Cómo hacer un biombo con una celosía
¿Tienes una zona amplia y quieres dividir los espacios? Puedes usar un biombo para hacerlo: crea uno en casa con listones de madera, una celosía de ocultación y un poco de barniz. ¡Hazlo tan grande como quieras!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cubeta
- Flexómetro
- Guante para lijar
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
Materiales
- Barniz
- Bisagras
- Celosía LOP
- Cola blanca
- Listones de madera
- Tornillos para madera
Paso a Paso
1. Corta los listones
Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu biombo es la estructura. El biombo está formado por un marco hecho con tres listones, dos más anchos y uno central, más estrecho, y la celosía. El marco está pensando para que la celosía queda fija entre los dos listones de los extremos. En total, tendrás que formar cuatro partes del marco, una por cada lateral de la celosía. Las partes verticales, a derecha e izquierda de la celosía, deberán ser más largas que esta, ya que ese sobrante servirá de patas del biombo.
Mide la celosía y traslada esas medidas a los listones, teniendo en cuenta lo de las patas, y corta con la ayuda de una sierra de calar y unos sargentos. Es recomendable cortar los tres listones de cada lateral a la vez: será mucho más fácil a la hora de unirlos ya que todos tendrán el mismo corte.
Cada lateral del marco que hemos hecho tiene tres listones, dos de 6 cm y otro, el central, de 2,5 cm. Las partes del marco horizontales tienen 53 cm y las verticales, 160 cm.
Corta tantos listones como partes del biombo quieras. Cada parte del biombo tendrá cuatro tramos de marco, formado por tres listones cada uno.
2. Lija las piezas
Es necesario que los listones de madera estén bien lijados y no tengan muchas impurezas antes de barnizarlos, ya que si no la madera, al ser tan porosa, absorbe mucho el barniz y necesitarás mucho más producto. Además el acabado es más bonito y fino si se eliminan bien todos los desperfectos. Para ello, utiliza una lija de grano fino y lija suavemente los listones, haciendo hincapié en los bordes.
3. Une las piezas
Es el momento de unir los listones entre sí para crear el marco. Recuerda que cada lateral está formado por dos listones anchos y uno estrecho, a modo de sándwich. Aplica un hilo de cola blanca entre capa y capa, presiona con la ayuda de un sargento y asegura la unión atornillando un tornillo para madera.
En nuestro caso, en los laterales horizontales, los más pequeños, pusimos 3 tornillos y en los laterales verticales, los largos, 4 tornillos.
4. Barniza la madera
Una vez tengas formadas las partes del marco, es hora de decorarlas. Barniza todas las piezas siguiendo las vetas de la madera, cubriendo toda la superficie. Utiliza una paletina especial para barnices, así conseguirás un acabado más limpio y bonito. Cuando acabes, retira el exceso con el pincel muy escurrido. Deja secar.
5. Monta el marco
Cuando las piezas estén secas, monta el biombo. Comienza encajando la celosía entre los tramos laterales. Después, coloca una de las piezas horizontales en uno de los extremos, encajándola entre las piezas verticales Aplica cola blanca para fijar las piezas entre sí y sargenta para asegurar la unión. Repite el mismo proceso con la última parte del marco.
Si no tienes sargentos tan grandes puedes hacerlo con cuerda, o cualquier cosa que ejerza presión.
6. Coloca las bisagras
Coloca las bisagras entre las diferentes partes del biombo, dos por unión. Si, como el nuestro, tu biombo tiene más de dos partes, es importante que las bisagras estén a la misma altura, así que ayúdate de un flexómetro para marcar la posición. Ayúdate de un atornillador eléctrico para fijarlas con tornillos para madera.
¿Sabes ya dónde vas a poner tu nuevo biombo con una celosía? Es una idea genial, por ejemplo, para separar ambientes en un estudio. ¿Te animas?
Liliana dice
Y lo puedo hacer de dos paneles??? En vez de tres
Pablo dice
¡Hola Liliana! Claro, puedes personalizar el diseño como quieras. Te sugiero que uses una madera robusta para las patas, que pese y ofrezca estabilidad.