Cómo hacer una estantería con tubos de PVC
¿Quieres renovar un poco tus paredes con algo que destaque? Esta estantería geométrica es superfácil de hacer, está hecha con materiales baratos y queda genial. ¡Ojo al paso a paso!
Paso a Paso
1.Corta los tubos de PVC
La estantería está formada por dos estructuras en forma de rombo paralelas, formadas por tubos, codos y tes de PVC. Van unidas a tres alturas diferentes por tubos perpendiculares, que sirven de apoyo para las baldas de madera. Parece un lío, pero prometemos que es más sencillo de lo que suena. ¡A por ello!
Empieza marcando en un tubo de PVC todos los tramos que necesitas para formar las dos estructuras. En nuestro caso, utilizamos 8 piezas de 30 cm, 8 piezas de 20 cm, 8 piezas de 15 cm y 8 piezas de 5 cm para crearlas. Además, necesitarás 8 codos de PVC para las esquinas y 16 tes del mismo material para crear los soportes de las baldas y unir una estructura a otra.
Cuando tengas todos los tramos que necesitas marcados, corta con la ayuda de una sierra. En nuestro caso, hemos utilizado una sierra compacta de Dremel, la DSM20, que nos ha servido tanto para cortar los tubos de PVC como para la madera. Cuando acabes de cortar, lija los cantos de los tubos.
2. Monta las dos partes de la estructura
Una vez tengas todos los tramos de PVC cortados y lijados, es el momento de crear las dos partes de la estructura, los rombos paralelos. Para unir las diferentes partes de PVC, utiliza un adhesivo específico para este material, como el de Ceys que hemos usado nosotros.
¡Al lío! Empieza pegando dos piezas de 20 cm al primer codo para hacer la esquina del primer rombo. En los extremos, fija un par de tes en perpendicular, que te servirán para poner la primera balda. Coloca ahora dos tramos de 30 cm y otras dos tes, también en perpendicular y en la misma dirección. Después, pega las piezas de 5 cm y un codo. Hasta aquí, la mitad superior de la estructura. A partir de ahí, replica lo mismo hasta completar el rombo: otras dos piezas de 5 cm, tes en perpendicular, piezas de 30 cm, dos tes en perpendicular, piezas de 20 cm y un codo para completar la estructura.
Cuando lo tengas, repite el proceso para crear la segunda estructura.
Una vez hayas hecho los dos rombos, pega en uno de ellos los tramos de 15 cm. Hazlo en perpendicular, fijándolos a las tes de la estructura. Cuando lo tengas, prepárate para pintar.
3. Pinta los tubos de PVC
Protege tu superficie de trabajo -nosotros hemos puesto un plástico autoadhesivo- y decora los tubos de PVC con un poco de pintura en spray. Aplica varias capas dando pasadas rápidas, hasta cubrir toda la superficie. Cuando acabes, deja secar.
4. Monta la estantería
Es el momento de unir los dos rombos de la estantería. Aplica un poco de adhesivo de PVC y encaja los tramos de 15 cm perpendiculares en uno de los rombos en las tes del otro.
5. Corta y lija las baldas
Tras montar la estructura, solo queda cortar las baldas de madera. Mide el espacio en el que las quieras poner y traslada esas medidas a un tablero de madera. Corta utilizando la sierra compacta y lija bien los cantos cuando acabes.
En nuestro caso, creamos tres baldas, apoyadas sobre los travesaños de 15 cm: una en la parte central de 85 cm y dos en la parte superior e inferior de 45 cm.
Para fijar las baldas al PVC, puedes utilizar un poco de adhesivo de montaje.
¡Listo! ¿Te gusta cómo ha quedado esta estantería geométrica? ¿En qué parte de casa la visualizas? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Marina Romero dice
Muy interesante esa idea y te ahorra espacio
Cecilia dice
Yo creo que es muy bonita pero cuesta mucho
Flor Ángela Varón Trujillo dice
Esta genial, te felicito por su creatividad
Laura (Handfie) dice
¡Muchísimas gracias, Flor!
Luis Carlos Moreno Ospina dice
Muy buena la idea es creativa y ayuda a minimizar espacio
Kattia M dice
Buenas tardes y como la soportas a la pared?