4 tipos de tacos plásticos que puedes usar
¿Todos los tacos plásticos son iguales? ¿Todos sirven para lo mismo? ¡NO! Cada anclaje plástico tiene sus particularidades: soporta una carga, tiene un tipo de instalación y es apto para unos materiales u otros. La clave para elegir el taco adecuado es estudiar bien sus especificaciones. Mira estos 4 ejemplos de tacos plásticos de Index.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Atornillador eléctrico
- Martillo
Materiales
- Tacos plásticos
Paso a Paso
Antes que nada, una pregunta fundamental: ¿qué es un taco plástico? Se trata de un componente que se utiliza para fijar un tornillo en un material estructural, o lo que es lo mismo, en una pared, un techo o un suelo. El diámetro de los tacos plásticos debe coincidir con el tamaño de la broca utilizada para hacer el agujero, aunque hay tacos plásticos que no necesitan agujero previo. Una vez se inserte el taco en el material estructural, se puede insertar el tornillo, que hace que el taco se expanda dentro del material y la fijación quede asegurada.
Tnux
Este tipo de anclaje plástico está homologado para su uso en materiales como hormigón, ladrillo y materiales huecos. Es el taco plástico de mayor resistencia y está diseñado para altas cargas.
Tn4s
Es un taco polivalente multimaterial, por lo que se puede utilizar en todos los materiales y es capaz de soportar cargas medias.
Tcca
Aunque existe la posibilidad de instalarlo en múltiples materiales, su uso es muy frecuente en la instalación de perfiles metálicos de placa yeso al suelo de hormigón. Está diseñado para cargas bajas.
Medubel
Tiene un uso recomendado para materiales huecos, creando un efecto anudado dentro del material estructural. Soporta una carga media-baja.
Además de tener unas características que los hacen idóneos para unos materiales u otros o para soportar diferentes cargas, estos tacos plásticos se diferencian en su modo de instalación. Los tacos se insertan en el material por presión, a golpe de martillo, hasta dejarlo a ras de la superficie. Una vez dentro, se inserta el tornillo con la ayuda de un atornillador eléctrico (TN4S, TNUX, MEDUBEL) o con un simple martillo (TCCA). Los tornillos utilizados deben ser adecuados para cada taco, coincidiendo en su longitud. De estos cuatro, el más largo es el TNUX, que alcanza los 230 mm de lontigud.
En definitiva, la clave para elegir el taco plástico que necesitas es conocer las características de lo que quieres fijar, dónde lo quieres fijar y del taco mismo. Con un poco de cuidado, encontrarás el taco plástico perfecto.
Haz tu comentario