Cómo hacer una caja para cervezas de madera
Las cervezas artesanas son una de las últimas tendencias gourmet. El panorama cervecero se ha puesto a la altura de la cultura del vino y cada vez más, surgen aficionados a las catas de cervezas y a probar lo último de esta bebida tan refrescante. Si quieres quedar bien con tus amig@s, puedes construir tú mismo una caja para cervezas de madera. Además de útil, es un regalo original que puede decorar la presentación de unas cervezas en la mesa. Demuestra que sabes de bricolaje y sorprende con esta caja para cervezas.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lápiz
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro atornillador
Materiales
- Cera decorativa
- Chapa de madera
- Tableros de madera
- Tornillos para madera
- Vara de madera
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera
Comienza midiendo y cortando la madera para la caja de cervezas. Ten cuidado, ya que son muchas piezas de diferentes tamaños. Mide la madera y marca la silueta de las piezas en la madera con un lápiz y un flexómetro y luego corta las piezas una a una. Para los laterales, lo mejor es hacer una pequeña plantilla con cartón o papel grueso; así te aseguras de hacer dos piezas iguales. Las piezas de chapa de madera, más finitas, las usaremos para hacer los divisores de la base para las cervezas, por lo que es recomendable que te ayudes de la sierra de calar para hacer unas pequeñas incisiones y te permitan generar esa cuadrícula más adelante.
Este es el desglose de las piezas de madera. Te ayudará a seguir el corte de todas las piezas.
¡OJO! Aunque casi todas las cervezas tienen un diámetro de base similar, es bueno que midas la base y la altura de las cervezas que vas a regalar con la caja (si es para regalo). En función del diámetro del culo de las cervezas, así tendrás que hacer los divisores y en general, la base de la caja. La altura de las cervezas marcará también la altura de la caja. Los laterales de madera deberán ser unos centímetros más alto que las cervezas que quieras transportar.
2. Une las piezas
Para unir las piezas, te recomendamos que uses tornillos para madera. El peso que tendrán que soportar las uniones es alto y con unos tornillos nos aseguramos que las piezas resistan. Si no te gusta el acabado de los tornillos, puedes usar cola blanca, pero te arriesgas a que la unión sea más débil y el peso de las cervezas hagan ceder la madera. Comienza uniendo las partes laterales a la pieza de la base de la caja. Nosotros utilizamos unos tornillos de 3×30 mm. Con tres será suficiente. Luego, coloca la vara de madera superior. Puedes colocar un sargento para generar presión y que no se te mueva la caja a la hora de atornillar. Luego sigue colocando el resto de piezas de la misma manera.
3. Aplica cera decorativa a la caja para cervezas
Aplica la cera decorativa por todas las piezas y la superficie de madera, tanto interior como exterior. Lo bueno de esta cera es que protege y nutre la madera y a la vez le confiere un tono más oscuro y bonito. Cuando lo tengas todo encerado, deja secar antes de manipular la caja con las cervezas.
4. Coloca los divisores para las cervezas en la base de la caja
Para concluir el proyecto, coloca los divisores para las cervezas, que has hecho al principio con la chapa de madera. El divisor permite que las cervezas vayan ordenadas y no se muevan durante el transporte. De otra forma, se moverán las cervezas y aunque los laterales eviten que no se caigan, es posible que se rompan y sobre todo, la presentación será menos elegante.
¿Te ha gustado? En Handfie ha gustado mucho a todo el equipo y ya la hemos utilizado para bastantes fiestas.
nelvis dice
Me gusta la forma sencilla de confección. Es manual para un momento de diversión
Fernando Varela MENDOZA dice
Que buena idea.soy un artesano de Pucon chile.Se agradece.
Borja dice
Gracias a ti Fernando. Un abrazo para Pucon, Chile.
César Villegas dice
Excelente…me encantó.gracias por enseñarme a realizar una de estas cajitas. Saludos desde Perú.
Sara dice
¡Hola César! Gracias a ti por seguirnos, seguro que si la llevas a cabo te queda genial. ¡Cuéntanos qué tal el resultado! Saludos 🙂
Alessandra aracena dice
Que tipo de madera es soy de chile
Andrea dice
¡Hola, Alessandra! La madera que hemos utilizado es de pino, y la lámina más clara que puedes ver en la foto de los materiales es contrachapado. Esperamos haberte ayudado. 🙂
Jo Hernandez dice
Gracias por la idea, empezaré a hacer uno, sería ideal que uno pueda descargar el Patrón de la pieza más grande, saludos de la Ciudad de México
Andrea dice
¡Gracias a ti, Jo! No tenemos un patrón que darte, pero te aseguramos que no es tan difícil… Nos encanta que vayas a hacer la tuya… ¡Un saludo hasta la Ciudad de México! 🙂