Regar plantas en vacaciones: 4 sistemas de riego por goteo
¿Te preocupa irte de vacaciones y dejar sin regar tus plantas? Te proponemos 4 sistemas útiles para cada situación. Sistemas de riego por goteo, con distintas funciones y de distintos presupuestos. Elige cuál es tu alternativa preferida con los consejos que te damos en Handfie.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cono cerámico para riego
- Kit de riego gota a gota
- Sistema gota a gota para botella
Materiales
- Gel de riego
Paso a Paso
Regar las plantas en vacaciones es una de las típicas preocupaciones cuando te vas de casa unos días. ¿Sobrevivirán mis plantas? ¿Dejo las llaves a un familiar o amigo para que riegue? ¿Cuántos días aguantarán sin regar? ¿Y en caso de que haga demasiado calor? Creo que todos hemos pasado por estas dudas e incluso hemos inventado algún sistema de riego por goteo casero. ¡Todo por nuestras plantas! Los fabricantes de productos para jardinería, ávidos, se han puesto las pilas en los últimos años y han puesto a la venta soluciones muy interesantes -y económicas- para regar plantas en vacaciones. Sistemas de riego por goteo, al fin y al cabo, que hacen el trabajo por ti mientras tú estás disfrutando.
Hemos probado 4 sistemas de riego por goteo distintos y te contamos qué nos han parecido. Y tú, ¿has probado alguno? Por favor, ¡cuéntanos qué tal tu experiencia!
Gel de riego Aquaplant
El gel de riego es una de las soluciones más baratas con las que puedes regar las plantas en vacaciones. Ya existen de diferentes marcas y consiste en una combinación de agua retenida por microcristales de celulosa, junto con elementos nutritivos que le aportan a las plantas humedad y nutrientes para aguantar sin regar entre 15 y 30 días.
Su consistencia es viscosa como un blandiblú y se presenta en cápsulas de plástico como la de la foto. Se debe usar una cápsula por cada 10 centímetros de diámetro de maceta aproximadamente, ya que el tipo de textura en la que se presenta el gel tiene un efecto bastante local. Por ejemplo, si tienes una maceta grande, de 30 centímetros de diámetro, tendrías que poner 3 cápsulas.
Cómo usar el gel de riego
1. Riega la planta de forma abundante.
2. Haz un hueco en el sustrato, entre el tallo y la pared de la maceta, para sumerger ligeramente la cápsula.
3. Abre la cápsula de gel y colócala boca abajo en el agujero -ligeramente sumergida- sin retirar el envase.
Precio del gel de riego Aquaplant: Entre 1 y 1,25 euros por cápsula.
Nuestra valoración: Es un método muy socorrido, no puede ser más sencillo de instalar y no es caro si no tienes muchas plantas. Por nuestra experiencia, generalmente el gel dura un máximo de 15 días -no se acerca a los 30-, sobre todo en verano. Por eso, cuidado si te vas una quincena seguida o más, puede que las plantas sufran y/o se mueran. Asimismo, sigue la recomendación del fabricante en cuanto a número de cápsulas por centímetros de maceta.
Cuándo lo recomendamos: Para macetas y jardineras. Si tienes muchas macetas, cuidado porque se te subirá mucho el presupuesto.
Sistema de riego gota a gota con botella
Este segundo sistema de riego por goteo consta de goteros difusores con regulador de caudal, conectados a un depósito cualquiera como una botella de plástico, que se instalan sobre unas estacas de fijación. En realidad, se trata de un sistema de riego por goteo al uso, que en lugar de estar conectado al suministro de agua de la casa, tiene un sistema casero como puede ser una botella.
Este sistema se puede extender por unas cuantas macetas y jardineras, al poder interconectar las estacas de fijación mediante mangueras.
Cómo usar el sistema de riego gota a gota con botella
1. Elige un depósito de agua como una botella de plástico y córtale la base.
2. Enrosca la botella sobre la boquilla de conexión del depósito.
3. Clava en la tierra, cerca de la planta, la estaca de fijación sobre la que se colocará la botella y el gotero difusor a su lado.
4. Cuando estés preparado para empezar a regar mediante este sistema de riego, llena el depósito de agua. Te recomendamos tapar la base de la botella, sobre todo en verano, para que el agua no se evapore.
5. Regula el caudal de agua del difusor (el que nosotros hemos usado, de la marca Iriso, tiene 11 niveles de caudal).
Precio del sistema de riego gota a gota Iriso: Entre 4 y 5 euros, la unidad de piqueta y gotero. También se venden kits con varios goteros y piquetas.
Nuestra valoración: Frente al gel de riego, el punto positivo es que se trata de un sistema que puedes utilizar tantas veces quieras. El gel se agota y tendrás que comprar cada vez. Es un sistema muy sencillo de instalar y mezcla lo bueno de los sistemas de riego por goteo programables y de la sencillez y lo económico de los sistemas caseros, ya que no requiere suministro de agua ni electricidad. Además, también nos gusta que sea un sistema ampliable y se puedan conectar nuevos goteros por un poco más de dinero. El aspecto negativo es que es difícil controlar cuánto durará el depósito que pongamos porque el caudal no se ajusta a la primera.
Cuándo lo recomendamos: Para jardineras y conjuntos medianos de plantas.
Cono cerámico para riego por goteo
El tercer sistema reconozco que era la primera vez que lo veía pero funcionan bastante bien. Son conos cerámicos que se clavan en el sustrato, cerca de las plantas, que cuentan con unos poros por donde sale el agua, la cual recogen a través de una manguera desde un depósito inferior con agua.
Se debe utilizar un cono por planta y el fabricante, Aqua Control, asegura 7 centilitros al día de agua por cono. Interesante, ¿verdad?
Cómo usar el sistema de riego mediante conos cerámicos
1. Destapa la conexión del cono con la manguera.
2. Sumerge el cono en agua durante un mínimo de 10 minutos, aunque recomendamos hacerlo 1 hora.
3. Enrosca de nuevo la conexión con la manguera al cono.
4. Clava el cono en la maceta, cerca de la planta, y conecta la manguera a un depósito de agua. Te recomendamos que el depósito esté a una altura inferior de unos 30 centímetros para que la cantidad de agua que dosifica al día no sea excesiva.
Precio de los conos cerámicos para riego de macetas Aqua Control: Entre 3,5 y 4,5 euros, el conjunto de 4 conos cerámicos con sus mangueras.
Nuestra valoración: Siendo un sistema parecido al anterior de piquetas, nos parece que éste tiene alguna carencia como es la de no poder regular el caudal. En el primer intento, las plantas se regaron demasiado. Posteriormente, subimos la maceta para que le costara algo más subir al agua y el caudal era más adecuado. Por ello, os recomendamos probar este sistema antes de iros de vacaciones -unos días antes-, para comprobar que el caudal es el adecuado.
Cuándo lo recomendamos: Además de que es un sistema barato, nos parece la mejor opción si tienes balconeras (las típicas macetas colgando de la verja del balcón).
Sistema de riego por goteo con programador
Por último, os contamos nuestra experiencia con un sistema de riego por goteo con programador, que se conecta a una toma de agua. Si bien es cierto que la necesidad de contar con una toma de agua cerca limita las opciones en las que puedes optar por este sistema, se trata de una alternativa que, en principio, es de las más solventes.
Sobre la configuración del programador que hemos probado –Kit de riego gota a gota Aqua Control para balcones y terrazas-, se puede configurar tanto la frecuencia como la duración del riego. Por ejemplo, lo podemos programar para que riegue cada 12 horas, por 5 minutos cada vez. O cada 24 horas, por 60 minutos. Las posibilidades son muy variadas. Esto nos parece una ventaja muy a tener en cuenta sobre el resto de sistemas. Le hace ser la mejor alternativa para determinados tipos de plantas como aromáticas o huertos urbanos.
Nos parece importante indicar qué contiene este kit:
- Programador de riego
- Adaptador de grifo 3/4″ x 4mm
- Reductor de presión 3/4″
- 3 Tes de 4 mm
- 4 Cruces de 4 mm
- 12 goteros Autocompensantes con estaca (2 l/h)
- 25 m de microtubo
Cómo usar el sistema de riego por goteo con programador
1. Lo primero de todo, diseña y monta tu propio recorrido de riego. Esto dependerá de la disposición de tus macetas, jardineras o huertos urbanos. Deberás conectar partes de manguera, con tes, cruces y goteros.
2. Clava las piquetas con sus goteros cerca de cada planta a regar.
3. Conecta la parte inferior del programador a la terminación de la manguera.
4. Conecta la parte superior del programador a la toma de agua.
5. Configura la frecuencia y duración de los riegos con las dos ruedas del programador. ¡Y ojo! No te olvides de dejar la toma de agua encendida, el programador hará su función de regulador.
Precio del kit de riego por goteo con programador Aqua Control: Alrededor de 40-45 euros.
Nuestra valoración: Es un sistema de riego por goteo de iniciación, pero bastante completo. Si se te queda corto, puedes añadirle más piezas para cubrir el riego de todas tus macetas en tu balcón o terraza. Entre los cuatro sistemas, es el que ofrece mayor versatilidad. El programador permite predeterminar la frecuencia de los riegos y su duración. Por eso, es una solución perfecta para estancias largas fuera de casa y para controlar bien el flujo de agua.
Cuándo lo recomendamos: Es la mejor alternativa para huertos urbanos y para estancias largas de más de 15 días.
Haz tu comentario