Vinoteca con un palé
Construye tu propia vinoteca a partir de un palé reciclado. Un estante original y funcional en el que podrás poner tus botellas de vino y tus copas.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Broca Nº 3
- Fresadora
- Lápiz
- Lijadora
- Paletina
- Punta
- Regla
- Sargento
- Sierra circular
- Taladro atornillador
- Tornillos de 3.5x20
- Tornillos de 3.5x30
Materiales
- Barniz deco para madera
- Copas de vino
- Palé
Paso a Paso
1. Corta el palé
Corta el palé con la sierra circular para quedarte con el trozo que vayas a usar, en este caso, una fila únicamente.
2. Corta el trozo que se convertirá en tu vinoteca
Corta la fila por la mitad con la sierra circular. En el trozo que usarás te quedarán dos tacos de madera del propio palé.
Puedes hacer la vinoteca con la fila entera, pero nosotros la hemos cortado por la mitad para que la pared donde vaya colgado no tenga que soportar tanto peso.
3. Mide y corta las bases para las botellas y las copas
La vinoteca está formada por dos niveles separados por unos pequeños tacos. En uno van apoyadas las botellas de vino y en el otro van colgadas las copas. Las dos bases tienen que tener la misma medida, la misma que la del trozo de palé cortado.
4. Haz los tacos para separar las bases
Corta dos tacos cuadrados con la madera sobrante para separar las bases. Así habrá espacio suficiente para poder colgar las copas.
5. Lija las piezas
Lija todas las piezas. Seguramente haya puntos donde la máquina no pueda acceder bien. En ellas puedes utilizar un taco de lija.
6. Marca la posición de las copas de una de las bases
En este punto deberás tener en cuenta cuántas copas te caben en la balda y marcar su posición en ella. Para ello coge dos copas y colócalas sobre la balda. Mide cuánto espacio ocupa cada una.
Nuestras copas están separadas 14 cm de los extremos y entre ellas, 13 cm.
7. Haz las ranuras para las copas con la fresadora
Debes realizar un tope para que, al fresar la madera, las ranuras donde irán colgadas las copas queden a la misma altura. Para ello, crea una pieza en forma de ‘T’ que, puesta encima de la madera, sirva como límite para la máquina. Hacer este tope te facilitará mucho el trabajo. Eleva tanto la T creada como la misma madera que vayas a fresar para que la fresa no dañe tu mesa de trabajo.
Fresa la madera poco a poco, porque si lo haces de golpe puedes romper la fresa. Realiza las pasadas que necesites para lograr el tamaño de la ranura para las copas.
8. Pinta la madera
Pinta con un barniz deco todos los trozos y deja secar el tiempo que te aconseje el fabricante.
9. Atornilla las piezas
Atornilla las piezas entre sí: 1. La primera base (donde van las botellas), a la pieza de palé (2 tornillos); 2. Los tacos, a la base de las copas (2 tornillos) y 3. La base de las copas y los tacos, a la base de las botellas (2 tornillos).
Ya solo te faltará poner unas hembrillas y colgar tu vinoteca en la pared.
Antes de atornillar, haz un pequeño agujero con la broca para facilitar la entrada de los tornillos.
¡Ya tienes tu botellero de madera! Toca empezar tu colección de vino 🙂
Haz tu comentario