Mantener la piscina limpia: 5 consejos básicos
Te damos 5 consejos básicos para el mantenimiento de la pisicna. Tener una piscina que no cuidamos como debemos significa un foco de bacterias y hongos muy insalubre. Con nuestros trucos, tendrás la piscina siempre limpia.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Estuche comparador de PH y cloro
- Recogehojas
Materiales
- Antialgas concentrado
- Cloro de acción lenta
- Cloro rápido
- Floculante
- Incrementador de PH
- Minorador de PH
Paso a Paso
Para mantener la piscina limpia y en buen estado para el baño, es necesario seguir una rutina de cuidados que eviten problemas como la turbiedad del agua, la aparición de algas y la irritación de tus ojos y la piel. Te damos 5 trucos básicos y muy fáciles para incorporar a tu rutina en el mantenimiento de tu piscina.
1. Usa un recogehojas a diario
Comienza por lo más básico. Elimina diariamente la suciedad que haya podido caer al agua en forma de hojas e insectos. Para ello, basta con que uses un recogehojas manual con palo telescópico. No cuesta nada y es muy efectivo.
2. Mide los niveles de PH y cloro
Otra cosa que tienes que hacer todos los días es medir los niveles de PH y cloro en la piscina. Para hacerlo, usa un estuche comparador como el de la foto. Su uso es sencillo.
Sumerge el comparador en el agua de la piscina y llénalo hasta la marca que tiene en la parte superior. Añade 5 gotas de cada producto. El líquido rojo para el PH en la izquierda y el líquido amarillo para el cloro en la derecha. Tapa los dos tubos y agita para que se mezcle el reactivo. Cuando repose el líquido, verás que ambas zonas se tornan de un color anaranjado en el PH y amarillento en el cloro. Se trata de una reacción química y el color resultante indica los niveles que hay de PH y de cloro.
El nivel adecuado de PH se encuentra entre 7,2 y 7,6.
Para bajar el PH, usa un minorador de PH
Si el nivel del PH es superior a 7,6, el cloro y los desinfectantes perderán su efectividad. Por ello, debemos incorporar al agua de la piscina un minorador del PH. Para hacerlo, diluye previamente el polvo con agua en un recipiente y vierte la mezcla a la piscina.
Y para subir el PH, un incrementador de PH
Por otro lado, si el PH se encuentra por debajo de 7,2, la acidez del agua puede provocar corrosión y daños en los bañistas. Para contrarrestarlo, usa un incrementador de PH.
Cuando hayas corregido el nivel del PH, deja reposar el minorador o el incrementador de PH en el agua para que se mezcle bien y, tras 2 horas, vuelve a comprobar los niveles del PH.
Una vez los niveles del PH estén ajustados, continúa con el resto de productos que te contamos a continuación.
3. Usa cloro de acción lenta
El nivel del cloro debe estar entre 0,5 y 1 partes por millón en el agua. Eso indica que mantiene el poder desinfectante y evitará que el agua se enturbie y aparezcan algas.
Si los niveles de cloro son adecuados, solamente necesitarás un tratamiento de cloro de acción lenta. Bastará realizar este tratamiento con pastillas de cloro de acción lenta cada 7 días.
A veces, podrás necesitar cloro de acción rápida
Si los niveles de cloro en la piscina no son adecuados, necesitarás un tratamiento de cloro de acción rápida. Existen en formato pastillas o granulado. Este tratamiento de choque está indicado para el comienzo de la temporada.
4. Utiliza el antialgas semanalmente
Además de mantener a raya el PH y el cloro de la piscina, también te recomendamos usar algunos productos para mantener la piscina.
Por ejemplo, un producto antialgas se debe utilizar una vez a la semana para proteger el color transparente del agua. Cuando salgan todos los bañistas, vierte el líquido antialgas una vez por semana según las instrucciones que indique el fabricante.
5. Floculante, cada 10-15 días
Y por último, para clarificar el agua, utiliza floculante. ¿FlocuQUÉ? Tranquilo, nosotros tampoco lo conocíamos. El floculante es un producto para mantener la piscina y evitar la turbieza del agua. Funciona concentrando el polvo fino y sedimentos dispersos por la piscina y creando una única masa de suciedad o flóculos que se depositan en el fondo a las 8 horas aproximadamente. De esta forma, desaparecen las partículas flotantes por toda la piscina y un limpiafondos podría dejar el agua de la piscina clara como si fuera el Caribe.
¡Importante! Es fundamental que conozcas el volumen de agua que contiene tu piscina para calcular la cantidad de cada producto que debes aplicar.
¿Las cosas claras? ¡Pues eso! A cuidar la piscina que ya mismo viene el buen tiempo.
Luis dice
Ahora llega el calorcito y toca limpiar la piscina… la verdad que es algo que deberíamos hacer durante el año.
He encontrado un artículo que creo que puede complementar muy bien a este, si se me permite, lo dejo:
http://www.aiconelevadores.es/blog/como-mantener-piscina-limpia/
Muchas gracias!
Andrei dice
Mi pregunta es la siguiente. Las cantidades de cada producto que debemos echar según la capacidad de nuestra piscina, vienen indicadas por el fabricante en la etiqueta, o hay alguna manera de calcularlo? Gracias!
Miguel dice
Si hacemos una medición de pH y cloro (antes de abrir la piscina) y hay que echar algún producto regulador, pueden acceder al vaso los bañistas o hay que cerrar el vaso hasta normalizar los valores?