Cómo hacer un reloj para la pared con madera y papel pintado
¿Te apetece decorar tu pared con un reloj molón? ¡Hazlo tú! Reaprovecha el mecanismo de un reloj viejo que tengas por casa y, con un poco de madera y papel pintado, crea tu propio reloj de pared casero. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Compás
- Grapadora manual
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Cola para papel vinílico
- Madera
- Mecanismo de un reloj
- Papel pintado grueso
- Polipiel
Paso a Paso
1. Corta la madera de tu reloj para la pared
El primer paso para crear tu reloj de pared artesanal es crear la base de madera. Elige una madera gruesa -en nuestro caso, madera de pino- y traza con la ayuda de un compás una circunferencia tan grande como quieras que sea tu reloj. Usa una sierra de calar para cortar, siguiendo esa línea, y marca el centro del círculo.
Cuando tengas la circunferencia, tienes que hacer el agujero para instalar el mecanismo del reloj. Puedes utilizar un mecanismo que tengas por casa, reutilizando el de un reloj viejo, o comprar uno ad hoc. Elige una broca adecuada según el tamaño del mecanismo y haz el agujero en el centro con un taladro. Cuando acabes, lija los cantos.
2. Coloca el papel pintado sobre reloj de madera casero
Una vez tengas la base de madera preparada, es hora de decorarla. Para hacerlo, en vez de pintar la madera, puedes pegar un poco de papel pintado encima, cubriendo aproximadamente tres cuartos de la superficie de la madera. Mide y corta el papel pintado que necesites para ocupar ese área, usando unas tijeras.
Para pegarlo, usa una cola para papeles pintados. En nuestro caso, el papel pintado era bastante grueso, así que hemos utilizado una cola para papeles vinílicos de Baixens. En concreto, se trata de Colbaix Vinyl, un producto listo al uso especialmente inicado para papeles pintados pesados.
Aplica el producto con la ayuda de una paletina sobre el reverso del papel pintado y dóblalo sobre sí mismo antes de pegarlo. Después, aplica un poco más de cola sobre la madera y pega el papel pintado sobre ella, pasando después una paletina limpia para eliminar las posibles burbujas.
3. Crea y grapa la correa
Por último, para colgar el reloj para la pared, añádele una correa de polipiel. Corta un trozo de polipiel del tamaño que quieras y dóbablo sobre sí mismo, generando una tira que sea igual por las dos caras. Para eso, puedes utilizar un poco de adhesivo especial para este tipo de superficies, como una cola de contacto. Cuanto tengas la tira lista, grápala al canto de la madera, como en la imagen.
4. Coloca el mecanismo del reloj
Para acabar tu reloj de pared casero, coloca el mecanismo en el centro de la madera, utilizando el agujero que has hecho con el taladro.
¡Listo para colgarlo en la pared! Bonito, ¿no? ¿Te gusta cómo ha quedado? ¡Cuéntanos en los comentarios!
JORGE MONTIEL dice
elaboracion de proyecto para fabricar relojes de pared