Cómo hacer una jardinera de madera
¿Tienes un montón de macetas desperdigadas y quieres ordenarlas un poco? ¿Quieres una idea guay para decorar la terraza? ¡Deseo concedido! Puedes hacerte una jardinera de exterior con madera y un barniz bonito que aguante el agua y los rayos de sol.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cinta de carrocero
- Escuadra
- Flexómetro
- Lápiz
- Martillo
- Paletina
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Barniz decorativo
- Clavos
- Cola blanca
- Listones de madera
- Tubillones de madera
Paso a Paso
1. Corta la madera
Para empezar, busca un flexómetro y un lápiz. Úsalos para medir y marcar en la madera las piezas que formarán tu jardinera. Son cinco en total: una base rectangular (40×18 cm, en nuestro caso), dos lados largos (40 x 12 cm) y dos lados cortos (14 x 12 cm). Corta con la ayuda de una sierra de calar.
2. Une las piezas
Una vez tengas todas las piezas cortadas, monta la estructura de la jardinera. Empieza fijando los lados entre sí mediante tubillones de madera, formando el contorno. Para hacerlo, haz agujeros con la ayuda de un taladro en los extremos de los lados largos y en los cantos de los lados cortos, de tal manera que encajen. Estos agujeros deberán tener una profundidad que sea equivalente a la mitad de la longitud del tubillón: así, cuando unas las maderas, el tubillón quedará en el interior de las piezas. Antes de introducir los tubillones y encajar las piezas, algo que deberás hacer con un martillo, aplica un poco de cola blanca, que ayudará a que la unión sea más resistente.
Cuando lo tengas, une también la base de la jardinera, para lo que puedes usar clavos y un martillo.
3. Barniza la jardinera
¿Estructura montada? Entonces solo te queda decorarla. La elección del producto es importante: si quieres poner la jardinera en la terraza y que resista bien la humedad y los rayos del sol, aplica un producto pensado para ello. Nosotros hemos utilizado el barniz exterior climas extremos de V33, que decora y protege la madera a la vez. Es hidrófugo y es resistente a la radiación UV, manteniendo el color.
Aplica el barniz y deja secar.
Para decorar nuestra jardinera, hemos combinado dos colores de barniz: rojo nórdico para el exterior y beige para el interior. ¿Qué te parece?
Una vez esté la jardinera seca, solo te queda poner tus macetas favoritas dentro y sacarla a la terraza. ¡Listo! ¿Qué te parece el resultado? ¿Te queda claro cómo hacer una jardinera de madera?
Belén dice
Fácil y precioso.