¿Cuántas veces has pensado en customizar tus cosas, en darles un toque personal, crear estampados propios a tu gusto y utilizarlos para decorar cojines, manteles, ropa, bolsos, y un sin fin de artículos del día a día? A mí una de las cosas que más me gusta es personalizar mis cosas, desde una libreta, hasta un mueble o una prenda de ropa. Le doy un toque personal, con el color que quiero, de la forma que quiero y elijo el diseño que más me gusta. Cuando se trata de dibujar nos suele dar un poquito de miedo, por si nos equivocamos o simplemente porque no se nos da del todo bien… por eso en el artículo de hoy os enseñaré varias ideas para hacer estampados fáciles, chulísimos y supereconómicos. ¡No te lo pierdas!
1. Patata
Esta hortaliza desde luego que puede sacarnos de muchos apuros ya no sólo a la hora de comer, sino también a la hora de ponernos creativos. Mira qué estampado tan chulo puedes crear. Para los principiantes uno de este tipo con líneas rectas viene perfecto. Coge una patata, córtala a la mitad y con un cuchillo haz cortes rectos hasta formar cruces, triángulos o la forma que más te guste. Luego sólo tienes que coger un poco de pintura textil y con la tela bien estirada y sin arrugas, comienza a estampar la patata siguiendo un orden. ¡Ya tienes tus cojines personalizados!
2. Batata
Esta es la misma técnica que la anterior, solo que la batata suele ser más alargada y puedes crear formas más grandes. Este ejemplo es un diseño un poco más complicado que el anterior, pero con un poquito de paciencia todos podemos lograrlo y la verdad que el resultado es increíble.
3. Verdura
Cuando te pensabas que la verdura estaba sólo para comerla llegamos con ideas tan punteras como estas. Mira qué estampados tan bonitos puedes hacerte con un manojo de apio. Este también puede conseguirse con una lechuga y es muy sencillo, sólo tienes que cortar en línea recta en manojo de apio, luego te recomiendo que lo pases por papel de cocina para que quites el exceso de agua y luego impregnarlo con pintura. Este estampado puedes hacerlo tanto para textil como para decorar una libreta, unas invitaciones o cualquier cosa que necesites. ¿Te gusta?
4. Limones
¿Quieres una mantita veraniega para esas noches de barbacoa en el jardín en las que parece que refresca un poquito? Entonces mira que idea tan divertida. Necesitas un par de limones, una tela finita, un cuchillo y pintura textil de diferentes colores. Parte el limón por la mitad, retira el exceso de humedad que pueda tener con un papel de cocina, y a continuación empapa el limón en la pintura, te recomiendo que antes de estamparlo en la tela retires un poquito el exceso para que no quede un circulo simplón y se puedan ver las formas que tiene el propio limón. Repite el proceso con colores diferente y lo tienes listo. ¿Te gusta?
5. Goma de borrar
Esta otra propuesta es un poco “más profesional” ya que se parece a la técnica y el producto que se utiliza normalmente para crear sellos y estampados. Necesitarás una goma bien grande, un lápiz y unas cuchillas o un cúter. Comienza dibujando sobre la goma de borrar la forma que quieras y después con la cuchilla comienza a tallar. Cuando ya lo tengas, estampa el sello que hayas creado y repítelo tantas veces como quieras por toda la tela.
6. Tallarines
Como ves, la cocina va ser tu mejor aliada para crear estampados fáciles ☺. Coge un trozo de madera, si no tienes puedes utilizar una superficie de cartón, la base de una botella de plástico o cualquier cosa que tenga una superficie lisa y un espacio para poder agarrar sin mancharte. Con un poco de pegamento y unos tallarines ve pegando de uno en uno creado líneas y recorta los sobrantes, cuando lo tengas solo te queda ir repitiendo el patrón por toda la tela, puedes ir girándolo para crear un patrón bien chulo como en la foto.
7. Plantillas
Esta es una de las formas más fáciles. En una cartulina puedes recortar un patrón con formas, para facilitarte esta tarea se venden troqueladoras con formas muy divertidas y en cuestión de minutos tendrás tu plantilla de la forma más sencilla. Pinta el objeto que quieras decorar con un color de base y luego con un pincel plano de espuma ve aplicando pintura de otro color y generando ese estampado tan chulo. Puedes hacerlo como puedes ver en la foto en muebles, telas, o en papel de regalo incluso. ¿Qué te parece, te animas a intentarlo?
8. Rollo de papel
Estas idea es bien graciosa. ¿Se te había llegado a ocurrir que una cosa tan sencilla y diaria como es el rollo de papel sirviese para crear estampados? ¡Pues sí!? Si tienes una tote bag aburrida y no te quieres complicar mucho te recomiendo que pruebes esta idea. Coge un rollo de papel y unta uno de los extremos con pintura de textil, repite un mismo patrón por toda la tote bag. si prefieres una idea más alocada, coge pintura de varios colores y sin seguir ningún tipo de orden ve creando el estampado. Te recomiendo que pruebes esta idea con los peques de la casa, seguro que se lo pasarán genial.
9. Cuerda
Otra idea bien sencillita, ata una cuerda alrededor de una madera cuadrada, sin que estén bien rectas y sin hacerlo todo muy preciso, para que tenga un poco más de gracia, aún que aquí el diseño lo eliges tú. Mira qué papel decorativo se consigue en la foto, ¡queda precioso!
10. Papel de burbujas
Sé que a todos nos encanta reventar estas burbujitas cada vez que nos llegan en algún producto pero mira qué buena idea y qué simple. Puedes conseguir un estampado bien chulo si enrollas el papel de burbujas en un rodillo de cocina y lo pintas con un pincel, luego ya sólo tienes que ir rodando por el papel o la tela que quieras y conseguir tu estampado.
11. Plantas
¡Esta idea es una de mis favoritas! Corta una ramita de una planta que contenga hojas. Límpiala con cuidado con la ayuda de un trapito húmedo para no manchar nuestra tela, a continuación pon un folio en blanco y encima la planta que vayamos a utilizar, con un rodillo pequeño y de espuma, coge pintura y retira el exceso, luego unta la pintura por la planta, asegúrate que no tiene demasiada pintura porque sino no se apreciarán os detalles de las hojas, y a continuación ve creando el estampado que quieras, repitiendo el proceso tantas veces como desees. Me parece increíble lo que se puede conseguir con tan poquito. ¿Te animas a hacerlo? La verdad que esta idea no tiene desperdicio.
¡Espero que te hayan gustado!
Recuerda que estas son unas ideas prácticas cuando quieres aprovechar cosas que tengas por casa, o simplemente no quieras gastarte mucho dinero, o para entretenerte un fin de semana con los peques de la casa. ¿A qué esperas para hacer tus propios estampados? Dinos cuál es tu preferido.
Ana C dice
Hola.
Los tallarines y las hojas son realmente mis preferidos, sin quitarle bondades al resto de propuestas; todo depende de la imaginación y creatividad de cada quien.
Gracias.
Ana Lozano dice
¡Hola Ana! Estamos de acuerdo contigo, cada una de estas ideas tiene su punto, ¡pero la de los tallarines es realmente original! 😉
¡Un saludo y gracias por tu visita!
Marisa dice
Me encantan todas, pero las hojas y la de batata, especialmente!
Leti Quintero R. dice
Cómo se imprime con tallarines? Por favor no sabía de esta técnica.
Laura Oviedo Velasco dice
Si los pegas a un taco de madera se hace superfácil. ¡Nos encanta esta técnica! Gracias por tu comentario ?
Suyai dice
Sirve para pintar en paredes…la técnica de tallarines y hojas
Adrihino dice
Hola, todas las ideas son geniales!
Que tipo de pintura es?
Valentina dice
Me encantó todo. Gracias por los tips !!!
Handfie Team dice
Gracias a ti, Valentina, por tu comentario ? ¡Un saludo!