Caja rústica de madera pintada
Crea una preciosa caja rústica de madera y decórala a tu estilo.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Adhesivo de montaje
- Brocha
- Cinta americana
- Cortaingletes
- Cubeta para pintura
- Escuadra
- Flexómetro
- Guantes
- Lana de vidrio
- Lápiz
- Papel o plástico protector
- Rodillo
- Sargentos
- Sierra de mano
- Trapo
Materiales
- Cera
- Lasur para madera
- Listones de madera
Paso a Paso
1. Mide y marca los listones que formarán la base de la caja
Primero, marca las medidas de las piezas que formarán la base: cinco piezas longitudinales de 41,5 cm y dos transversales de 31 cm (estas últimas servirán para unir las piezas longitudinales).
Utiliza el flexómetro y la escuadra para dibujar las líneas por donde vas a cortar los listones.
Como ejemplo, nuestra caja mide 45×33 cm.
2. Corta los listones con la sierra
Sujeta con dos sargentos el cortaingletes y el listón a tu mesa de trabajo. Con la mano libre, agarra el listón para que se mueva lo menos posible y ve serrando poco a poco.
Protege tus ojos con gafas y tus manos, con guantes.
Si al cortar la madera, se produce alguna astilla, líjala.
3. Pega las piezas de madera que formarán la base
Para formar la base de la caja, coloca los dos listones transversales y sobre ellos ve pegando los listones longitudinales con el adhesivo de montaje, separados unos de otros a la misma distancia.
Deja secar 1 hora.
Para conseguir que los listones longitudinales estén separados a la misma distancia, puedes utilizar, por ejemplo, unos pequeños trozos de madera que te hayan sobrado al cortar y que tengan el mismo grosor.
Puedes utilizar cinta americana mientras esperas que se seque y así poder mover la pieza sin peligro de que se desmonte.
4. Mide y marca los listones que formarán los lados transversales
Una vez tengas la base hecha, comienza con los lados más cortos de la caja, ya que sus medidas coinciden con las de la base.
Los listones que forman los laterales de la caja se unirán mediante otros listones colocados en vertical. Este sistema de anclaje hará que los listones que forman los lados más largos de la caja sean más anchos que la base. Por eso, para cortarlos, tienes que sumar dos veces el grosor del listón. Por ejemplo, en nuestro caso, hay que sumar 2 cm (el listón tiene un grosor de 1 cm).
En nuestro diseño Handfie, los laterales de la caja se componen de tres listones: dos de ellos están separados entre sí 1 cm y el otro (situado en la parte superior) está separado 3 cm. Además, para este último hemos utilizado un listón más estrecho, pero esto es opcional, ya que los tres pueden ser iguales. Lo que sí es importante es dejar más espacio entre el listón superior y los dos inferiores, con el objetivo de poder introducir la mano para coger la caja.
La altura total de nuestra caja es de 20 cm.
5. Corta las piezas
Con la sierra de mano, corta las piezas que forman los lados más cortos de la caja.
6. Pega el listón vertical de unión a los listones horizontales
Pega los listones horizontales sobre las piezas de unión verticales. Ayúdate de una escuadra para colocar rectas todas las piezas y en ángulo recto.
Para que no se muevan mientras se secan, utiliza cinta americana.
Deja secar una hora.
Para separar los listones entre sí a la misma distancia, puedes utilizar trozos de madera de igual grosor que te hayan sobrado al cortar.
7. Pega los laterales cortos a la base
Pega los laterales cortos a la base. Para que no se muevan mientras se secan, utiliza cinta americana.
Deja secar 1 hora.
8. Marca las medidas de los listones del lateral más largo
Como ya tienes la caja semimontada, con la base y los dos lados transversales (más cortos), puedes ayudarte con eso para saber la medida que tendrán finalmente los listones longitudinales (más largos). O bien sumarle dos veces el grosor de los listones.
9. Corta las piezas
Con la sierra de madera ve cortando las piezas que formarán los laterales longitudinales de la caja.
10. Pega los listones longitudinales al resto de la caja.
Los listones más largos se colocan al final, pegandolos a los laterales transversales. Ve pegando listón a listón con el adhesivo de montaje y ayúdate con la cinta americana para que no se muevan.
Deja secar 24 horas.
11. Pinta la caja
Para que la caja tenga un efecto decapado, empieza con el lasur. Aplica dos capas, para un acabado más opaco (dejando secar entre una y otra).
Una vez seco, aplica una capa con la pintura efecto tiza. Esta mano de pintura no tiene que ser perfecta, ya que buscamos un acabado más rústico y decapado.
Cuando seque, usa una lana de vidrio (‘nanas’) o una lija de grano muy fino para ir quitando la pintura y dejando ver el lasur que hayas elegido. Sobre todo, en las esquinas y cantos, que es donde más se golpea una caja, para dar ese aspecto envejido.
Protege tu espacio de trabajo con papel o plástico. Utiliza guantes para aplicar la pintura.
12. Protege la madera con cera
Protege la madera con cera
Haz tu comentario