Cómo cortar neumáticos
¿Sabes cómo cortar neumáticos? Puede resultar muy útil para darles una segunda vida y crear con ellos todo tipo de proyectos de bricolaje. Aunque parezca una tarea algo complicada, no lo es, siempre que tengas en cuenta algunas cosas. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Cizalla
- Cutter afilado
- Gafas
- Guantes
- Hojas de sierra para cortar metal
- Mascarilla
- Rotulador o tiza
- Sierra de calar
Materiales
- Neumático
Paso a Paso
1. Protégete las manos con guantes
Lo primero que tienes que hacer es proteger tus manos con unos guantes. El caucho del neumático es un material duro, por lo que tendrás que utilizar un cúter o una sierra de calar para cortarlo. Con los guantes reducirás el riesgo de cortarte y, además, evitarás mancharte las manos.
2. Cepilla el neumático
El siguiente paso es limpiar el neumático. Para ello, toma un cepillo de cerdas duras y pásalo por toda la superficie de la rueda, eliminando cualquier resto de arena o de suciedad que pueda tener.
Antes de reutilizar el neumático para cualquier proyecto deberás, además, limpiarlo a fondo con un poco de agua y un producto antigrasas.
3. Marca la línea de corte
A continuación, toma un rotulador o una tiza y marca las líneas por las que vas a cortar tu neumático. Estas dependerán del proyecto que quieras realizar.
Nosotros hemos probado con tres tipos de corte diferentes: un corte horizontal; un corte para agrandar el hueco de un neumático en una de sus caras y un último corte para cortar un neumático de manera transversal.
4. Corta el neumático
¡Llegó el momento de realizar los cortes! Según cómo sea el corte que quieras hacer y el grosor del neumático, necesitarás un cúter o tendrás que utilizar herramientas más potentes, como una sierra de calar o una cizalla.
Cómo cortar neumáticos por la mitad con un cúter
Para cortar un neumático fino en horizontal, sin tener que manipular los bordes del hueco interior, te bastará con un cúter. Debes asegurarte de que está bien afilado para poder hacer un corte lo más preciso posible.
Para cortar la goma, realiza una incisión sobre tu línea guía, hasta que se hunda la herramienta. Después, introduce por este agujero un listón de madera, de forma que se abra bien, y pulveriza un poco de agua sobre la zona para facilitar el paso de la herramienta. Avanza poco a poco, cortando la goma y moviendo el listón según lo necesites.
Cortar neumáticos con sierra de calar
Si el neumático que quieres cortar es más grueso, necesitas usar una sierra de calar, a la que tendrás que poner una hoja especial para el corte de metal.
Antes de nada, cúbrete con una mascarilla y unas gafas de plástico para protegerte de cualquier elemento que pueda saltar. Después, realiza con el cúter una incisión en la goma e introduce en ella la hoja de la sierra. ¡A cortar!
Consejo Handfie: Selecciona en tu sierra de calar una velocidad de pendulación alta, que es la más adecuada para cortar superficies blandas.
Si quieres cortar el neumático de manera transversal, necesitarás también una cizalla para cortar el cable de acero que encontrarás en el borde del hueco interior.
Como ves, cortar neumáticos para tus proyectos de bricolaje es más fácil de lo que parece. ¿Qué te ha parecido el tutorial? ¡Cuéntanoslo en el apartado de comentarios!
Y si necesitas inspiración para reutilizar neumáticos, tenemos una sección entera llena de ideas: ideas para reciclar neumáticos.
jose dice
Muy buena explicacion. Gracias.
Andrea dice
¡Nos alegra que te haya gustado, José! 🙂
Juan Pablo CamRod dice
Excelente explicación. A tener en cuenta para muchas artesanías con cubiertas. Muchas gracias! Manos a las obras
Laura Oviedo Velasco dice
¡Muchas gracias Juan Pablo! Nos encanta leer que te ha servido este tutorial ?
Veronica dice
Excelente gracias, por las practicas y fácil formas para cortar los neumáticos, lo haré y les cuento como me fue
Handfie Team dice
¡Gracias a ti Verónica! Nos alegra enormemente que te haya gustado 😀