4 claves para iluminar con bombillas LED
Una buena iluminación es fundamental para decorar cualquier espacio, así que es importante elegir bien el tipo de bombilla que utilizas. Repasamos 4 claves fundamentales para iluminar con bombillas LED.
¿Qué necesitas?
Materiales
- Bombillas LED
Paso a Paso
1. Bombillas LED e iluminación
Una buena iluminación es muy importante para decorar cualquier espacio. Gracias a la luz, podemos cambiar por completo el ambiente de una habitación, por lo que es fundamental prestar atención al tipo de bombillas que usamos. Hoy vamos a hablar de esas características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla LED.
Para elegir la bombilla LED adecuada, una de las cosas fundamentales es el tipo de casquillo, que puede ser de tipo Edison, que puede ser de diferentes tamaños y son los más habituales, o de tipo GU. Además, hay que prestar atención a características como la potencia y los lúmenes, el ángulo de apertura o la temperatura del color. De ellas va a depender el tipo de iluminación.
2. Potencia y lúmenes
Los vatios (W) nos dicen la cantidad de electricidad que consume la bombilla y los lúmenes (LM) la cantidad de luz que generan.
Una de las grandes ventajas de las bombillas LED es que, con pocos vatios, puedes conseguir muchos lúmenes. Esto puede suponer un 80% de ahorro en electricidad, ya que se paga según la cantidad de vatios que consumimos.
3. Temperatura de color
La temperatura de color indica el color de la luz que emite la bombilla y se mide en grados kelvin. Dependiendo de la temperatura, hablaremos de una luz cálida/amarilla o fría/blanca.
La luz cálida, por debajo de 3500K, está indicada para dormitorios, salones y salas de estar, recibidores… Crea ambientes relajados y acogedores. También es perfecta para habitaciones donde los muebles son de madera o donde las paredes son de colores vivos como el rojo o el amarillo.
La luz fría, por encima de 4500K, es ideal en cambio para lugares de trabajo con documentos, para trabajar con ordenadores e incluso para cocinas y baños. Una luz fría es adecuada para lugares donde los muebles son blancos, negros o grises, ya que no distorsiona este tipo de colores.
Así que, si buscas una iluminación para zonas de relax y descanso, opta por una luz cálida. En cambio, si necesitas iluminar zonas de trabajo o de estudio o zonas de paso, elige la luz fría.
4. Ángulo de apertura
El ángulo de apertura es un parámetro muy sencillo. Se mide en grados. Con un ángulo más pequeño, de 30º por ejemplo, vas a conseguir un efecto foco, adecuado para iluminar un espacio pequeño y localizado. En cambio, las bombillas con un ángulo más abierto, de 160º por ejemplo, tienen más capacidad de iluminar, con una sola bombilla, un espacio más amplio.
5. Índice cromático
Por último, otra característica que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla LED es el índice cromático, que se conoce por sus siglas en inglés CRI. El índice cromático es un tanto por ciento que indica la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con la luz natural. Está indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural. Un CRI de 80, por ejemplo, asegura buenos resultados al no distornioar la viveza y el brillo de los colores naturales.
¡Voilá! Ya tienes más claves para elegir la bombilla perfecta para tu casa 😉
Haz tu comentario