Cómo cambiar un tubo fluorescente por uno led
Una forma sencilla de cambiar un tubo fluorescente por uno led. ¡No te asustes! Es mucho menos técnico de lo que piensas. En 10 minutos lo tienes y solo necesitas el tubo a cambiar, un destornillador y alicates. ¡A por ello!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Alicates de corte
- Alicates pelacables
- Destornillador
Materiales
- Tubo fluorescente
- Tubo LED
Paso a Paso
El principal motivo por el que cambiar un tubo fluorescente por uno led es por la diferencia de consumo que hay entre estos. Un tubo led tiene un consumo inferior al fluorescente, incluso más del 50% de ahorro energético. Los tubos led son más rápidos a la hora de encenderse, duran mucho más (50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente) y son mejores para el medio ambiente, ya que no están hechos con ningún tipo de gas. ¡Ahorras y te comprometes a cuidar tu entorno también! Te contamos cómo puedes cambiarlos.
1. Saca el tubo fluorescente
Para empezar desconecta la lámpara de la corriente. ¡Este primer paso no se te puede olvidar! Vas a trabajar con los cables de la lámpara y así, evitas posibles accidentes. Luego, quita el tubo fluorescente de la lámpara.
2. Desconecta los cables de la reactancia
Cuando saques el tubo fluorescente, desconecta los cables que entran a la reactancia electrónica, ya que los tubos led no la requieren. No hace falta sacarla, solo desconectarla de la corriente eléctrica. Puedes utilizar un destornillador para ayudarte a realizar este paso.
3. Conecta los cables a la corriente
Como los tubos led solo requieren un portalámparas, por los dos que utiliza un fluorescente, puedes inhabilitar uno de los que hay. Elige el que quieres usar y conéctalo a la red eléctrica utilizando los cables que has desconectado de la reactancia. El resto de cables y la reactancia se quedarán sin funcionar -puedes dejarlos pegados a uno de los laterales de la lámpara como hemos hecho nosotros-.
Para realizar la unión de los cables a la corriente, conecta los cables con una clema para mayor seguridad. Asegura los cables a la clema con un destornillador. Cuando acabes, coloca el portalámparas otra vez en su sitio.
4. Coloca el tubo led
Cuando ya tengas instalada la lámpara, coloca el tubo led. Y cuando lo tengas, enciéndelo para comprobar que has realizado bien la instalación.
¡Lo tienes hecho! Ya puedes cambiar todas las luces de la casa, y enseñar a tus amigos a hacerlo. ¿Te gusta que hagamos tutoriales como este? Cuéntanos qué te ha parecido y qué otro tutorial te gustaría ver.
Mariela dice
Exelente, tenés que subir más vídeos o fotos.