Cómo limpiar y lubricar una bicicleta
Aprende paso a paso a poner a punto tu bicicleta con WD 40 multiuso: te enseñamos a limpiar, a desengrasar y a lubricar la cadena, los piñones, los frenos, el sillín y los pedales. Déjalo todo perfecto para aprovechar el buen tiempo y lanzarte a la carretera ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Cepillo fino
- Trapos
Materiales
- Agua con jabón
- Alcohol
- Producto Multiuso
Paso a Paso
1. Cadena y piñones
Limpia bien con los cepillos la cadena y los discos de piñones. Ayúdate moviendo los pedales para que la cadena vaya corriendo y puedas limpiarlo todo bien. Aprovecha para limpiar toda la bici.
No tengas miedo de frotar. Limpia también el desviador y las bielas. Mantén siempre el cepillo bien mojado con agua jabonosa (mejor si está caliente).
Aclara todo bien con un trapo que no suelte pelo o pelusa.
Una vez seco, aplica una primera capa de producto multiuso a la cadena con el objetivo de eliminar los restos de grasa y suciedad y limpiar bien la cadena. Ve moviendo la cadena con los pedales y ayúdate de un trapo para eliminar todos los residuos sólidos que hubiera adheridos.
Luego, vuelve a aplicar el producto para lubricar bien la cadena y el resto de puntos de la transmisión. Cambia de marchas para pasar por todos los platos y los piñones para que el lubricante llegue a todas las partes de la transmisión. Espera unos minutos a que el producto multiuso penetre bien en los mecanismos y pasa un trapo para eliminar posibles residuos sólidos o excesos de producto en la transmisión.
Ten cuidado de no aplicar el multiuso a las zonas de los frenos o a las ruedas. En todo caso, utiliza un trapo con alcohol para eliminar la posible contaminación del multiuso a los frenos u otras zonas sensibles.
2. Pedales
Engrasa la zona donde engancha el pedal con la biela.
3. Tubo del sillín
Para que sea más fácil subir y bajar el sillín y quitarle el óxido, echa lubricante en el tubo del sillín, subiéndolo y bajándolo para que penetre bien el líquido.
4. Frenos
Echa lubricante en las zonas de tornillos y demás para engrasar las piezas del mecanismo.
Cuando acabes, utiliza toallitas desengrasantes para eliminar la suciedad de tus manos.
Tu bicicleta ya está a punto, así que ve eligiendo destino 😉
Luis ortiz dice
Muy practico
Borja dice
Gracias Luis! Hay que hacerlo de vez en cuando y tendrás la bici siempre en buen estado.
leonardo dice
si usas ese aceite para la cadena tenes que aplicar día por medio, tiene mas efecto limpiador que lubricantes, y en caso de redoamientos no lo recomendarìa ya que diluye la grasa de los mismo con el consiguiente desgaste prematuro
Pablo dice
Gracias por la aportación, Leonardo!
Leo dice
El WD40 para la cadena no. La lubricará si, pero no es efectivo. Muchísimo mejor un lubricante especifico. Otra cosa del WD40: si tienes freno a disco te los puede arruinar en caso q los rotores o las pastillas de freno entren en contacto con el WD40.
La combinación de cambios de la última foto (plato chico con piñón chico) no tiene sentido por que se anulan entre sí. Además la cadena queda tan cruzada que acelera el desgaste de los eslabones y los dientes
Gustavo dice
Gracias por el dato, aplicare algunos tips, mi bicicleta tiene 11 años y la verdad funciona como el primer dia pero claramente necesita ya una manutención especifica.
Pablo dice
¡Genial Gustavo! Nos alegra que te haya servido 😉
Gustavo dice
Se me olvido consultar si tienen algunos tips para la mantencion delos frenos de disco y algun lubricante especifico para cadena y piñones.
Saludos
Pablo dice
No tenemos otros contenidos sobre bicicletas, pero apuntamos la sugerencia 😉
JESUS OTERO MARTINEZ dice
todo bien