Cuadro con listones de madera: tutorial paso a paso
Listones de madera, unos clavos, chalk paint de dos o tres colores bonitos y un poco de barniz. Hacer un cuadro decorativo bonito, capaz de alegrar un rincón aburrido de casa, puede ser muy (muy) sencillo. ¿Te suena bien? ¡Pues mira el paso a paso y manos a la obra! Ya verás que el resultado merece la pena ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cinta de carrocero
- Escuadra
- Flexómetro
- Guante para lijar
- Lápiz
- Martillo
- Paletinas
- Sierra de calar
Materiales
- Barniz
- Chalk Paint
- Clavos
- Listones de madera
Paso a Paso
1. Corta los listones
El primer paso para crear tu cuadro decorativo con listones es medir y cortar las piezas de madera que van a formar tu composición. Nosotros hemos combinado listones de diferentes anchos y largos, creando una estructura irregular. En total, hemos utilizado seis listones, tres con 45 cm de longitud y otros tres, con 50 cm de largo. Marca con la ayuda de un flexómetro las dimensiones de los listones que quieras utilizar y corta con una sierra de calar.
Cuando hayas cortado los listones, crea dos travesaños de madera de una longitud equivalente al ancho total del cuadro -la suma de los anchos de los listones-. Colocados en la parte trasera del cuadro, servirán para unir los listones.
2. Fija los travesaños para unir los listones
Cuando tengas todas las piezas cortadas y lijadas, es el momento de montar el cuatro. Coloca los listones en el orden que quieras y pon encima los dos travesaños de madera, cubriendo todo el ancho de la estructura. Coloca uno en la parte superior de tu cuadro y otro en la parte inferior, en perpendicular a los listones. A continuación, fija los travesaños a los listones con clavos y la ayuda de un martillo.
3. Decora los listones de madera
Una vez creada la estructura del cuadro, usa un lápiz y una regla para marcar el diseño con el que vas a decorarlo. En nuestro caso, delimitamos varias franjas paralelas en forma de punta de flecha, con la idea de pintar cada una de un color. Coloca un poco de cinta de carrocero y pinta con una paletina adecuada.
4. Dale un efecto envejecido y barniza el cuadro
Una de las características de la pintura chalk paint es que, una vez seca, es lijable, algo perfecto si quieres darle un efecto envejecido al resultado. Te lo recomendamos si te gustan las cosas con un toque vintage.
Para lijar el cuadro, nosotros hemos utilizado un guante de lija de Pentrilo, el Manovel, que facilita bastante el trabajo.
Para rematar el resultado, aplica un poco de barniz transparente sobre los listones y… ¡listo!
¿Qué te parece el resultado? ¿Alguna duda sobre el proceso? ¡Cuéntanos en los comentarios!
jordi dice
Queda feo para casa