Publicidad
Jardinería

Plantas carnívoras: cuidados y tipos

El cuidado de las plantas carnívoras suele ser un gran enigma porque apenas se conocen sus características. Si nos preguntamsos donde viven las plantas carnívoras, son poco comunes en zonas templadas, Europa y África. Por el contrario, los climas tropicales son los preferidos de estas especies vegetales. De hecho, abundan en zonas como América, Asia o Australia?

Estas plantas suscitan una gran curiosidad, sobre todo por la capacidad de atrapar insectos. Sin embargo, mantenerlas vivas requiere conocerlas muy bien. En este post, te contamos los secretos de estas plantas para convertirte en expert@ de sus cuidados?

Publicidad

1. Características de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras desarrollaron la caza de insectos? como un recurso evolutivo para adaptarse a suelos secos y pobres en nutrientes. De hecho, sus hábitats habituales son turberas o terrenos pantanosos, donde abundan insectos y la tierra cuenta con cierto grado de humedad. Una curiosidad es que se cree que las primeras plantas carnívoras aparecieron hace unos 70 millones de años y que evolucionaron a partir de plantas no carnívoras.

Fuente: Pinterest

Otro de los aspectos más identificativos de estas especies vegetales son las hojas, ya que realizan la función de trampa? Hay dos tipos: las trampas activas, que son aquellas que atrapan a la víctima, a través de movimientos bruscos. Y las trampas pasivas en las que los insectos quedan atrapados por líquidos o sustancias pegajosas.

Publicidad

Pero ¿qué hay de los nutrientes que necesitan? Los insectos son una fuente complementaria, pero no la principal. La mayor parte vienen dados por el agua, sales minerales y la fotosíntesis, cómo la mayoría de plantas. Sin embargo, resultan ser las más complicadas a la hora de recibir cuidados en casa, sobre todo aquellas provenientes de los climas tropicales?

Las mejores macetas para plantarlas

Las macetas de plástico son la mejor opción para tu planta carnívora, aunque las de porcelana y cristal también son una buena elección. ¡Eso sí! Evita aquellas que estén fabricadas con materiales como la terracota, ya que al regar la planta, estos materiales pueden soltar minerales y otras partículas que se disuelven en el agua y causan daños a las raíces que las absorben?

Riego y alimentación de las plantas carnívoras

Si hablamos de los cuidados de una planta carnívora, siempre hay duda con el riego. ¿Cuál es la clave para regarlas? Es fundamental evitar utilizar agua del grifo, porque contiene minerales que van acumulándose hasta matarlas. Por eso, te recomendamos el uso de agua desmineralizada – que puedes encontrar en Amazon-. Pon la maceta sobre un recipiente de unos 3 cm de profundidad para echar el agua. De esta manera, la planta lo absorbe sin que las raíces entren en contacto directo con las bacterias que puedan formarse en el envase?

Respecto a la alimentación, no es muy recomendable darles más de dos insectos al mes. Siempre y cuando vayas a situarla en un lugar en el que no sea posible que ellas mismas cacen. ¿Por qué? La ingesta desproporcionada de insectos les intoxica? Además, debes tener en cuenta la época del año en la que tu especie de planta carnívora suela atraparlos. Un truco que puede servir para el mantenimiento de estos vegetales es aplicarles sustrato rico en nutrientes como este:

Ten en cuenta la temperatura y la luz

Los parámetros para elegir la temperatura y la luz varían según si las plantas carnívoras son tropicales o no. Las plantas no tropicales deben mantenerse de 3 a 5 meses a unos 5ºC, de esta manera, se respeta su proceso de hibernación. Las plantas tropicales deben mantenerse a temperaturas cálidas durante todo el año?️

En general, este tipo de plantas necesitan 5 horas de luz directa al día, pero no en las horas más luminosas☀️ En cambio, especies no tropicales como la Drosera Rotundifolia deben evitar la luz directa, ya que tienen cierta tendencia a abrasarse.

¿Se deben podar a las carnívoras?

Entre los cuidados de una planta carnívora se encunetra la poda. Estas no necesitan ser podadas regularmente, a menos que se hayan dañado o se hayan vuelto demasiado grandes para su maceta. En algunos casos, la poda puede ser necesaria para mantener la forma y la salud de la planta.

Para hacerlo, es importante tener cuidado para evitar dañar la planta y siempre con buenas herramientas. Es recomendable que la poda se realice en primavera o verano, durante la temporada de crecimiento. La parte de la planta que se desea podar debe ser cortada justo por encima de un brote o una hoja sana✂️ Es importante evitar cortar la planta demasiado cerca de la base, ya que esto puede debilitarla o incluso matarla.

Evita plagas y enfermedades

¡Atent@ al exceso de humedad y calidez! Pueden ser las causas de que se genere moho gris y los tallos se pudran. En caso de que esto ocurra, lo mejor es quitar las partes afectadas con el fin de prevenir que las esporas se distribuyan a otras zonas.

Los pulgones y las cochinillas también pueden apuntarse a la fiesta y comienzan a chupar la savia. Además, producen un líquido pegajoso que se adhiere a las hojas y termina por hacer aparecer la hoya, un hongo que bloquea la oxigenación de la planta y la oscurece.

Fuente: Macetaman

2. Tipos de plantas carnívoras

¡Y cómo vas a irte de este post sin conocer algunas de estas particulares plantas! Hemos hecho una selección de nuestras 5 plantas carnívoras favoritas:

Venus atrapamoscas

¡Es la más famosa! En los videojuegos de Mario Bross tiene la función de comerse a los personajes. En la vida real, se puede convertir en un antimosquitos excepcional? La venus atrapamoscas, o menos comúnmente conocida cómo Dionaea miscipula, es autóctona de Carolina del Norte.

Sus hojas se caracterizan por tener un aspecto similar a unas fauces con numerosos dientecillos. Además, suele alimentarse de cuaquier insecto, excepto de los polinizadores y, ¡cuidado! porque solo atrapa bichos en verano.

Fuente: Handfie

La cuestión más importante para mantener este tipo de planta viva es situarla en un lugar de la casa luminosa. Eso sí, durante los meses de otoño e invierno procura que tu venus no soporte temperaturas inferiores a 7ºC. Te recomendamos que la dividas en primavera en esquejes. Es una planta que no necesita mucha atención, lo ideal es regarla cada 3 o 4 días. Sin embargo, puedes echar agua en el recipiente y esperar a que sea absorbida por la planta?

Drosera Rotundifolia

¡Este género es la segunda planta más grande! La Drosera Rotundifolia es una subespecie que se puede encontrar en los Pirineos, los bosques gallegos o, en definitiva, el norte de España, ya que les gusta las regiones más templadas?

Fuente: aquilea.com

Pueden llegar a medir unos 20 cm y su época de esplendor es el verano. Aunque tiene una gran capacidad para regenerarse, si quieres que la planta sobreviva a las estaciones más difíciles (el otoño y el invierno), te aconsejamos exponerla durante unas horas al sol☀️ ¡Pero evita la luz directa! Ya que son muy sensibles. Lo último que debes tener en cuenta es mantenerla a temperaturas superiores a los 4ºC.

Darlingtonia californica

La Darlingtonia Californica está formada por unas hojas que terminan en forma de capucha y que crecen hasta 30 cm. Estas condiciones son la causa por la que es conocida comúnmente como lirio cobra. Sus hojas pueden llegar a girar 180º durante su crecimiento y producen un jugoso néctar que atrae a los insectos?

Fuente: istockphoto

Por otro lado, el efecto transparente que generan sus paredes engaña a los insectos, pues piensan que la cavidad de la capucha tiene fácil salida? Al entrar en el orificio, las avispas o las moscas – que son el alimento habitual- chocan con las paredes y caen hacia el interior del tubo de éstas sin poder subir.

Las zonas autóctonas de esta especie suelen corresponder a terrenos en deshielo. Por ello, es recomendable mantener sus raíces húmedas, aunque la parte exterior de la planta en las épocas de frío soporta temperaturas de entre 5ºC y 15ºC. En cambio, en verano aguanta entre 20ºC y 30ºC.

Cephalotus Follicularis

La Cephalotus Follicularis es originaria del sudoeste de Australia, también es conocida como la planta jarra debido a la forma de sus hojas. A diferencia de la Darlingtonia Californica, crece de forma compacta. Además, esta subespecie combina hojas normales y hojas trampa. Las primeras aparecen en primavera, mientras que las carnívoras salen en verano.

Fuente: istockphoto

¿Sabías que tiene un ritmo de crecimiento muy lento? Y tiene una media de vida de unos 5-6 años si se encuentra en condiciones óptimas. Para ello, sitúalas cerca de las ventanas y asegurarte de mantener las raíces húmedas? Por último, la temperatura debe ser templada.

Pinguicula Grandiflora

La Pinguicula Grandiflora es la planta con las flores más bonitas de todas las que te hemos enseñado. Son de color morado y suelen florecer en primavera? La textura pegajosa del haz de su hoja atrapa los insectos mediante adherencia. Esta especie de planta carnívora suele encontrarse por Europa.

El riego de esta planta debe ser frecuente, pero no excesivo. Es muy importante evitar el encharcamiento en los meses de otoño e invierno, ya que es el momento en el que frena su crecimiento?

Fuente: istockphoto

Si has llegado hasta aquí ¡significa que ya eres un expert@!? Aprender a cuidar las plantas, a veces resulta difícil porque se desconocen sus características. Escribenos en comentarios qué te ha parecido este post✍?

Si quieres continuar adentrándote en el maravilloso mundo vegetal visita este post: Costilla de Adán: cuidados y consejos básicos ?

Publicidad

Haz tu comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

The field is required.

Compartir

Lo más reciente

Cómo hacer un terrario de plantas

Desde la elección de los materiales esenciales hasta revelar los beneficios que aporta tener un…

Hace 5 meses

Aperitivos de Navidad: ideas fáciles y rápidas

Sorprende a todos tus invitadores y familiares esta Navidades con las recetas que hemos preparado…

Hace 5 meses

Cómo hacer camisetas Tie Dye paso a paso

Índice ¿Qué es el Tie Dye? Materiales necesarios Tipos de tintes Elección de la camiseta…

Hace 5 meses

Cómo hacer slime casero sin bórax

Vamos a sumergirnos en el increíble mundo del slime casero. ¿Listo/as? ¡Vamos allá!

Hace 5 meses

Calabaza al horno con queso: receta otoñal

Podríamos decir que, la calabaza al horno, no es solo una receta; es una tradición…

Hace 5 meses

Cómo limpiar zapatillas blancas

Hoy en Handfie, revelaremos los mejores métodos caseros acerca de cómo limpiar zapatillas blancas de…

Hace 6 meses

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra