Cómo crear un reloj con un neumático
Llegar a tiempo siempre causa una buena impresión, ¿verdad? Con este tutorial paso a paso, podrás crear tu propio reloj de pared con el que nunca llegarás tarde a tus compromisos. Un neumático usado, un poco de madera y unos toques de spray serán suficientes para conseguir que tu hogar luzca su mejor versión. Venga, manos a la obra. ¡Es hora de crear!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Broca del diámetro del mecanismo
- Cutter afilado
- Grapadora manual
- Rotulador
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Grapas
- Mecanismo de un reloj
- Neumático usado
- Palitos de madera
- Papel de lija de grano fino
- Pintura en spray
- Tablero de madera
Paso a Paso
1. Prepara el neumático
Para empezar a trabajar con tu neumático, lo primero que tienes que hacer es prepararlo y eliminar todos los restos de polvo y suciedad de la superficie. Para hacer esto, necesitarás frota en seco con un cepillo de cerdas duras. Una vez todas las impurezas hayan desaparecido, continuaremos con un estropajo, agua y jabón para que todo quede limpio y listo para trabajar. Es posible que alguna de las impurezas esté muy adherida a la superficie, para ello puedes usar algún producto concreto para acabar con ellas.
2. Marca y corta el neumático
Con medio neumático habrás conseguido crear tu nuevo reloj, por lo que tendrás que cortar la goma para dividirla en dos partes iguales. Asegúrate de colocar el neumático sobre una superficie estable y utiliza la ayuda de un rotulador para marcar la zona de corte. Utilizar un rotulador que sea diferente al color de la goma hará que el proceso de corte te resulte más sencillo.
Con la ayuda de un cúter, realiza el primer corte, que te servirá para pasar la hoja de la sierra de calar. Sigue cuidadosamente la marca del rotulador con la sierra de calar y divide el neumático en dos partes iguales.
¡No lo olvides! Utiliza guantes de trabajo, gafas y mascarilla para protegerte.
3. Crea la base del reloj
Es el momento de centrarnos en la base del reloj, donde posteriormente irán colocadas las manecillas. Mide el diámetro interior de tu neumático y utiliza esa medida para cortar una pieza de madera.
Para que sea más sencillo, utiliza un listón de madera a modo de compás para trazar el circulo. Atorníllalo suavemente al centro del tablero y perfora un agujero a una distancia del tornillo igual al radio del circulo que quieres obtener. Pasa el lápiz por el agujero y gira el listón sobre si mismo, consiguiendo así poder visualizar la pieza.
En este punto, corta la madera con una sierra de calar y asegúrate de lijar bien los bordes.
4. Junta las piezas
Tu reloj comenzará a tomar forma cuando consigas ensamblar las partes. Para ello, encaja la base de madera sobre una de las mitades del neumático y después utiliza una grapadora manual para que todo quede bien fijado.
5. Perfora la base de madera y decora tu reloj
Un reloj no es un reloj sin su mecanismo, así que tendrás que perforar la base de madera con un taladro. Todo será más seguro si aseguras la estructura sobre unos listones de madera, esto hará que la broca que utilices no toque la superficie sobre la que estas trabajando. El tamaño de la broca dependerá del mecanismo que utilices.
Una vez que todo está en su sitio, es el momento de decorarlo. Escoge tu color favorito y rocía con spray. Para realizar los números, corta doce palitos de madera y fíjalos sobre la base con pegamento instantáneo.
6. Coloca las manecillas
Solo te queda el ultimo paso. Coloca el mecanismo del reloj una vez que la pintura se haya secado. ¡Todo listo!
¿Te ha gustado? Ahora no tendrás excusa para llegar tarde a los sitios; y lo mejor es que estarás ayudando al medio ambiente. ¡Un dos por uno!
Haz tu comentario