Caja rústica decorada con papel pintado
Crea una bonita caja decorada con el papel pintado que más te guste.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Adhesivo de montaje
- Cinta americana
- Cúter
- Escuadra
- Flexómetro
- Hojas de sierra de calar
- Lápiz
- Paletina
- Sargentos
- Sierra de calar
- Trapo
Materiales
- Cola universal para papel pintado
- Listón cuadrado de madera
- Listones planos de madera
- Papel pintado
Paso a Paso
1. Marca en los listones la medida de las piezas de la base
Marca con el flexómetro las medidas deseadas en los seis listones que formarán la base. Con la escuadra dibuja la línea recta para ayudarte a la hora de cortarlos. Recuerda que necesitas cuatro listones longitudinales y dos transversales (algo más cortos).
Estos últimos servirán para unir los listones longitudinales por su parte inferior.
Para saber las medidas que deben tener las piezas transversales, junta todos los listones longitudinales y mide el ancho de toda la pieza que forman. No te preocupes por las separaciones en este momento. Los listones transversales serán más cortos para que no se vean desde fuera.
2. Corta los listones de la base: 3 longitudinales y 2 transversales
Sujeta bien el listón con los sargentos y empieza a cortar con la sierra de calar. Ve despacito para no torcerte.
Si la madera se astilla al cortar, utiliza una lija o una escofina para pulir los bordes.
Usa gafas para proteger tus ojos y guantes, para tus manos.
3. Monta y pega la base
Para formar la base de la caja, coloca los dos listones transversales y sobre ellos ve pegando los listones longitudinales con el adhesivo de montaje, separados unos de otros a la misma distancia.
Reserva la base hasta que se haya secado.
Para conseguir que los cuatro listones longitudinales estén separados a la misma distancia, puedes utilizar, por ejemplo, unos pequeños trozos de madera que te hayan sobrado al cortar y que tengan el mismo grosor.
Ayúdate de una escuadra para no perder la perpendicularidad.
Deja secar 1 hora.
4. Mide y corta los listones largos laterales
Mide y corta los listones que formarán los laterales más largos de la caja, a la misma medida que los listones longitudinales con los que has formado la base.
5. Mide y corta los listones cuadrados
Los listones cuadrados van a formar la estructura vertical mediante la que se unirán los diferentes lados de la caja. Para saber a qué medida cortarlos, tienes primero que diseñar un lado de la caja. Para ello, junta dos listones con su separación correspondiente y sitúalos al lado de la base. Coloca el listón cuadrado encima de la base y marca el punto donde termina el lateral que acabas de diseñar. Esa será la medida que necesitas para cortar los listones cuadradados.
6. Pega los listones cuadrados a la base
Pega cada pieza de listón cuadrado sobre cada una de las esquinas de la base y deja secar. Debe estar bien seco para poder seguir manipulando la caja.
Deja secar 1 hora.
Comprueba que las piezas no se mueven al manipular la caja. Puedes utilizar cinta americana para ayudar a fijar la madera mientras termina de secarse el adhesivo.
7. Pega los listones de los laterales sobre los listones cuadrados
Comienza a pegar los listones que formarán los laterales más largos de la caja sobre los cantos de la base y las piezas verticales que has colocado antes, dejando una separación entre sí.
Deja secar 1 hora.
Puedes utilizar cinta americana para ayudar a fijar la madera y que puedas manipular mejor la caja.
8. Mide y corta los listones cortos laterales
Mide el lado corto de la caja ya semimontada. Transporta esta medida a los listones y córtalos.
9. Pega los listones para terminar la caja
Pega los listones cortos a las piezas verticales y a los listones que forman los laterales largos.
Deja secar 24 horas.
Puedes utilizar cinta americana para ayudar a fijar la madera y que puedas manipular mejor la caja. Retira la cinta cuando el adhesivo se haya fijado completamente.
10. Decora los listones con papel pintado
Primero, mide aproximadamente qué cantidades necesitas de papel pintado. Haz los cálculos por cada cara de la caja, sin importar los huecos entre listones.
Extiende la cola sobre el reverso del papel (la cara no pintada) con la paletina y espera unos 10 minutos para que haga bien su efecto.
Pega el papel pintado (ya con la cola) sobre cada cara de la caja. Usa un trapo para ayudar a estirar bien el papel sobre la madera.
Deja secar 24 horas.
Para que el papel pintado con la cola no se doble ni se pegue en lugares no deseados, puedes doblar el papel sobre sí mismo mientras hace efecto la cola, juntando los extremos (con cuidado, sin hacer presión).
11. Corta el exceso de papel con el cúter
Con el cúter, corta el papel pintado sobrante que ha podido quedar por arriba y por debajo de la caja, así como los huecos entre listones.
¡Listo! Ya puedes empezar a utilizar tu caja.
Utilízala para llevar tus cubiertos y platos a la mesa.
Haz tu comentario