Se acerca la temporada de bodas y seguro que much@s de vosotr@s estáis como loc@s pensando en pequeños detalles para sorprender a los invitados. En el post de hoy os voy a dar unos cuantos detalles originales para bodas con las que mimar al máximo ese día tan especial y dejar a todos boquiabiertos. Además, no tienes por qué dejarte mucho dinero en este día, puedes hacer manualidades para bodas y así abaratar costes en todo lo que puedas. Como preparar una boda son mil detalles, te prometo que la relación coste-esfuerzo de todos los detalles de boda que te propongo en esta selección salen a cuenta. Todas las ideas son económicas y el resultado es igual o mejor que si lo contratas fuera; sobre todo, serán ideas exclusivas de tu boda que nadie más tendrá.
Invitaciones de boda originales
Uno de los primeros preparativos para la boda es decidir el estilo de las invitaciones. Si no te quieres gastar un duro, siempre puedes optar por un WhatsApp o un e-mail, pero reconozco que me encanta el momento de recibir la invitación de manos de los futuros esposos. Lo que te propongo es que en lugar de usar unas invitaciones predefinidas, preparéis una invitación única con alguna de estas ideas.
Invitación de boda minimalista y rústica
Frente a las invitaciones de boda clásicas, apuesto por diseños más modernos. Es el caso de esta invitación que mezcla lo minimalista y lo rústico. La composición la forma un papel grueso blanco doblado por la mitad, en cuya portada se plasma el nombre de los novios y la fecha y dentro, la información útil relevante -lugar, forma de llegar, dresscode-, todo atado con una cuerda fina marrón y una ramita de pino. Queda muy elegante y el coste es mínimo.

Invitaciones de boda temáticas
¿Los novios son locos de la música o del cine? Una opción más divertida es compartir con tus invitados tu afición y distinguirte del resto. Esta tiene temática musical y la propia invitación tiene forma de disco. Como añadido, puedes utilizarla para recoger propuestas de música para la fiesta.

Acuarela en las invitaciones
Las invitaciones de boda con motivos pintados con acuarela se han puesto de moda con razón. La acuarela le aporta un estilo vintage y romántico muy equilibrado y distinguido. Lo único que tienes que hacer es pintar un diseño -tú o algún amigo o amiga al que líes-, y la fotocopia digital hará maravillas para reproducir el diseño tantas veces como necesites. Este tipo de diseños pide a gritos un estilo de letra hecho a mano para los nombres -el llamado lettering-, combinándolo con un texto con tipografía mecanografiada. Preciosa, ¿verdad?

Arroz para bodas y algunos sustitutos
El momento de tirar el arroz es una de las tradiciones en la boda que trasciende a varias culturas. El origen de esta tradición se remonta al antiguo Oriente y también fue adoptada por los romanos, donde se lanzaba a los novios granos de trigo, almendras y nueces. Hoy en día, tirar unos granos de arroz sobre los novios a la salida de la ceremonia se considera un símbolo de prosperidad y fertilidad. Pero como ocurre con todo, la tradición evoluciona y hoy se pueden ver varias formas de recibir a los recién casados tanto en bodas religiosas como en bodas civiles.
Cucuruchos de pétalos secos
Una de las formas que más me gustan de ‘bañar’ a los novios es con pétalos de flores secas. Sobre todo, para las bodas de otoño queda superbonito. Puedes crear unos cucuruchos de papel sencillos con un trozo de papel reciclado y un trozo de cinta adhesiva y colocar unos pétalos secos para que tus invitados los lancen al aire. Coloca una cesta de mimbre llena de pétalos y los cucuruchos para que los vayan rellenando. Coge pétalos de diferentes colores y diferentes flores, así será mucho más bonito.

Hojas de olivo para sustituir el arroz de boda
¿Sabías que España controla el 70% de la producción de aceite de oliva en el mundo? Poner unas ramitas de olivo me parece una idea preciosa y muy de nuestra tierra para hacer el ‘momento del arroz’ superexclusivo. El verde de las hojas quedará además perfecto en las fotos ? Hemos visto esta idea en el blog de El balcón de Alicia, uno de los equipos de wedding planner que están más de moda. Como ves, también recurren a los cucuruchos, y es que son muy cómodos para los invitados, resultones y muy fáciles de hacer.

Formas para presentar el arroz en la boda
Si no quieres cambiar la tradición del arroz -¡no vaya a ser!-, te damos una idea que nos gusta mucho para presentar el arroz. En lugar de coger el arroz a dos manos, lo puedes presentar en tubitos, en saquitos de rafia o también en cucuruchos. Para personalizarlos, puedes pegar una etiqueta en los tubitos con algún mensaje chulo.

Ideas originales para bodas únicas
Después de las invitaciones y el arroz, llegamos a la fiesta. Tanto si son bodas al aire libre como en interior, seguro que te toca pensar en detalles originales que hagan de la boda un día especial. La organización de los sitios, el cocktail, la decoración de las mesas, el photocall… ¡Empezamos!
Carteles con direcciones DIY
Un detalle muy original para tu boda es crear unos carteles decorativos en las que indiques la dirección donde se van a realizar las cosas. Por ejemplo: baños, photocall, fiesta, comida, etc. Es algo muy sencillo de hacer y creará un toque de originalidad el día de tu boda. Además ayudarás a tus invitados a no perderse.

Seating plan originales DIY
Lo que en el argot de las bodas se llama seating plan es la típica organización de mesas en una boda. Y, cómo no, tiene mucha importancia porque todo el mundo va a pasar por él para buscar la mesa donde está sentado. Te doy algunas ideas que me han encantado:
Con rodajas de madera
Hay webs como la de Woodna (adherida a la empresa ‘Bosques naturales’) donde se pueden comprar rodajas de madera de distintos tamaños. En esta ocasión, han hecho un trabajo muy guai pintando las rodajas con un color pastel y escribiendo los nombres de todos los invitados a mano.

En esta otra idea, también han utilizado troncos o ramas de árbol, pero con otra configuración muy interesante. Haz unas pequeñas hendiduras y coloca en unas pequeñas tarjetas, el nombre de los invitados que se sentarán en esa mesa. También puedes optar por crear un espacio vertical y colgar unas pequeñas tablas de madera, tantas como mesas haya, y en cada una los nombres de los comensales.

Seating plan y regalo original a la vez
¿Te encantan las plantas y quieres compartirlo con los invitados? Otra opción es regalar unas pequeñas suculentas que contengan el nombre del invitado y la mesa en la que se sentará. Cada uno tendrá que buscar su nombre y se podrá llevar la plantita a casa.

En Handfie también hicimos hace poco un seating plan muy bonito con un metacrilato y un trozo de jardín vertical. Te animo a ver el vídeo, donde Carmen lo explica genial.
Detalles de boda: decoración de mesas y sillas
Para aportar un toque más distinguido a los invitados más especiales -padres, hermanos, testigos, etc-., puedes incluir en las sillas una etiqueta con el nombre del invitado y un pequeño ramito de lavanda. Esta idea es muy fácil y lowcost. Hazte con papel kraft y recorta unos rectángulos. Haz un agujero en el centro de la parte superior e inserta un trocito de cuerda. Así crearemos una pequeña etiqueta. Después, escribe el nombre del invitado o si quieres darle un toque más personal, utiliza sellos de letras y ve estampando los nombres de tus invitados en cada etiqueta. Cuélgalo en la silla y añade un pequeño ramito con ramilletes de lavanda. ¿Has visto qué sencillo es decorar las sillas?

Meseros para decorar las mesas
Identificar el número de la mesa es otro de los elementos que puedes personalizar de un modo muy sencillo. Te damos dos ideas: uno con banderines y ramilletes de lavanda, continuista con la foto anterior y otro, construido con tubos de cobre y una base de madera.

Photocall original de boda
Y… ¡llegamos a la parte del photocall! Bueno, en español también ‘fotocol’ ? ¿A cuántas bodas has ido últimamente que no tuvieran uno? Para que los invitados tengan un buen recuerdo de ese día, crear una zona donde hacerse fotos es indispensable.
En Handfie, por supuestísimo, te proponemos varios ejemplos de photocall caseros. Y lo mejor de todo es que puedes ir ahorrando los mil euros que cuesta contratar cualquier photocall. ¡Viva el DIY!
Photocall de flores
Utiliza una pared y pega flores de papel. Como veis, me gusta la temática floral, ja, ja, ja. También puedes optar por hojas de plantas verdes y crear un espacio de color supervivo. Love it!?


Photocall con palets
Con lo defensores que somos de los muebles con palets, no podía faltar un fotocol con palets. Como puedes ver en la foto, han colocado varios palets juntos -¡obligatorio anclarlos a una pared o verja!-, y lo han decorado con banderines y ramas de olivo. Al final, se trata de configurar un fondo bonito para que las fotos estén a la altura del bodorrio.

Photocall original de bodas al aire libre
La imagen de este photocall me parece de película. No es que no sirva para bodas en interior, por supuesto que sí, pero el estilo parece que pide unos árboles al fondo y un entorno campestre. La base de esta idea está compuesta por dos puertas antiguas pintadas con pintura a la tiza. Añádele a la composición algunos elementos vintage y tendrás un photocall chulísimo con un presupuesto mínimo.

Detalles para el libro de firmas
Y al lado del photocall, casi siempre va el libro de firmas. Es bonito que tus invitados tengan un lugar para poder escribir algunas palabras el día de tu boda y guardar ese recuerdo para siempre. Puedes crear un espacio para ello en el que el protagonista sea una cámara tipo Polaroid. Pueden hacerse fotos en el momento y colocarla en un libro en blanco y al lado escribir lo que más les parezca. Hoy en día existen modelos más modernos de cámaras instantáneas como la Instax, que la tengo y funciona muy bien.

Ilumina el baile con bengalas
Para que el momento del baile sea inolvidable, regala a tus invitados bengalas sin dudarlo. Puedes colocar unos cuencos con bengalas o ponerlas directamente en cada mesa indicando que se encienda en el momento del baile. Cuando llegue el momento, apaga las luces y todo el mundo prenderá las bengalas justo cuando comience a sonar la canción y los novios os pongáis a bailar. Será un momento mágico. ✨✨

Un espacio en la boda para los niños
Los niños son unos invitados muy importantes en una boda y muchas veces nos olvidamos de ellos en este tipo de eventos. Es importante tener propuestas para ellos tanto para que ellos se diviertan como para que sus padres no tengan que estar pendientes todo el rato de ellos. ¿Qué te parece crear una zona dedicada a los más peques? No tiene que suponer un coste añadido. Reserva una mesa para los niños y llénala de pinturas y cuadernos para colorear. Utiliza de servilletero unas pulseras de caramelos, y pon un menú más sencillo. Así conseguirás que ellos también disfruten del día y estén superentretenidos en vez de aburrirse con tanto viejuno ?

Regalos originales para los invitados
Cuando llega la hora de los regalos, me aburren los típicos puros para los hombres y el espejito para las mujeres. Una opción es hacer regalos comunes como unos jabones artesanales, una vela aromática, una botella de aceite de oliva, botes de cristal con té… Hay muchísimas ideas para regalar a tus invitados, pero si el regalo puede ser útil, mejor que mejor. A mí estos ejemplos de las imágenes que pongo, ¡me encantan!


Di gracias con un ramo de flores hecho por vosotros mismos
Para las personas más especiales de tu vida como es tu madre, tu padre, tus hermanos, tus mejores amigas… a ell@s hazles algo especial. ¿Especial es tu ramo de flores, verdad? pero solo tienes uno, ese dáselo a tu mejor amiga por estar siempre a tu lado. Para el resto puedes optar por hacer ramos de flores un poco más sencillos tú misma. Son muy fáciles de hacer y les sorprenderás con este pequeño detalle.

Adiós a los tacones
Estamos disfrutando con el baile, la fiesta, las copas… hasta que la cosa se alarga y tus pies te dicen ¡BASTA! Para que no te fastidien las fiesta puedes utilizar unos palets en los que tus invitadas cuelguen sus zapatos. Indícalo con un cartel ‘Cuelga aquí tus zapatos’ y coloca unos de ejemplo para animar a tus invitadas. Te lo agradecerán seguro.

Y ofrece zapatos planos
En relación con la idea anterior, ¿cómo vamos a dejar a las invitadas descalzas? No, no. Coloca unas cestas con alpargatas o chanclas o cualquier tipo de calzado de suela plana con la que bailar durante toda la noche sin temor a torceduras o ampollas y ¡a bailar!

Detalles para el baño
¡No te olvides del baño! Para que tu boda tenga todos los detalles bien cuidados, piensa en los invitados y las necesidades que pueden tener en una fiesta larga. Seguro que alguna vez has ido a una boda y has necesitado una horquilla porque se te ha soltado el moño, o un imperdible, un poco de desodorante, colirio para las lentillas, etc. Puedes colocar en la entrada del baño una mesa con productos para tus invitados. Aspirinas para el dolor de cabeza, un esmalte rojo, hilo dental, productos de higiene íntima, tiritas, etc. ¿Qué te parece la idea? Unas cajitas de madera pueden ser tus mejores aliadas para poner todas estas cosas bonitas y ordenadas.

A la pregunta, ¿y todo esto lo habéis hecho vosotros? Responded orgullosos que sí y lo mejor de todo, nadie tiene por qué saber que tampoco habrá sido tanto esfuerzo. Espero haberte ayudado con estas ideas originales para bodas. Ahora sí que estás preparada para dejar boquiabierto a tus invitados.
Me encantaron estas ideas, que pueden ser adaptadas para diferentes eventos.
¡Toda la razón, Xiomara! Vienen genial para darle un toque especial a cualquier tipo de fiesta. 😉
Excelentes ideas
¡Gracias Ana!
Excelentes ideas…gracias por compartirlas…
¡Muchas gracias Nubia! La verdad es que es un mundo esto de las bodas… ¡imaginación al poder! Saludos 🙂
EXCELENTES IDEAS, GRACIAS POR COMPARTIR
Muy interesate todas tus ideas! Estoy segura que te guatará mi blog! https://organizalo.wordpress.com/
¡Muchas gracias! 🙂
Me encantaron ya agarré una ideas
Gracias por éste tipo de cosas… Nos ayuda mucho a las personas que buscamos ideas para nuestro evento ? . Muchas gracias por tu tiempo.
Muy buenas ideas.
Una duda, si haces tú el photocall, quién les hace las fotos a los invitados?