Mesa de centro con un palet
Palé, palet, pallet... como quieras. Los llames como lo llames, recíclalos, que valen para todo. Con un palet reciclado, ruedas y una celosía decorativa con hojas, hemos hecho esta mesa de centro DIY para el salón. No es muy complicado de hacer, pero creemos que el resultado merece la pena. Ojo al paso a paso ;)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Broca de pala
- Cubeta
- Flexómetro
- Guante para lijar
- Lápiz
- Pad para madera
- Paletina
- Sierra de calar
- Taladro
Materiales
- Antideslizantes
- Barniz
- Celosía de hojas
- Cola para madera
- Cristal
- Listón circular de madera
- Listón cuadrado de madera
- Listón plano de madera
- Palé
- Ruedas
- Tornillos para madera
Paso a Paso
1. Corta el palet y las piezas para reforzar su estructura
Para comenzar a crear tu mesa de centro con un palet, mide y corta a tu gusto con flexómetro una sierra de calar. Puedes hacer la mesa cuadrada y más pequeña que el palet, como hemos hecho nosotros, para lo que lo tendrás que cortar.
Si estás perdido para encontrar un palet, léete nuestra guía sobre palets. En ella te explicamos los tipos que existen, dónde conseguir -gratis- o comprar palets y cómo dejarlos nuevos si están un poco castigados.
Una vez esté a la medida que quieres, refuerza la estructura del palet con tacos de madera y listones entre las lamas que ya tiene el palet. Se trata de reforzar su estructura, creando nuevas lamas, para poder tener una superficie de apoyo en la que poner, por ejemplo, revistas. Para hacerlo, mide los tacos y listones que forman las lamas del palet y crea otras iguales.
Nosotros dejamos nuestro palet, tras cortarlo, con tres lamas e hicimos otras dos con tacos de madera y listones.
2. Lija la madera
Una vez tengas todas las piezas de madera cortadas, lija el palet y todas esas piezas de refuerzo. Nosotros hemos usado un guante de lija con velcro para hacerlo.
3. Monta la estructura
Cuando esté todo lijado, usa un taladro en modo atornillador y tornillos para madera para montar la estructura de refuerzo.
4. Corta la celosía
Sitúa la celosía encima del palet. A no ser que hayas cortado el palet a su medida, tendrás que cortar la celosía para ajustarla a las dimensiones del palet. Marca con un lápiz y corta con una sierra de calar o una sierra manual.
5. Haz cuatro apoyos
Para poder poner un cristal sobre la celosía, crea cuatro apoyos con un listón circular para situarlo encima. Mide y corta cuatro partes del listón. Acto seguido, haz cuatro agujeros en la superficie superior del palet, en las cuatro esquinas, con una broca de pala del tamaño de tu listón circular: será dónde vayan los apoyos.
6. Barniza el palet
Una vez tengas los apoyos, es el momento de barnizar la estructura de madera y los propios apoyos. Usa una paletina para las partes difíciles y un pad de madera o rodillo para las superficies lisas. Deja secar.
7. Coloca las ruedas
Con un taladro en modo atornillador y tornillos para madera, fija cuatro ruedas metálicas en la parte inferior de tu mesa de centro.
8. Coloca los tacos y el cristal
Por último, pega los soportes de madera en los agujeros que hiciste en las esquinas de la superficie del palet y deja secar. Una vez secos, sitúa la celosía sobre el palet y pega adhesivos antideslizantes sobre los soportes para no dañar el cristal. Pon el cristal.
Voilá! Este es el resultado. ¿Qué te parece? Si te apetece hacer un poco de bricolaje casero y hacer tu propia mesa, este proyecto es genial para ti. Tardarás un poco, pero el resultado… Oh lá lá! . Si hay algo que no te queda claro o no tienes alguna sugerencia, déjanos un comentario o pásate por nuestra sección ‘pregunta al experto‘.
Haz tu comentario