Cómo restaurar un taburete de madera y transformarlo en un macetero original
Reutiliza un taburete de madera y, con la ayuda de un poco de tinte para madera y una cera protectora, conviértelo en un soporte molón para tu maceta favorita. ¡Es así de fácil!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lana de acero
- Paletina
- Taco de lija
- Trapo
Materiales
- Cera
- Taburete
- Tinte para madera
Paso a Paso
1. Lija el taburete
El primer paso para restaurar el taburete y dejarlo como nuevo es lijar toda la superficie de madera del asiento. Usa un taco de lija con un grano fino -o una lijadora eléctrica con un papel de grano fino- y repasa bien todas las partes del taburete. Haciendo esto, prepararás la superficie para aplicar después el tinte para madera y eliminarás las imperfecciones.
Si tu taburete tiene partes de la madera dañadas, antes de lijar te recomendamos que uses una masilla especial para restaurar madera. Ojo, asegúrate de que el producto que uses sea lijable y repintable una vez seco.
2. Aplica el tinte para madera
Limpia bien el polvo que se haya producido al lijar el taburete y prepárate para aplicar el tinte para madera. Usar este producto para decorar el taburete te permitirá darle color a la madera sin ocultar sus vetas, transformando el aspecto del taburete y ocultando posibles imperfecciones. En este caso, hemos usado el tinte para madera de Liberón, que no tiene olor.
Aplicar este tinte es bastante sencillo: puedes hacerlo con ayuda de un pincel, una paletina o incluso de una esponja. Cuando lo apliques, siempre en sentido de las vetas de la madera, retira el exceso de producto con la ayuda de un trapo. Deja secar un par de horas.
3. Aplica la cera
Para proteger el taburete y darle un acabado más interesante a la madera, puedes utilizar también una cera compatible con el tinte para madera. Aplícala con la ayuda de una muñequilla de algodón o, como hemos hecho nosotros, con un poco de lana de acero. Dale una primera capa y deja secar.
Cuando hayan pasado una o dos horas, usa un trapo para darle brillo a la cera. ¡Listo!
Nosotros hemos aprovechado esta restauración para transformar el taburete en un soporte para macetas así de chulo. ¿Qué te parece el resultado? ¿Alguna duda sobre el proceso? ¡Déjanos un comentario!
Puede acabarse con cera si luego se va a colocar una maceta y puede caerle agua?
¡Claro que sí! Mojar la cera para muebles no es un problema. De hecho, esta cera ayuda a proteger y realzar la apariencia de la madera, y el agua no dañará esta capa protectora.
Puede acabarse con cera si luego se colocará una maceta y puede caerle agua?
¡Claro que sí! Mojar la cera para muebles no es un problema. De hecho, esta cera ayuda a proteger y realzar la apariencia de la madera, y el agua no dañará esta capa protectora.