El estilo nórdico en la decoración sigue siendo uno de los más populares en las casas y pisos de todo el mundo. Pero, ¿por qué gusta tanto la decoración nórdica? Los escandinavos lo llaman “hygge“, un estilo de vida en el que lo importante es buscar la felicidad en las pequeñas cosas. En los países nórdicos los inviernos son muy largos y los planes se realizan dentro de casa, así que tener un hogar acogedor es fundamental para alcanzar la felicidad.
¿Quieres experimentar el hygge? Con estas ideas de decoración nórdica low cost voy a intentar que el final de tu invierno sea mucho más acogedor.
Una funda nórdica en rebajas
En Handfie no podemos ser más fans de los edredones nórdicos. Otra genialidad que hemos cogido prestada de estos países. Febrero es un mes ideal para encontrar chollos de segundas o terceras rebajas, así que aprovecha y compra alguna de esas piezas con las que sueñas el resto del año.
A mí me gustan mucho los nórdicos de lino. Son más caros que los de algodón pero tienen una textura increíble.

Consejo Handfie: Las webs de venta privada de stocks con descuento son una muy buena opción para encontrar gangas todo el año. En páginas como Westwing, LaRedoute o Privalia suele haber marcas de ropa de cama con descuentos importantes.
Pinta tú mismo las paredes de una habitación
¿Cansado de ver en tus paredes el color que se llevaba hace 10 años? ¿Te da pereza pintar toda la casa? ¿No quieres o no puedes contratar a un pintor? Te prometo que pintar las paredes, aunque te asuste, puede ser una actividad incluso relajante y divertida para hacer en pareja.
Los nórdicos adoran las paredes blancas al tener pocas horas de sol durante el año. El blanco y los colores claros reflejan la luz y dan sensación de mayor amplitud.

A mí me encanta el gris claro para las paredes, pero si eres más atrevida o atrevido que yo, te propongo un verde o azul pastel para un dormitorio.

Consejo Handfie: Hace muy poco la marca Titanlux sacó al mercado una nueva gama de pinturas ecológicas para paredes y techos. Se llama Candence y solo tiene 22 colores muy escogidos. No me pueden gustar más los colores que están dentro de la familia Nordik. Por algo será.
Muebles vintage de estilo nórdico
Si la decoración nórdica tiene tanta fama, gran parte se lo deben a sus diseñadores. Alvar Aalto, Arne Jacobsen o Eero Aarnio son algunos de los más famosos. Pero claro, cualquier pieza original de alguno de estos genios puede costar varios miles de euros.
¡No pasa nada! Tengo la solución para que te conviertas en diseñador nórdico por unos pocos euros.
1. Hazte con algún mueble viejo con posibilidades (al que te imagines con otro aire).
2. Busca inspiración en Pinterest y aprende técnicas para restaurar en Handfie, como pintar con chalk paint.
3. Decide el diseño final que quieres conseguir. ¿Con patas o sin patas? ¿Color blanco, pastel o vivo? ¿Detalles en madera, en mármol o metal?
4. Compra los materiales que necesites.
5. Manos a la obra.
Vía: Design SpongeConsejo Handfie: A veces, la basura se convierte en el mejor outlet de muebles viejos. Ni siquiera vas a tener que regatear. Solo tienes que rebuscar un poco y meterlo en el maletero del coche.
Un clásico de IKEA
Cómo no, IKEA no podía faltar en esta lista. La TIENDA (en mayúsculas) de la decoración nórdica. El diseño de interiores de hoy en día no se podría explicar sin IKEA y algunos de sus muebles clásicos.
Este año, uno de los artículos más vendidos en IKEA cumple 40 años. El sillón POÄNG. Volviendo al estilo de vida más nórdico, hygge es sentarse una tarde lluviosa en este sillón-mecedora frente a la ventana, con un té calentito y con música relajante. Para completar el plan en casa, te recomiendo escuchar mi último descubrimiento musical: Nat Simons, madrileña como yo, cantante, compositora y guitarrista con un estilo jazz-blues que te va a encantar.
Consejo Handfie: Existen muchos tapizados distintos de la versión POÄNG. Desde el más básico blanco, que cuesta 59,99 euros, hasta un marrón de piel muy bonito que sube hasta los 287 euros.

Deshazte de lo que no es imprescindible
El invierno es una buena época para hacer limpieza en casa y tirar (o mejor dar) todo lo inservible. El estilo nórdico se caracteriza por sus espacios minimalistas. Es cierto que a veces pueden ser recargados, pero siempre con sentido y orden. Y es que la sensación de amplitud evita el estrés, o eso dicen los escandinavos.
¿Qué te parece este antes y después? Increíble, ¿verdad?

Consejo Handfie: Es habitual recargar las paredes y las estanterías de adornos y recuerdos. No pasa nada, tiene fácil solución. En la decoración nórdica, ten siempre presente la regla del menos es más. Y si eres de l@s que te gustan las composiciones de varias fotos o cuadros, tampoco te preocupes. A algunos finlandeses o suecos también les gusta como a ti. En ese caso, la clave está en hacer una composición de cuadros o marcos proporcionada y con estilo. Te dejo un artículo con ideas para decorar paredes con marcos.
Decoración nórdica con madera
La decoración nórdica es sinónimo de materiales naturales, y en especial, de madera. Los países escandinavos están llenos de bosques y sus habitantes aman la naturaleza. Sería impensable que no utilizaran su madera para lograr ese hygge que tanto persiguen, ¿verdad?

Consejo Handfie: En las grandes superficies de bricolaje puedes encontrar tablones y listones de madera de distintos tipos: madera natural de pino, aglomerados con melamina (láminas de madera que recubren a la melamina), contrachapados, etc. En la mayoría de ellas las cortan a la medida que quieras, así que es muy fácil y barato crear tus propios muebles. ¿Te atreves a crearte tu propio cabecero con listones de madera? Queda genial y sí, es muy nórdico. Los puedes poner en vertical o en horizontal, como más te guste.

Vivir en contacto con la naturaleza
Y para terminar, seguimos con la naturaleza. En este caso, con el color verde de plantas y arbolitos. Uno de los placeres más bonitos para disfrutar en casa es el cuidado de las plantas. Es todo un arte y a los nórdicos les gusta especialmente. La decoración nórdica no será completa del todo sin plantas en los rincones mejor escogidos de tu casa.
Consejo Handfie: ¿Tú también eres de los que te duran las plantas menos de un mes? Cuidar plantas tiene arte y esta pequeña guía básica para cuidar plantas te va a ayudar a empezar.
No desesperes, es práctica, paciencia y cariño para ir encontrando los mejores lugares de casa para que tus plantas vivan muchos años.
Una planta que me gusta mucho porque me parece muy bonita y sobre todo, porque es muy resistente, es la Drácena.

Deseo que te hayan gustado estas ideas y tengas muchas ganas de dar un paso más en la decoración de casa. Te aseguro que con estos consejos DIY puedes ahorrarte muchos euros. Y si te has quedado con ganas de más, sigue nuestro perfil en Pinterest. Vas a encontrar muchas fotos nuevas sobre decoración nórdica.
Esperamos vuestras ideas.
Me han encantado todas las sugerencias.
Muy bonito!