andrea dice
¡Hola, David! No es difícil, aunque tienes que tener cuidado para evitar que queden restos de adhesivo pegados… Te dejamos un vídeo que te servirá de utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=Za2UQwPCJE8 … ¡Un saludo! 🙂
Virginia dice
Buenas tardes,
Vivo de alquiler y no puedo hacer taladros en el baño, por lo que no puedo poner ninguna estantería, columna de baño o mueble. Tengo solo un pequeño mueble metálico en el suelo donde guardo cosillas, pero sigo teniendo todos los productos a la vista y siempre parece desordenado. Tampoco es un baño muy grande y apenas dispongo de espacio. Alguna idea para guardar todos los productos y botes que solemos tener? Muchas gracias¡¡
Handfie Team dice
¡Hola Virginia! ? Puedes conseguir en cualquier lado un mueble que no requiera de taladro, apoyado en el suelo y con cajones. No obstante, para utilizar tu pequeño mueble metálico puedes adquirir cestas, cajas de tela o soportes del mismo color y forma para meter los productos dentro y colocarlos en el mueble. Darás un toque más ordenado, bonito y original??