Cómo hacer un baúl con neumáticos reciclados
¿Juguetes por todas partes? ¿No tienes sitio para guardar tus materiales? Crea un baúl para tu casa con un par de neumáticos y un poco de madera. Tapiza la tapa y, además, tendrás un asiento extra. ;) ¡Dos por uno!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Grapadora manual
- Lápiz
- Minirodillo
- Pistola termoencoladora
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
- Tijeras
Materiales
- Bisagra
- Chalk Paint
- Espuma
- Guata
- Madera
- Neumáticos
- Pintura en spray
- Tela
- Tornillos de métrica
- Tornillos para madera
- Tuercas
Paso a Paso
1. Corta la madera
Ojo a cómo hacer un baúl con neumáticos: la estructura está formada por una base circular de madera en la parte inferior, dos neumáticos en el medio y un aro de madera en el borde superior, sobre el que va atornillada la tapa de madera mediante una bisagra. Esta última pieza es, además, el asiento.
Empieza cortando las piezas de madera. Crea dos circunferencias del mismo diámetro que los neumáticos y corta con una sierra de calar. Traza un círculo concéntrico interior en una de las piezas de madera: cuando lo cortes, obtendrás el aro de madera. Por último, corta una tercera circunferencia, un poco más pequeña, para la tapa. Cuando acabes, lija bien todas las piezas.
Para trazar los círculos, puedes usar un listón a modo de compás: atornillalo al centro del tablero sin llegar a apretar del todo -ese punto será el centro de tu circunferencia- y hazle un agujero a una altura equivalente del radio de circunferencia que quieras. Así, pasando el lápiz por ese agujero y girando el listón sobre sí mismo, trazarás la circunferencia que estás buscando.
2. Haz los agujeros y une los neumáticos
Una vez tengas todas las piezas de madera, deja a un lado la tapa y haz cuatro agujeros equidistantes en el borde exterior de las otras dos piezas, la base y el aro. Te servirán para fijarlas a los neumáticos. Usa esos agujeros para marcar los mismos puntos en los neumáticos, en la parte de arriba y en la de abajo – en total, ocho agujeros por neumático-. Puedes hacerlo todo con un taladro.
Cuando los tengas, empieza a montar la estructura uniendo los neumáticos entre sí con tornillos de métrica y tuercas, usando los agujeros que has hecho.
3. Pinta las piezas
¿Neumáticos unidos? Entonces ponte a pintar. Nosotros hemos usado pintura en spray para los neumáticos – te recomendamos que apliques una imprimación antes- y un poco de chalk paint para las partes de madera. Cuando pintes las piezas de madera, no te olvides de los cantos. Cuando acabes, deja secar.
Como no todas las partes van a ser visibles, puedes pintar las piezas circulares de madera solo por una cara.
4. Tapiza el asiento de tu baúl casero
Cuando todo esté bien seco, ponte a tapizar la tapa de madera. Corta un trozo de una espuma gruesa – es importante para que el asiento quede blandito- y pégalo a la cara que no hayas pintado de la tapa con cola caliente. Acto seguido, corta un trozo de guata lo suficientemente grande para envolver el asiento y grápala al borde de la madera, por la parte pintada -que es la que en este caso quedará hacia abajo-. Haz lo mismo con la tela, cortando el sobrante cuando acabes.
5. Monta el asiento
Para acabar, fija las partes de madera a los neumáticos con tornillos de métrica y tuercas y une la tapa al aro superior de madera con la ayuda de una bisagra – así podrás abrirla y cerrarla-. ¡Listo!
¿Qué te parece? ¿Te gusta cómo ha quedado este baúl hecho con un par de neumáticos? ¡A nosotros nos encanta! Es bonito, muy muy práctico y está hecho con materiales reciclados, que es algo muy importante. Si tienes alguna duda o simplemente quieres decirnos si te ha gustado o no, ¡escríbenos en los cometarios! Venga, que leeros nos hace mucha ilusión.
Haz tu comentario