Balancín con un neumático
Recicla un neumático y crea un balancín casero perfecto para la terraza o el jardín. Solo necesitas la mitad de la rueda: con una tabla de madera encima y un poco de cuerda, ya tienes tu subibaja DIY :) Decóralo - nosotros le hemos puesto cara de rana - para hacerlo más divertido.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Guantes
- Lápiz
- Rotulador
- Sargentos
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Cola para madera
- Cuerda
- Imprimación para plásticos en spray
- Listones de madera
- Neumático usado
- Pelotas de tenis
- Pintura en spray
- Tornillos para madera
Paso a Paso
1. Aplica una imprimación
Para hacer este balancín casero, necesitarás medio neumático reciclado como base. Si no puedes conseguir medio neumático, puedes usar una radial para cortarlo. Una vez lo tengas, prepara la superficie para pintarlo: aplica una capa de imprimación para plásticos en spray por todo el neumático para que la pintura agarre bien después. Agita bien el bote y aplica desde una distancia de 30 centímetros. Deja secar.
2. Monta el asiento
Mientras la capa de imprimación del neumático se seca, puedes montar el asiento de madera. Necesitarás tres piezas de madera: una central, que es donde se sentarán las personas que se monten en el subibaja y que debe sobrepasar el neumático por ambos lados y otras dos, redondeadas, algo más cortas. Une todas las piezas usando cola para madera y sargenta mientras se seca.
Más tarde, atornilla tres listones transversales en la parte inferior del asiento que has creado, cuyo largo coincida con el ancho del asiento : te servirán para unir el asiento de madera al neumático. Fíjalos con tornillos para madera calculando su posición según el neumático: uno deberá quedar en el centro y los otros dos a los extremos del neumático, que deberá ir encajado entre ellos.
La parte central de madera de nuestro balancín DIY tiene 120 x 10 cm y las dos laterales, 80 x 6 cm. En cuanto a los listones que fijan el asiento al neumático, miden 18 x 7 cm.
3. Atornilla el asiento al neumático
Para fijar el asiento de madera, necesitas fijar un taco de madera dentro del medio neumático, en su extremo superior. Atorníllalo usando tornillos con arandelas. Acto seguido, une el asiento al neumático con tornillos largos en el centro y extremos.
El taco que hemos utilizado tiene 59 cm, el ancho del neumático.
4. Pinta el balancín
Usa pintura en spray para pintar el balancín: aplica varias capas finas, con el bote a unos 30 centímetros. Deja secar.
Nosotros hemos pintado el neumático entero de verde rana.
5. Coloca las asas
La seguridad, lo primero. Para que montarse en el balancín no sea un deporte de riesgo, ponle dos asas hechas con cuerda. Haz cuatro agujeros a lo largo del asiento de madera, dos en cada extremo. Después, introduce la cuerda y haz un nudo tanto por abajo como por arriba del agujero para que la cuerda no se mueva y córtala.
6. Pinta y fija las pelotas de tenis
Por último, decora tu balancín y ponle cara. Para hacerlo, puedes crear dos ojos con dos pelotas de tenis. Decóralas primero con pintura en spray y, una vez secas, fíjalas en el asiento de madera con tornillos, usando un taladro atornillador. Pinta los detalles de los ojos con un rotulador negro.
¿Qué te parece cómo ha quedado este subibaja casero? ¿Te animas a intentarlo? 😀
Zain dice
Duda que número de neumático es?
Borja dice
Hola Zain. Nosotros lo hicimos con un neumático de radio 15. Pero se puede hacer con cualquiera. Cuanto más grande el neumático, más grande saldrá el balancín 😉