Cómo hacer una banqueta con escayola
La escayola no solo sirve para tapar grietas y agujeros... ¿Sabías que la puedes utilizar para hacer un montón de manualidades? En esta ocasión te traemos un sencillo tutorial para que aprendas a hacer una banqueta decorativa muy original con ella. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Barreño redondo
- Espátula
- Flexómetro
- Hoja de lija
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taco de lija
Materiales
- Cinta de carrocero
- Escayola
- Listones de madera
- Pintura
Paso a Paso
1. Mide y corta las patas de la banqueta
¡Manos a la obra! El primer paso es crear las patas para tu banqueta de escayola. Para ello, parte de un listón de madera largo y cilíndrico.
Tienes que conseguir tres patas iguales. Cuando hayas decidido qué longitud quieres que tengan, toma un lápiz y haz unas marcas sobre el listón para que sean tu guía durante el corte. Después, solo tienes que cortar con tu sierra de calar siguiendo las marcas.
Para realizar el corte de la manera más segura, te recomendamos colocar cada listón cilíndrico entre dos listones planos sargentados, así mejorarás significativamente la estabilidad y prevendrás accidentes.
Las medidas de las patas se pueden adaptar a tus preferencias. En este caso, las patas midieron 40 cm de largo y el diámetro de los listones era de 3 cm. Te recomendamos no usar un diámetro inferior, pues podría no soportar el peso del asiento.
Una vez tengas las tres patas, puedes mejorar su aspecto lijando los extremos o cualquier imperfección que se haya podido producir en la madera en el momento del corte. También puedes pasar un paño húmedo por toda la superficie para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad.
2. Crea el asiento de escayola
Una vez que las patas están listas, es momento de comenzar a hacer el asiento de la banqueta.
Para ello, toma el barreño que vas a utilizar como molde para el asiento y haz en su interior la mezcla de escayola. El proceso consiste en ir echando el producto, a la vez que se va mezclando poco a poco con agua, hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Para removerlo puedes ayudarte de una cuchara de madera.
Cuando hayas terminado, da unos pequeños golpes al recipiente para eliminar las burbujas de aire que se hayan podido formar en el interior de la mezcla.
Las proporciones correctas de agua y escayola dependerán del producto que estés usando, por eso, lee atentamente las instrucciones del fabricante. En este caso, se utilizó 750 ml de agua por cada kg de escayola.
3. Une las patas al asiento
Antes de que seque totalmente la escayola, inserta en ella las patas para que se unan al asiento y la banqueta quede completa. Para ello, necesitarás una lámina de cartón un poco más grande que tu recipiente o barreño a modo de guía. Haz con unas tijeras un agujero en el centro de la pieza de cartón y colócala sobre el recipiente.
A continuación, introduce por el agujero central las tres patas de la banqueta, dándoles la apertura necesaria para que tengan estabilidad.
Para evitar contratiempos, ten lista la pieza de cartón antes de hacer la mezcla de escayola, sobre todo si tu escayola es de secado rápido, como la que se ha utilizado en este caso.
Cuando veas que la escayola se ha secado, retira el cartón y, sin miedo, da la vuelta a la banqueta. Abre un poco los bordes del recipiente varias veces y enseguida podrás separarlo de la banqueta.
Después, lija la base del asiento si es necesario y elimina cualquier resto de polvo con un paño limpio y seco.
4. Personaliza las patas de la banqueta
¡Ya tienes la estructura de la banqueta lista! Pero si quieres darle algo más de personalidad, te animamos a que le des un toque de color a las patas.
Puedes hacer como nosotros y pintar de un color vibrante los centímetros finales de cada pata. Con un flexómetro y un lápiz, marca hasta dónde quieres que llegue el toque de color y sepáralo del resto de la pata con cinta de carrocero. Pinta los extremos según la guía y, cuando hayas terminado, despega la cinta de carrocero. ¡Y listo, ya tienes tu banqueta decorativa terminada!
¿Qué te ha parecido esta idea? Te invitamos a que nos lo cuentes en el apartado de comentarios. 🙂 Y si te ha gustado el tutorial… Mira cómo hacer un estante con latas recicladas. ¡La decoración no tiene por qué ser cara!
JOSE DE JESUS ROMAN PARRA dice
EXCELENTE LA SUGERENCIA, SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE NOS GUSTAN LAS ACTIVIDADES CREATIVAS Y PRACTICAS. MUCHAS GRACIAS
Andrea dice
¡Gracias a ti por tu comentario, José! 🙂