Cortabordes. Para qué sirve y cómo se usa.
Un cortabordes o recortabordes es una herramienta de jardín que complementa al cortacésped para conseguir un acabado perfecto de tu césped. Llega a los lugares más difíciles y acaba con las malas hierbas. ¿Quieres saber más?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cortabordes eléctrico
Paso a Paso
¿Sabes qué es un cortabordes o recortabordes? Para los que os gustan los mantos de césped espléndidos, esta herramienta se va a convertir en un compañero perfecto. No debes confundirlo con una desbrozadora ni pensar que te va a evitar el uso del cortacésped. Pero mejor que veas cómo se utiliza y que tú mismo decidas si merece la pena usarlo en tu jardín.
¿Qué es un cortabordes?
Un cortabordes es una herramienta eléctrica para el jardín que sirve para cortar las zonas difíciles del césped y las malas hierbas, en los lugares a los que no llega el cortacésped. Podríamos decir que es una herramienta de acabado, complementaria al cortacésped y que se debe usar después de cortar el césped o, también, para repasar y cortar hierbajos.
¿Cómo funciona el cortabordes?
El cortabordes funciona mediante la acción de unos hilos de corte de nailon semirígidos que giran debajo del cabezal. El cortabordes que hemos utilizado en Handfie, de la marca Lista, en concreto el modelo CBE 550 N, cuenta con dos hilos. Algunos cortabordes solo tienen uno. En nuestro caso, al tener dos hilos, cada pasada con el cortabordes será más eficiente.
Para activar el cortabordes, basta con presionar el pulsador que se encuentra en el mango de la herramienta. En nuestro modelo, el manillar de la estructura permite que el manejo sea más estable y cómodo, evitando un elevado nivel de vibraciones.
¿Dónde usar un recortabordes?
Como te explicábamos al inicio, el cortabordes sirve para llegar a zonas donde no llega el cortacésped. O para un acabado más perfecto de tu manto de césped y segar las típicas malas hierbas que sobresalen. Te mostramos a continuación algunas de las situaciones en las que es muy útil el recortabordes.
Para esquivar obstáculos en el césped como aspersores.
El cortabordes llega donde no llega el cortacésped: debajo de bancos u otro mobiliario
Para las malas hierbas que poblan el suelo
Para bordillos y zonas límite donde no llega el cortacésped
Para un buen acabado alrededor de árboles, matas de flores, arbustos…
Aquí la muestra de que las cuchillas del cortacésped no llegan cuando se acercan a árboles u otros obstáculos.
En definitiva, el cortabordes deberás usarlo para aquellos lugares a los que no llegue el cortacésped.
Cómo elegir un cortabordes: tipos
Como en la mayor parte de herramientas eléctricas de jardín, existen cortabordes eléctricos (con cable o a batería) y cortabordes a gasolina.
Los cortabordes de gasolina suelen tener más potencia que los eléctricos. Por eso, los recomendamos para superficies grandes, en concreto, a partir de 200/250 metros cuadrados. Si la superficie que necesitas repasar con el cortabordes es menor de 150 metros, te recomendamos el cortabordes eléctrico, teniendo en cuenta que estas, además, son máquinas más livianas. Entre los eléctricos, además, puedes elegir entre cortabordes a cable o a batería. Si tienes un jardín de tamaño mediano (unos 200 metros), te recomendamos un cortabordes a batería por su autonomía. Si por el contrario tu jardín es más pequeño (alrededor de 100/120 metros), el cortabordes de cable es la mejor opción utilizando un alargador.
Desde nuestro punto de vista, la comodidad a la hora de cargar y utilizar una máquina es un factor importante.
En función del tipo de uso, te recomendamos que elijas mayor o menor potencia del motor. Elige mayor potencia para superficies grandes y un uso intensivo. Por el contrario, necesitarás menos potencia si solo vas a usar el cortabordes de vez en cuando.
Diferencias entre un cortabordes y una desbrozadora
Es habitual confundir un cortabordes con una desbrozadora, ya que, aunque ambas sirven para complementar al cortacésped donde éste no llega y cortar las malas hierbas, en realidad, tienen algunas diferencias.
La principal característica de las desbrozadoras es que tienen bastante más potencia y son más robustas. Es habitual que al ser más pesadas, las desbrozadoras incorporen un arnés para usarla con comodidad y estabilidad. Suelen tener un ancho de corte mayor que el cortabordes y los hilos de nailon son de un grosor mayor (unos 2,4/3 milímetros frente a 1,2/2. . Por eso, si tienes una parcela muy grande, lo más recomendable es usar una desbrozadora en lugar del recortabordes.
Y bien, ¿ya sabes un poquito más sobre las funciones del cortabordes y la desbrozadora? Si tienes más dudas, como siempre, pregúntanos que estamos detrás de la pantalla para responderte. Aquí te dejamos nuestra comparativa final para que elijas bien.
Cecilia dice
Muy interesante saber para que sirve una y otra. Y cómo se debe de usar la cortabordes. Gracias por esta útil información.
Borja dice
Gracias a ti, Cecilia, por seguirnos! 🙂 Cualquier duda, aquí estamos para resolverla.
Mirtha Bellini dice
Buenos días tengo una corta césped handife y no me funciona la batería tiene 11 meses, vivo en Asturias, España, dónde puedo llevarla para que la vean, la compré por Amazon y ellos no se responsabilizan por la garantía, agradezco información