Cómo hacer una mesa de calco con un neumático
La creatividad puede abordarte en cualquier momento, pero si tienes a mano las herramientas necesarias puedes crear autenticas obras de arte. Una mesa de calco puede ser una gran aliada a la hora de crear esas magnificas obras, por lo que, en esta ocasión, te proponemos transformar un neumático fuera de uso en una mesa de calco completamente funcional. ¿Empezamos?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Barreño con agua
- Cepillo de cerdas duras
- Cinta de carrocero
- Esponja
- Flexómetro
- Lapicero
- Lija
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Listones de madera
- Luces LED
- Metacrilato
- Neumático reciclado
- Tablero de madera
- Taco de madera
Paso a Paso
1. Limpia el neumático
El primer paso que tendrás que realizar antes de crear tu nueva mesa de calco será limpiar el neumático fuera de uso que vas a utilizar. Para hacerlo, frota con fuerza su superficie con la ayuda de un cepillo de cerdas duras, eliminando así el polvo u otras impurezas que pueda tener. Después, utiliza un estropajo, agua y un producto antigrasas hasta dejar la goma completamente limpia.
2. Corta las dos piezas circulares
Una vez que el neumático esté listo, prepara las dos piezas circulares que necesitas, una de madera -base- y otra de metacrilato traslúcido -cubierta-, para darle forma a la mesa de calco.
Comienza por la pieza de madera. Mide el diámetro del hueco del neumático un poco por encima del borde, con el fin de que la pieza pueda apoyarse sobre el mismo, y traslada esa medida a un tablero de madera. Cuando lo tengas, corta con la ayuda de una sierra de calar y lija bien los cantos. Después, repite la operación para crear la cubierta de metacrilato, que será la superficie de calco sobre la que trabajarás. Utiliza una plancha de metacrilato translúcido de tipo blanco hielo o frost y no una completamente transparente, de modo que la luz pueda pasar pero no se vea el interior del neumático. Para cortar la pieza, utiliza una sierra de calar con una hoja de diente pequeño. Otra opción es comprar la pieza cortada a medida en alguna tienda especializada.
3. Corta los tacos de madera
Ahora pasaremos a trabajar el interior de la mesa, donde tendrás que crear una estructura de tacos de madera que sirva de guía para la tira led, repartiendo la luz por toda la superficie. Utiliza un listón para crearlos: marca su dimensión teniendo en cuenta la altura del neumático y corta con la ayuda de una sierra de calar.
4. Une las piezas
Cuando tengas todas las piezas, es el momento de empezar a montar tu mesa de calco. Antes de empezar, taladra un orificio en el lateral del neumático lo suficientemente grande para poder pasar después el cable de las luces led.
Utiliza un poco de adhesivo de montaje para fijar las diferentes partes entre sí. Empieza por la base: aplica un cordón de producto sobre el borde exterior de la pieza de madera y coloca el neumático encima, presionando unos segundos. Después, deja secar. Puedes utilizar un sargento para asegurar la unión de las piezas.
Cuando la base de madera esté bien pegada al neumático, pega los tacos sobre su superficie. Colócalos en espiral, de tal modo que te sirvan para distribuir la tira led por todo el espacio, y fijalos con un poco más de adhesivo de montaje.
Deja que la unión se seque y pega también la tira led, con las luces mirando hacia dentro para maximizar la luminosidad. ¡Ojo! No olvides que debes sacar el cable por el agujero de la goma para poder conectarlo a la corriente.
Para acabar, fija la pieza circular de metacrilato sobre la parte superior del neumático…¡y listo!
¿Has visto que sencillo es? Ahora podrás tener tu propia mesa de calco sin necesidad de gastarte una fortuna en una convencional. Déjanos en los comentarios que te ha parecido esta idea y no olvides seguir a Handfie en todas sus redes sociales para no perderte ninguna de las novedades. ?
Haz tu comentario