Todos tenemos ropa vieja por casa que no sabemos qué hacer con ella?? Lo primero, es donar ropa a los contenedores para los más necesitados, y luego, con la que quede, podemos hacer muchas manualidades para reciclar dichas prendas. Os ofrecemos 10 ideas perfectas y muy creativas para reciclar ropa vieja y darle un nuevo uso…¡Una nueva vida! Conseguirás nuevas prendas, decoración para casa, juguetes para los niños y muchas cosas de gran utilidad. Vamos allá ?
Por cierto, si tenéis muchas camisetas guardadas en el cajón y no sabéis qué hacer con ellas, no te pierdas nuestras 16 ideas para dar una segunda vida a camisetas que ya no te pones ?
1. Transformar nuestros vaqueros largos en cortos o shorts
Transformar un vaquero largo en un corto o un short es un clásico del Do It Yourself en reciclar ropa. Lo mejor de esto es que con un lápiz para marcar por donde quieres cortar y unas tijeras tendrás unos short en unos minutos ✂️ Luego, puedes deshilachar los bordes del corte con una maquinilla de deshilachar o una navaja de afeitar para evitar que el tejido se deshilache más. Opcionalmente, si quieres un corte más limpio, puedes coser los bordes. ¡Te quedarán monísimos!
2. Usar una camisa de hombre para hacer un vestido de niña
Cualquier camisa para hombre con alguna zona desgastada o con algún roto puede ser la candidata perfecta para convertirla en un vestido infantil ?Al tratarse de tallas muy diferentes, tendremos suficiente tela para hacer modificaciones elaboradas e incluso agregar adornos, bolsillos y otros complementos. Aquí necesitarás metro para tomar medidas, debes dibujar un patrón para realizar el vestido con otro que tengas en el armario y ya toca recortar y coser la tela. ¡Adoramos reciclar ropa vieja!
3. Cojines con prendas reutilizables
Las prendas de ropa que ya no utilizamos es un material ideal para crear otros objetos textiles, como cojines ?️ Podemos utilizar las telas más llamativas para hacer las cubiertas de los cojines y las telas más antiguas o un poco menos atractivas como relleno. Para realizar la manualidad con ropa vieja, toma las medidas del cojín que deseas hacer y recorta la tela dejando al menos 1 cm alrededor de las orillas. Cose dichas orillas y rellena el cojín con el material que desees. Esto es un claro ejemplo de transformar ropa en algo chulo y decorativo ?
4. Peluche para los peques con un jersey
Con un poco de conocimientos básicos de costura, podemos aprovechar las prendas que ya no utilizamos para crear juguetes y peluches ? Esto nos permite darle un nuevo uso incluso a los retales más pequeños y dejar volar nuestra creatividad. Para comenzar, necesitarás crear un patrón del peluche para, posteriormente, recortar, rellenar y coser la tela. Aprovechar telas viejas para hacer regalo original es de gente ?
5. Nueva bolsa de tela a partir de una camiseta, una camisa o un vestido
Las manualidades con ropa vieja están de moda. Con las partes en mejor estado de nuestras camisas, camisetas y vestidos que ya no usamos pueden ser empleados para crear bolsas de compra de tela o bolsas para el pan ? En este caso, seguimos también los mismos pasos que para los cojines: tomamos las medidas, recortamos la tela en forma de bolsa dejando 1 cm de orilla y las cosemos. Además, hacemos un asa o asas con la misma tela y se las cosemos a los laterales.
¡Aquí tenéis nuestro tutorial! ⬇️
6. Un edredón o una manta patchwork a partir de reciclar ropa
El patchwork es una excelente forma de pasar un buen rato si nos gusta coser y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente. Se trata de combinar retales de diferentes prendas y tejidos para hacer mantas y edredones ideales para el frío invierno ❄️ Primero, recorta los retales en varias formas y tamaños y diseña el patrón de la manta que deseas. Cóselos y añade una capa de relleno con otra tela o manta vieja que tengas por casa. Al final os va a gustar lo de transformar ropa… ?
7. Baberos para tu bebé a partir de una camiseta
Los baberos son muy útiles para evitar que los bebés manchen su ropa, ya que están diseñados para utilizarlos y lavarlos con frecuencia ??? Si contamos con telas resistentes a la humedad, como las utilizadas para chubasqueros o trajes de baño, podemos reciclarlas fácilmente en baberos bonitos y resistentes. Recorta la tela con la forma de otro babero que tengas en casa y cóselo. En un abrir y cerrar de ojos tendrás un cajón lleno de nuevos baberos reutilizables ♻️
8. Usar cualquier tejido vaquero para crear un delantal porta herramientas
Si disfrutamos haciendo proyectos DIY más allá de la costura, es posible que un delantal porta herramientas sea muy útil. La parte trasera de unos vaqueros antiguos puede proporcionar una tela resistente que podemos usar como material principal. Cuando tengas el patrón diseñado cortado y con los bordes cosidos, es muy importante añadir bolsillos para todas tus herramientas ??
¡Oye! Si quieres un delantal porta herramientas ya de ya y no tienes tiempo de elaborarlo, no te pierdas los 5 mejores mandiles para herramientas de Amazon, ¡corre que se agotan! ?️
9. Mordedor para tu mascota a partir de toallas, calcetines o ropa vieja
Claramente no encanta darle a las prendas más antiguas un uso adicional antes de ser desechadas. Un ejemplo es reutilizar toallas, calcetines o pantalones vaqueros viejos para crear juguetes para tus mascotas ? En este caso, es recomendable utilizar prendas de algodón como material principal. Ten en cuenta que es importante asegurarse de que no contengan partes que puedan causar daño a tu mascota como botones o cierres.
10. Deja de comprar trapos de limpieza, empieza a reciclar ropa para elaborarlos
La forma más sencilla de reutilizar nuestra ropa antigua es utilizándose como trapos de limpieza. Es importante elegir siempre telas elaboradas con fibras naturales como el algodón, ya que las fibras sintéticas pueden rayar vidrios y otros materiales. Este truco es el más típico, pero nosotros os lo colocamos en la lista por si no teníais ni idea. ¡Adiós a comprar trapos, reciclar ropa es la nueva moda!
¡Vaya 10 ideas súper fáciles y rápidas para darle una nueva vida a tu ropa vieja! Espero que os hayan encantado todas… Escribidnos en comentarios cuál es vuestra favorita ✍? ?
Carol dice
muy buenas ideas! Y he hecho varias de ellas! Siempre hemos utilizado remeras viejas para trapo de limpiar o pulir muebles. Bolsos de jeans y con unas camisas de mi esposo hice un quilt de patchwork!
Handfie Team dice
¡Guau! Increíble Carol, nos encanta que recicles tu ropa vieja para hacer todas estas ideas tan chulas y ecológicas ¡Nos encantaría verlas!