Cómo hacer un taburete redondo con una rueda
Los neumáticos ofrecen un montón de posibilidades para ser reutilizados. En este caso, te traemos un proyecto con trapillo que los convierte en bonitos taburetes para decorar cualquiera de las estancias de tu casa.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Aguja para trapillo
- Cepillo
- Cúter
- Flexómetro
- Grapadora
- Lápiz
- Sierra de calar
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Lona trenzada
- Neumático reciclado
- Patas
- Tablero de madera
- Tela de arpillera
- Tornillos y tuercas
- Trapillo
Cómo hacer un taburete con una rueda
1. Limpia el neumático
Comienza limpiando a fondo el neumático para eliminar cualquier resto de polvo o grasa que pueda tener. Para hacerlo, usa un cepillo de cerdas duras primero y un estropajo con agua después.
2. Crea la base de madera
Para transformar tu neumático en un taburete redondo, corta una base circular de madera que, unida a la rueda, sirva para fijar las patas y darle estabilidad a la estructura.
Corta una circunferencia en un tablero de DM del diámetro del neumático que vayas a utilizar. Para asegurarte de que la figura queda perfecta, puedes ayudarte de un listón de madera a modo de compás, como hemos hecho nosotros. Atornilla un listón al centro del tablero y hazle un agujero por el que puedas para un lápiz a una distancia de ese punto equivalente al radio del círculo que quieras crear. Después, gira el listón y traza la circunferencia.
Una vez dibujada la base sobre el tablero, córtala con una sierra de calar y lija los bordes para que queden lisos y sin imperfecciones.
3. Coloca las patas y une la base al neumático
Coloca las cuatro patas de tu taburete sobre la base circular, definiendo dónde irá colocada cada una y marcando con un lápiz el centro de cada pata. Acto seguido, perfora esos puntos con un taladro.
Nosotros hemos usado patas ya hechas. Sin embargo, puedes animarte a hacer las tuyas propias, con 4 listones cuadrados de madera y 4 tornillos y tuercas.
A continuación, coloca la base de madera sobre el neumático y haz las marcas de los agujeros con un destornillador, de manera que coincidan con los de la madera. Después, perfora de nuevo estos cuatro puntos con ayuda de un taladro.
Una vez tengas perforados tanto la madera como el neumático, procede a colocar las patas de tu taburete, atravesando ambas superficies.
4. Prepara el asiento
Para crear el asiento del taburete, usa un poco de lona de rafia o trenzada para tapar el hueco del neumático y cúbrela con tela de arpillera para el afinar el acabado.
Coge un trozo grande de lona y dibuja una circunferencia de un tamaño que permita cubrir todo el neumático, cortándola después con unas tijeras. Después, toma la tela de arpillera y corta una circunferencia de igual tamaño al de la lona.
Coloca la lona trenzada sobre el neumático y asegúrala utilizando una grapadora. Tras esto, grapa encima la segunda circunferencia de tela de arpillera.
5. Teje el trapillo
Ya solo te queda tejer el trapillo que recubrirá y llenará de vida los laterales del neumático. Este proceso puede ser el más laborioso de todos, o al menos el que requiera más paciencia. Y es que, aunque el trapillo es fácil de manipular, si no sabes tejer tendrás que practicar un poco antes. La idea es conseguir una banda de trapillo que rodee el neumático y cubra todo su ancho. Para ello, necesitarás el trapillo del color de tu elección y una aguja especial para tejer este tipo de material.
Te dejamos el vídeo de trapillo paso a paso para principiantes, que explica muy bien todo el proceso. 🙂
La primera línea de la labor está formada por una cadeneta simple. La cantidad de puntos que tejas en esta primera línea es muy importante, ya que determinará el ancho de la pieza. Cuantos más puntos tejas en esta cadeneta, mayor superficie podrás cubrir.
Teje un punto adicional al final de la cadeneta, que te servirá para continuar en la siguiente línea. Gira la labor, y continúa tejiendo. De la segunda línea en adelante, utiliza el punto básico. Al final de cada línea, recuerda añadir un punto de cadeneta extra, antes de girar la labor.
En nuestro proyecto usamos un neumático pequeño de moto e hicimos una cadeneta de 14 puntos (más uno adicional para poder conectar con la segunda línea). Debes ajustar la cantidad de eslabones al tamaño del neumático que utilices.
5. Coloca el trapillo
Una vez tengas tejida una labor de trapillo tan larga como el perímetro de la base de tu taburete redondo, colócala alrededor del neumático, uniendo los extremos entrelazando el trapillo y asegurándolo con un nudo.
¡Listo! Ya tienes terminado tu taburete redondo o puff, y podrás colocarlo en cualquier parte de tu casa, dándole un toque único y personal. ¿Qué te ha parecido esta idea? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios. Además, si te ha gustado esta idea, te encantará este otro tutorial de cómo hacer un puf con un neumático usado, con un concepto parecido a este pero con un toque totalmente diferente :).
Aleyda echeverry dice
Excelente
Me encantó