¿Quién no ha reutilizado alguna vez una lata de conservas? Es uno de los objetos más versátiles y al que más usos podemos dar, ¡una vez que vaciemos el envase, claro! Siempre me da pena desechar -por supuesto, van directas al contenedor de reciclaje- las latas de atún, refrescos, tomate… ¡Con la cantidad de cosas para lo que pueden servir! Aquí te dejamos 15 ideas de manualidades con latas, para que elijas los proyectos que más te gusten.
No te limites simplemente a reciclar latas y aprovecha toda la potencialidad que ofrece este fantástico recipiente. Seguro que estas propuestas te van a encantar. Y, si todavía te quedas con ganas de más, no te pierdas estas otras manualidades con reciclaje.
1. Portalápices o portautensilios de cocina
Un clásico. Una sencilla lata se convierte, con un poco de ingenio y cariño, en un precioso bote para guardar lápices, utensilios de cocina o lo que quieras. Después de limpiar bien la lata y eliminar las etiquetas, píntala con pintura en spray. Solamente con esto quedan muy bien, pero, si además la forras con tela de arpillera, conseguirás un toque rústico muy interesante. Luego, decórala a tu gusto o en función del uso que le vayas a dar.
2. Jarrón con latas recicladas
Otra idea con latas muy fácil. Solo has de aplicar pegamento en la lata y forrarla con lana de colores. Tus jarrones serán los más originales y divertidos.
3. Manualidades con latas de atún: portavelas colgante
Sí, es posible realizar manualidades con latas de atún. Y este proyecto te demuestra que hasta los objetos más insignificantes pueden tener una segunda vida. Eso sí, usa las latas de atún de mayor tamaño (las de 70 gramos son pequeñas para esta idea) y límpialas muy bien. Luego utiliza papel de regalo para decorarlas. Con un punzón, practica agujeros en cada lata para pasar la cuerda que luego unirá cada lata con el soporte para el candelabro (una simple percha de madera queda genial). Las cuerdas deben de tener diferentes longitudes para que las latas queden a distintas alturas.
4. Lámpara de pared con latas
Este proyecto necesita algo más de tiempo y maña, pero no es tan complicado como puede parecer. Necesitarás varias latas de conservas grandes, un tablón de madera, un cable con casquillo y bombillas. La mayor dificultad consiste en hacer un agujero en la parte posterior de la lata para encajar el casquillo, pero el contraste entre el metal de las latas y la madera del tablón resulta fantástico.
En Handfie también hemos hecho una lámpara con una lata, pero en nuestro caso pensada para decorar alguna mesa. ¿Qué te parece?
5. Cómo hacer un organizador reciclado con latas de atún
Para guardar los pequeños objetos que siempre acumulamos en casa, podemos reutilizar muchos envases. Este organizador reciclado con latas de atún me parece muy divertido y original. Para darle ese acabado final, se ha utilizado goma eva de varios colores, con los que debes forrar las latas por fuera. Cubre también el fondo interior de las latas con goma eva y, si quieres, pinta con rotulador o laca de uñas el borde de cada lata. Luego colócalas en forma de escalera y únelas con pegamento. Con un rollo de cartón, de los de papel de cocina, forrado también de goma eva, tendrás el soporte en el que apoyar tu organizador.
6. Alfiletero
Este alfiletero con forma de sombrero puede ser un regalo estupendo para los amantes de la costura. Necesitas una lata de atún, un CD viejo, relleno de cojín, tela y cinta. Lo más laborioso de esta manualidad (no te preocupes, no es tan difícil) consiste en forrar la lata y el CD con la tela, ya que tendrás que hacer un pespunte con un hilo fuerte todo alrededor de los círculos de tela, para que luego quede fruncido al tirar del hilo (puedes ver cómo se hace en youtube).
7. Ideas con latas para decorar el jardín
Este proyecto les va a encantar a los niños. Si no tienes jardín, ¡no te preocupes! También sirve para decorar esas macetas que tienes en tu terraza o balcón. Aquí la creatividad resulta fundamental. Pinta y decora a tu gusto las latas, ponles ojitos y unas alitas de alambre. Tendrás que hacer un agujero para incrustar el palo que sujete los ‘bichitos’ y otros dos más pequeños para pasar el alambre y hacer las formas de las alas.
8. Reciclar latas para hacer zancos
Otra manualidad con latas superdivertida para hacer con niños: unos zancos caseros decorados a todo color. Necesitas latas grandes y resistentes, para que soporten el peso del niño y, si aguantan el tuyo, ¡mejor! Porque seguro que no te vas a poder resistir a subirte en ellos.
9. Bote guardabolsas
Con una lata metálica con tapa (tipo las de una conocida marca de cacao soluble) puedes crear un práctico y estiloso bote para guardar bolsas o pañuelos de papel. Solo tienes que eliminar la etiqueta de la lata y pintarla. Haz una raja en la tapa de plástico y ¡ya está!
10. Comedero de pájaros con latas recicladas
Otra idea maravillosa consiste en reutilizar las latas y convertirlas en comederos para pájaros. Incorpora un palito para que sirva de soporte a los pájaros y cuelga los comederos con cintas a las ramas de los árboles.
11. Hucha con una lata
Con las latas de cacao soluble puedes conseguir unas huchas muy chulas para los niños. Decóralas con dibujos, figuritas de goma eva, pegatinas… y haz una rajita en la tapa. ¡Y a ahorrar!
12. Macetas caseras
Este proyecto de macetas hechas con latas también es un clásico, pero puedes darle un aire muy personal con un poco de pintura. No te olvides realizar algunos agujeros en el fondo de las latas para drenar el agua de riego.
13. Manualidades con latas de refresco: pulseras originales
El diseño y colorido de las latas de refrescos ofrecen mucho juego para crear unas preciosas pulseras de metal. Necesitas unos brazaletes metálicos sobre los que pegar los trozos de lata que recortes. No te pierdas el vídeo para saber cómo hacerlo. ¡Tus pulseras serán únicas!
14. Pasadores de pelo con anillas de latas
Además de la lata completa, puedes aprovechar las anillas de las latas de refrescos para crear muchos objetos, como estos divertidos pasadores de pelo. Da color a las anillas con esmalte de uñas. Cuando se sequen, únelas entre sí con una cinta del color que desees. En Youtube hay un montón de vídeos que explican cómo hacerlo.
15. Pulsera y collar
Las anillas de latas resultan muy versátiles y con ellas se puede hacer casi de todo. Las pulseras y collares son una opción estupenda, si se unen con cierto estilo y con cintas de colores.
¿Qué te han parecido estas manualidades con latas? ¿Vas a empezar a guardarlas a partir de ahora? ¡Déjanos un comentarios y cuéntanos!
Isabel dice
Excelentes ideas. Muchas gracias por compartirlas. Algunas las llevaré a cabo.
Sara dice
¡Genial Isabel! Anímate, verás que chulas te quedan. Gracias por seguirnos, no olvides comentarnos qué tal el resultado si las haces 🙂
Patricia dice
Que bien! Por suerte encontré muchas ideas para reciclar mis muchas latas que tengo!
Paulina dice
Gracias. Tengo latas, pero pequeñas, de atún de gatos… No sé si conoces ideas con ellas. Gracias!
Pablo (Handfie) dice
Apuntamos la sugerencia, Paulina 😉
Paulina dice
Gracias 🙂
Ruth dice
Tengo latas de milo gracias
Manoli dice
Vi hace días un vídeo en el que hizo con rollo papel de cocina y tapas de botes de conservas, un portavelas precioso.
Por favor alguien me puede ayudar? Gracias
elianaperezrondon dice
marabilloso trabajo me encanta felicidades y gracias por compartir sus ideas geniales
Blanca Beltrán dice
Muy lindas, creo que he hecho muchas de esas ya. Mi problema es con las latas de bebida o cerveza, que son de otro material. Solo muestran qué hacer con las anillas, pero no con la lata en sí. Si sabes cómo, donde, encontrar ideas te lo agradezco mucho.
Abrazos.
Blanca.
Handfie Team dice
¡Hola Blanca!?? Puedes visitar este post de cómo realizar un estante con latas recicladas… ¡Espero que te guste! ?