Macetero con patas hecho con un neumático
¿Te gusta darle un segundo uso a las cosas? ¿Y las plantas? Entonces ojo a este tutorial: transforma un neumático usado en un macetero con patas de madera y decorado con pintura en spray.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Flexómetro
- Grapadora manual
- Lápiz
- Llave dinamométrica
- Pala
- Regadera
- Rotulador
- Sierra de calar
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Arandelas
- Imprimación para plásticos en spray
- Listón cuadrado
- Neumático
- Pintura en spray
- Plantas
- Sustrato
- Tablero de madera
- Tela geotextil
- Tornillos de métrica
- Tornillos para madera
- Tuercas
Paso a Paso
1. Pinta el neumático
El primer paso para crear tu macetero con patas es pintar el neumático reciclado. Usa un cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad de su superficie y aplica una capa de imprimación en spray. Deja secar y pinta con el color que quieras. Dale varias capas, dejando unos minutos entre ellas.
2. Corta las piezas de madera
Una vez esté seca la superficie del neumático, haz las patas del macetero a partir de un listón cuadrado de madera. Usa uno grueso, capaz de soportar el peso del neumático y la maceta. Corta cuatro partes iguales, con los extremos cortados a 15º: así las patas quedarán inclinadas hacia el exterior, algo que hará más resistente la estructura. Usa una sierra de calar capaz de cortar en ángulo para cortar la madera.
Corta, además, una base de madera circular para el macetero, a la que irán atornilladas las patas. Para hacerla, mide el diámetro del neumático -tomando la medida desde la mitad de la goma- y traslada esa medida a un tablero de madera.
3. Une las patas a la base de madera
Usa tornillos de madera para atornillar las patas a la base de madera, a unos centímetros del borde. Si la circunferencia de madera fuese un reloj, coloca las patas a las 12, las 3, las 6 y las 9.
4. Une la base de madera al neumático
Haz cuatro agujeros equidistantes en la base de madera para unirla al neumático. Marca esos mismos agujeros en el neumático y repite el proceso, creando otro cuatros agujeros. Une el neumático y la base de madera con tornillos de métrica, apretándolos mediante una llave fija. ¡Estructura lista!
5. Coloca la tela geotextil
Es el momento de preparar la estructura para poder plantar la planta. Corta un trozo de tela geotextil y grápala al interior del neumático. Corta un trozo lo suficientemente grande para que quepan la planta y el sustrato: cuando lo grapes, debe quedar como una bolsa en el interior del neumático.
6. Trasplante la planta
Por último, queda colocar la planta en tu nuevo macetero. Vierte el sustrato con la ayuda de una pala y planta lo que quieras 😉 ¡Listo!
¿Qué te parece el resultado? ¿Te convence esto de reciclar neumáticos? ¡Déjanos tus comentarios!
luis carlos paredes dice
Espectacular, asi le damos una manito al planeta y creamos conciencia.
Pablo dice
¡Absolutamente Luis Carlos! 😉 Bonito y sostenible !
Patricia dice
lindo ,me gusta la experiencia
Borja dice
A probarlo Patricia! =)
Ruth Hinojosa dice
excelente idea , bonita y economica ademas ayudas al medio ambiente, solo una duda……..que mas podemos poner de base? para que no se pudra esa madera o para que tenga salida el agua al regar la planta ?
Sara dice
¡Hola Ruth! Para lo que comentas, puedes hacer unos agujeros en la madera con una broca fina de 4 o 5 mm de diámetro para que filtre el agua. Además, antes de colocar la tierra en el interior, debes poner una tela geotextil para que filtre el agua, o si no, poner una primera base de piedras para que el agua pueda filtrar y caiga al suelo. En cuanto a la madera, debes usar una madera que esté preparada para exterior y si quieres una mayor protección, puedes aplicar un protector de climas extremos. Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos! 😀
luz maria dice
muy interesante, me encantó que se recicle el neumático, han sembrado una salvia verdad.
Ana Lozano dice
¡Hola Luz María! Muchísimas gracias, a nosotros nos encanta hacer proyectos con neumáticos reciclados, puedes ver muchos más aquí: https://www.handfie.com/?post_type=tutorial&s=&materialbase%5B%5D=neumaticos
La planta que hemos puesto dentro de este macetero en el vídeo es una lavanda, para que haga juego con el color de la pintura una vez florezca (la salvia tiene la hoja algo más ancha y plana, y seguramente la utilicemos en otro momento, porque también nos encanta 🙂 )
Si te animas a hacer un proyecto con neumáticos, ¡cuéntanoslo! ¡Un saludo!
lourdes miranda dice
espectacular me encantó la idea sobretodo para reciclar solo tengo una pregunta qe tipo de pintura se utiliza gracias
Evangelina dice
Quiero saber Donde compro la tela Geotextil y si cuando le haga los augeros a la base de madera también se la hago a la tela? O a la tela no?