Las manualidades con papel maché, o lo que nuestro amigo Jordi Cruz llamaba “mejunje Art Attack”, son, sin lugar a dudas, de las más divertidas que existen. Con un poco de papel de periódico o de cocina y bien de cola, puedes pasártelo genial y obtener resultados increíbles. ¡Puedes hacer de todo! Cuencos, figuras de todo tipo, abalorios… Eso sí… ¡este plan no es para ti si te molesta mancharte!
Lo primero es lo primero: ¿cómo se hace el papel maché? ¡Ojo al proceso!
1. Cuenco decorativo con papel maché
Esta opción, como ves, da muchas posibilidades y el elemento principal de esta, y del resto de manualidades, es el propio papel maché. Con una base semicircular, que puede un globo inflado, puedes hacer un cuenco casero tan chulo como este. Cuando esté seco, solo necesitas pintar a tu antojo y añadirle decoración.
2. Cómo hacer pulseras con papel maché
Esta idea es genial y muy original ahora que se acercan fechas navideñas. Imagina regalarle a alguien unas pulseras tan molonas como estas. Yo te aconsejo que uses como base un poco de cartón. Así conseguirás que pesen lo mínimo posible. Valdrá con que hagas la forma de la pulsera y te pongas manos a la obra con el mejunje Art Attack. Lo siguiente ya es… ¡decorar a tope!
3. Papel maché para un móvil de bebé de lo más divertido
Cuando un peque está a punto de llegar a la familia, todas las manualidades son pocas. Yo considero, de hecho, que es lo más inteligente. Reutilizar materiales y conseguir resultados únicos y originales que nadie tendrá. ¡Mira este móvil! Tendrás que ser un poco manitas para que salga tan perfecto como en este ejemplo, pero te divertirás mucho y, como siempre, lo importante es intentarlo. En este caso, una vez tengas las figuras, cuélgalas con hilo y utiliza un par de perchas cruzadas para sostenerlo como estructura.
4. Frutas para un bodegón, hechas con papel maché
Lo sé, Halloween ya ha pasado. Pero quizás te apetezca hacer un bodegón en vivo y contemplar tu primera obra de arte. Por eso he escogido este ejemplo, en él se ve fácilmente cómo hacer una calabaza, así que, ya sabes, lánzate con otras frutas porque el método es sencillo y el resultado muy profesional.
5. Cómo decorar con papel maché una taza
Me encanta esta idea. Puedes quedar muy muy muy bien con algo tan sencillito como un vaso que puede ser del material que quieras (cartón, plástico o incluso cerámica o cristal) y al que solo tienes que añadir papel maché para hacer las asas. Lo demás será poner una capa sobre otra de la forma más lisa posible y dejar rienda suelta a tu imaginación para dibujar algo inspirador. ¡Fíjate en este ejemplo, es genial!
6. Haz un precioso sujetalibros con piedra y papel maché
Si lo que buscas es un nivel más pro, no te preocupes que también he pensado en ti. El proceso es el mismo de siempre, pero esta vez tendrás que diseñar elementos más detallistas y pequeños como las alas del hada, sus brazos, la cara o, incluso, esa paloma que sujeta entre sus brazos. A mi me parece increíble…¿por qué no atreverse a intentarlo?
7. Cómo hacer una lámpara de diseño con papel maché
Para poder conseguir este resultado necesitarás la base de una lámpara ya fabricada, pero sin pantalla. Lo demás será mucha precisión y paciencia. Como ves, haciendo rulos de papel de periódico (muchos rulos), conseguirás la estructura de esta lámpara a la que debes añadirle más papel y mucha cola que le de robustez. Después de adherir unos rulos a otros, puedes dejarlo blanco como en el ejemplo, o liarte a pintar, que también será divertido.
8. Papel maché para hacer una maceta
En este caso yo te recomiendo que utilices un recipiente de plástico como estructura central de la maceta (piensa que el tamaño debe corresponder con la planta que quieras introducir). Así será mucho más fácil y podrás emplear toda tu precisión con papel maché para hacer la forma completa de la gallina. Aunque, recuerda, esta es solo una idea y seguro que se te ocurren otros animales o figuras que también pueden ser geniales y para las que necesitas dar los mismos pasos.
9. Un colgante muy hippie hecho con papel maché
Dejo casi para el final una de las ideas más creativas y sencillas. Si eres de abalorios, solo coge: una cuerda, cartón recortado con forma de círculo, cola, papel y pintura de colores a tu gusto. Empieza por hacer los agujeros al cartón por los que luego introducirás la cuerda y después, ya sabes: papel y cola una y otra vez hasta conseguir el resultado idóneo. Cuando se haya secado, píntalo según tus gustos e introdúcelo, como en el ejemplo, en la cuerda.
10. Cómo hacer un cerdito con papel maché
Y ahora que llega la Navidad, qué mejor idea que una que nos permita ahorrar. Como este cerdito que, además de estar hecho con materiales reciclados, nos recordará cada día que gastar en exceso no es una idea muy buena a largo plazo. Escoge esta idea si tu plan es reciclar, ahorrar y hacer manualidades con niños. ¡Es genial!
Y como ya tienes aquí toda esta recopilación de diversión hecha maché, ponte manos a la obra y deja volar tu imaginación. Será una idea genial ahora que es momento de hacer regalos y decorar tu hogar de cara a estas fechas tan navideñas. ¿Con cuál de ellos te atreves?
Liseth dice
Me gusta mucho la pagina para aprender
Pablo dice
¡Gracias Liseth! ¿Algunas vez has hecho papel maché? 🙂
Sandra dice
Excelente forma de aprender y enseñar, gracias.
Sara dice
¡Gracias Sandra! Nos encanta que os parezcan útiles los post. Saludos 🙂
Jorgelina dice
No está explicado los pasos de los trabajadores nos en fotos el pasos paso
Lorena dice
Hola, ¿me puedes decir si después se puede cortar el dibujo para halloween sin que se desmorone la calabaza?
Maria dice
que pintura se utiliza para abalorios
Emma Arenas dice
¡Hola María! Para pintar papel maché y crear abalorios, puedes utilizar pinturas acrílicas, óleo, en aerosol o acuarelas. La pintura acrílica es versátil, seca rápido y ofrece una buena cobertura; el óleo da un acabado suave pero tarda más en secar; el aerosol es útil para abalorios pequeños; y la acuarela da un efecto transparente ?