Cómo hacer un organizador de herramientas de madera
¡Hora de ordenar tu taller! En este tutorial, te enseñamos cómo puedes hacer un práctico organizador de herramientas para la pared de forma muy sencilla. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lijadora mouse
- Rodillo
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Cola blanca
- Ganchos
- Listones de madera
- Pintura
- Tornillos
Paso a Paso
1. Mide y corta las piezas de madera
¡Manos a la obra! Lo primero que tienes que hacer es cortar las piezas de madera que formarán tu organizador de herramientas. La estructura es bastante sencilla: está formada por un grupo de listones paralelos, colocados en horizontal con un centímetro de separación entre ellos y unidos por listones colocados en vertical por la parte trasera, a modo de travesaños.
El número de listones y sus dimensiones dependerán del aspecto que quieras dar a tu panel. En este caso, se han usado 9 listones de 90 cm en la parte frontal y 3 listones más finos de 50 cm de alto en la parte trasera.
Cuando hayas decidido las dimensiones de tu organizador, marca las medidas de las piezas con un lápiz, corta con una sierra de calar y líjalas para asegurar un acabado profesional.
2. Une los listones para crear el organizador
Coloca los listones en paralelo sobre tu mesa de trabajo, con una pequeña separación entre ellos, para fijarlos entre sí mediante los listones verticales por la parte trasera.
Para colocarlos todos a la misma distancia, puedes crear una guía con cinta de carrocero. Solo tendrás que colocar una tira y marcar dónde irá colocado cada listón.
Después, usa cola blanca y tornillos para fijar los listones verticales a la estructura.
Utiliza tornillos cortos y finos. Para insertarlos sin romper la madera, haz primero un pequeño agujero con una broca fina, de un diámetro menor al del tornillo. Para insertarlos, un atornillador eléctrico te facilitará el trabajo, aunque un destornillador manual de estrella o plano también te puede servir.
3. Pinta la estructura de madera
Una vez montada la estructura, ¡toca dar personalidad a tu organizador de herramientas! Puedes pintarlo del color que prefieras pero recuerda que, antes de aplicar la pintura, es conveniente que cubras la superficie sobre la que vas a trabajar para evitar mancharla. Puedes hacerlo con papel u otro material protector.
4. Coloca tornillos y hembrillas para colgar las herramientas
¡Hora de decidir dónde irán colocadas tus herramientas! Para ello, sitúalas sobre el panel y marca los puntos donde quieres que vaya colocada cada una. Después, con un taladro y una broca adecuada, haz agujeros sobre las marcas y coloca en ellos tornillos o hembrillas, según necesites. ¡Listo!
Ya tienes tu organizador de herramientas terminado. Seguro que, si eres un amante de las manualidades y del bricolaje, lo darás mucho uso. 🙂 ¿Qué te ha parecido el tutorial? ¡Déjanos un comentario! Y si te ha gustado, echa un vistazo también a cómo hacer una balda con un palet.
Maria Jose Opazo dice
Hola! como fijaron el organizador a la pared? quedo atenta, gracias