Cómo hacer una lámpara de madera
¿Te atreves a hacer una lámpara desde cero? Mira esta lámpara de madera que hemos hecho nosotros y dinos qué te parece. Hemos creado una estructura geométrica de madera con listones cuadrados y le hemos puesto una pantalla original para hacerla un poco más especial. Si te gustan las lámparas originales, mucha atención al paso a paso.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Escuadra
- Flexómetro
- Lápiz
- Paletina
- Sargentos
- Sierra circular
- Taladro
Materiales
- Adhesivo instantáneo
- Bombilla
- Casquillo
- Cola blanca
- Esmalte al agua
- Listón cuadrado de madera
- Pantalla
- Sistema eléctrico
Paso a Paso
1. Corta la madera
Lo primero que tienes que hacer para hacer una lámpara como la nuestra es cortar las piezas que forman su estructura, cuatro en total, por cuyo interior pasará el sistema eléctrico. Con la ayuda de un flexómetro y un lápiz, marca cuatro piezas iguales en un listón cuadrado de madera y corta con una sierra circular.
Cuando acabes, tienes que hacer el canal interior para poder pasar el sistema eléctrico por dentro de los listones. La lámpara está formada por cuatro piezas, pero solo tendrás que hacer un canal interior en dos: el listón superior y uno de los laterales. El listón superior deberá tener un agujero por arriba, para sacar el cable y colocar el casquillo, y otro en la parte inferior que lo conecte con el canal del otro listón. El listón lateral deberá tener un agujero por arriba, que lo conecte al listón superior, y otro por detrás para poder sacar el cable y el enchufe. Haz los agujeros y los canales interiores con la ayuda de un taladro y una broca de pala.
Cuando acabes, lija bien todas las piezas con la ayuda de un taco de lija.
2. Inserta el cable
Una vez tengas la estructura de madera hecha, huecos interiores incluidos, inserta el cableado de la lámpara. Si la electricidad no te va mucho y prefieres las cosas facilitas, puedes comprar un sistema ya montado como este de Simon Brico, que viene listo para conectar al casquillo con interruptor y clavija ya montadas.
Puedes ayudarte de unas pinzas para poder pasar el cable por los canales interiores. Si lo necesitas, haz algún agujero extra para poder dirigirlo por dentro de los listones.
3. Une las piezas
Cuando el cable esté dentro de la estructura de madera, fija las piezas entre sí con un poco de cola blanca. Pega la cara superior de cada listón al lateral del listón siguiente, como en la imagen. Cuando los pegues, te recomendamos que asegures la unión con unos sargentos y dejes secar: así la cola blanca actuará y la unión se asentará.
4. Pinta la madera
¿De qué color te gustaría decorar la lámpara? Nosotros, que hemos elegido una pantalla en tonos burdeos, pintamos la madera con un poco de esmalte al agua de color blanco. Antes de pintar, protege los cables con un poco de cinta de carrocero. Cuando acabes, deja secar.
5. Conecta el sistema eléctrico al casquillo
Para acabar esta lámpara de madera, solo un paso más. Cuando la pintura esté seca, conecta el cableado al casquillo. Abre el casquillo -en nuestro caso, un modelo E27 de Simon Brico- con la ayuda de un destornillador y conecta los cables fase y neutro en su lugar correspondiente. Cierra el casquillo y coloca la bombilla. Led, por supuesto. ¡Listo!
¿Te gusta cómo ha quedado? Es arriesgada, lo sabemos… ¡Dinos qué te parece en los comentarios!
Haz tu comentario