Ya queda muy poco para la Navidad, así que hay que empezar a pensar no solo en los adornos y celebraciones en familia, sino también en tus plantas y los cuidados que necesitan. Son el complemento perfecto para resaltar y destacar tu decoración navideña. ¡Así son las plantas en diciembre!
1. Color y alegría en la fachada de tu hogar
Tu terraza lucirá estas navidades de manera especial si no solo la decoras con luces. Unas plantas y flores bien cuidadas aportan color y alegría a la fachada de tu hogar. Puedes utilizar plantas de temporada para renovar tus macetas. Algunas muy apropiadas para este tiempo son alhelíes, pensamientos o crisantemos. No olvides resguardar las más delicadas del frío intenso. Aprovecha para arreglar las plantas
La terraza es un gran escaparate para colocar adornos de Navidad.
2. Flor de Pascua, la reina de la Navidad
Para el interior de tu casa, la reina en Navidad es sin duda la flor de pascua o poinsettia. Procura regarla poco y que reciba mucha luz (sin sol directo). Para el resto de plantas, los cuidados básicos consisten en alejarlas de la calefacción directa y ubicarlas en sitios bien iluminados. El riego debe ser mínimo, aunque no está de más que aumentes la humedad del ambiente, si tienes la calefacción encendida. Si eliges un abeto natural para tu árbol de Navidad, es muy importante que esté lo más lejos posible de fuentes de calor. Además, necesita un riego más frecuente que si estuviera en el exterior (cada dos o tres días), pero sin excesos (si colocas un plato debajo para recoger el agua sobrante, tienes que retirarlo para que no se estropeen las raíces del árbol). Y ten cuidado al colocar los adornos, para no dañar las yemas de las ramas.
La flor de pascua es un clásico en Navidad que nunca pierde protagonismo.
3. Poda tus árboles de hoja caduca
En el jardín, puedes plantar arbustos y árboles a raíz desnuda (antes, recorta las secas, estropeadas, rotas, podridas y las que sean demasiado largas). Aprovecha para podar los árboles y arbustos de hoja caduca y las plantas trepadoras que lo necesiten. Remueve la superficie de la tierra para mejorar la aireación de las plantas bianuales. Si tienes pinos o abetos, puedes escoger uno como tu árbol de Navidad exterior. Recuerda que es muy importante que las luces y la instalación eléctrica sean estancas a la humedad. También puedes darle un aire más navideño a tu jardín si plantas flores de pascua, aunque no olvides que son delicadas y aguantan muy mal las heladas.
Aprovecha estos días para podar los árboles de hoja caduca.
4. No te olvides de tu césped
El césped necesita poco riego y poco abonado. En este último caso, utiliza abonos ricos en potasio para fortalecer la hierba. Evita la humedad por la noche para prevenir enfermedades. Espacia los cortados del césped y deja una altura mayor de hierba, para proteger las raíces del frío. Mantén siempre limpio el césped de hojas y ramitas.
El césped debe estar siempre limpio de hojas para evitar que se estropee.
5. Plantas en diciembre: ¿Qué sembramos en el huerto?
En tu huerto, ha llegado el momento de sembrar ajos, berros, espinacas y guisantes (si vives en un clima más templado) y de trasplantar a su ubicación definitiva las acelgas, escarolas, lechugas de invierno… También puedes cosechar las coles, zanahorias, coliflor, puerros, remolacha, etc., plantados hace unos meses. Protege los cultivos de las heladas intensas, mediante mallas antiheladas, plásticos, mulching de paja, etc.
En climas templados, todavía se pueden sembrar ajos.
6. ¿Y nuestras herramientas?
Es el momento de mantener en perfecto estado las herramientas que utilizas para tu huerto y jardín. Esta es una máxima que siempre debes cumplir, pero el invierno es una época perfecta para revisarlas y limpiarlas de tierra, especialmente las partes metálicas. Así, evitarás que se oxiden.
Unas herramientas limpias y en perfecto estado te durarán más tiempo. Además, evitarás transmitir enfermedades de una planta a otra.
¡Corre antes de que lleguen las auténticas heladas y cuida de tu jardín o huerto!
Haz tu comentario